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La Ciencia, ¿un problema de fe?

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Presentación del tema: "La Ciencia, ¿un problema de fe?"— Transcripción de la presentación:

1 La Ciencia, ¿un problema de fe?
Tema7: ¿Son compatibles ciencia y religión? Diferentes perspectivas y diferentes posturas a lo largo del tiempo Revolución industrial S.XXI S. Pablo y el judaísmo. La Ciencia, ¿un problema de fe?

2 0.Contexto: la época. S.XVIII dos aconte- cimientos importantes:
Independencia de las colonias inglesas. Revolución francesa. 1815 Estados Pontificios. S.XVIII  revolución del pensamiento.  Ilustrados: razón S.XIX  revolución industrial: obreros: lucha de clases. AMBIENTE CULTURAL Y RELIGIOSO: avance en la ciencia y la técnica.

3 1.El proceso de secularización
Secularización: el proceso por el que las personas empiezan a entender su vida, el mundo y la sociedad, sin necesidad de Dios. Caso Galileo: Los enciclopedistas: Enciclopedia: recogía el pensamiento ilustrado. Fin: educar al pueblo para erradicar el absolutismos y las dictaduras. Montesquieu, Rousseau y Voltaire.

4 Ilustración: Corriente de pensamiento europea S.XVIII.
Fruto de 2 sistemas filosóficos. Racionalismo: primacía razón humana. Deja los argumentos de autoridad, convence por la demostración. Empirismo: sentidos única fuente de conocimiento, promueve el método experimental. Pensamiento: Razón única norma. Confianza en la naturaleza humana. Desprecio al pasado. Fe ciega en el progreso.

5 2. Nueva situación político- social.
Hasta ahora unidad nacional y Religiosa. La Iglesia se apoyaba en el Estado. La situación de privilegio de la Iglesia creó tensiones. Comienza doctrina que de- fiende la superioridad y dominio del Estado sobre ella. Secularización del Estado: Iglesia y Estado se independizan, aunque tienen mismos ciudadanos. Consecuencias: Suprimen privilegios clero y eliminan congregaciones religiosas. Desamortizaciones: Pérdida de posesiones.

6 3. Revolución industrial
Origen en Inglaterra con industria textil. Cambio del sistema de producción. Nueva clase social: el proletariado. Consecuencias: Despoblación pueblos y hacinamiento ciudad. Jornadas laborales 14h./día ó más. Salarios mínimos Sometimiento del trabajador a la máquina.

7 Postura de la Iglesia: 1891: papa León XIII encíclica Rerum Novarum.
Derecho a salario para tener vida digna. Derecho a la propiedad privada. Obligación del Estado a intervenir para asegurar Derechos públicos y privados. Condena lucha de clases: reconoce derecho a asociación.

8 Religión, filosofía y ciencia
La filosofía: busca el sentido de la vida, desde una perspectiva racional y con rigor intelectual. La Ciencia: mira datos concretos de la experiencia sensible. Su campo es el mundo material y objetivo. La Religión: estructura expresa su deseo de Dios o su relación con Él. Quiere dar sentido a la vida.

9 Dos diferentes ritmos…
Dios se va revelando progresivamente en la Biblia. Al principio temor de Dios y cumplimiento de la ley. Jesús solo la ley del amor. Historia de Salvación: evolución de la teología (revelación) Ciencia: Dios quiere que descubramos los secretos de la naturaleza poco a poco. El progreso científico.

10 Ciencia y fe ¿de qué se ocupan?
buscan la realidad de las cosas, y evitar lo que es imaginario. Dos perspectivas: ¿de qué se ocupan?

11 Dos perspectivas: ¿de qué se ocupan?
La ciencia se ocupa de: La Fe se ocupa de: Los fenómenos materiales. La profundidad de la experiencia humana y del universo. Los mecanismos y estructuras del universo. Su significado e interpretación. El lenguaje matemático. Lenguaje simbólico. Se basa en observaciones y experimentos. Se basa en experiencias personales, intuiciones… Tiene cambios rápidos y progreso. Continuidad con el pasado, y tiene nuevas formas de expresión. ponernos en contacto con

12 Nuestro origen Mecanismos y estructuras del universo
Significado e interpretación La evolución del Universo (Big Bang) Evolución de la vida (Teoría de la selección) Las narraciones de la creación (Gn 1 y Gn 2) Lenguaje matemático Lenguaje simbólico Funciones, ecuaciones, incógnitas… El mal como comer una manzana. Observaciones y experimentos Experiencias En el laboratorio Moisés afortunado ve sufrir a los suyos.

13 Ámbito científico Músculos del cuerpo humano

14 Ámbito artístico Autorretrato de Rembrant

15 Ámbito religioso Jesús de Nazaret

16 ¿se complementan?

17 La ciencia explica el “¿Cómo?”
La Ciencia busca “cómo” se desarrolla el mundo. La Ciencia describe las estructuras físicas que Dios ha creado y como funcionan.

18 Religión explica el “por qué”
La Fe plantea el “por qué” de nuestra existencia. Creados por Dios. A imagen y semejanza de Dios. El sentido de la existencia del ser humano. “Creced, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se mueven sobre la tierra “, Génesis 1, 28

19 La creación No es creación en la Biblia ES creación en la Biblia
No es escrito de ciencia natural. No un relato de lo que sucedió en tiempo y espacio determinado. No responde a cómo empezó el mundo. No es solución del origen del hombre. Es un testimonio de lo que se pensaba. Habla de cosas que siguen sucediendo hoy. Responde a: ¿qué es el mundo?, ¿su condición? ¿Qué es el hombre, cuál es su condición, qué busca y cuál es su destino?

20 Capaz de relación con Dios Hombre realizado, feliz:
Imagen y semejanza de Dios Ser vivo Ser con Conciencia: Apertura a él mismo, a los otros y a Dios. Capaz de relación con Dios (capax Dei) Hombre realizado, feliz: Jesucristo En la cresta de la ola

21 Estudio del ser humano desde la ciencia y la religión.
El ser humano es el ser más complejo que estudia la ciencia. La complejidad biológica (animales, plantas…) aumenta con la conciencia. Ej.. la mente humana y su interioridad. En la conciencia humana, de los otros y la apertura al amor  imagen de Dios y capaz de relación con Dios. Dios se hace realidad en Jesucristo.


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