La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aportes de Augusto Comte y Karl Marx

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aportes de Augusto Comte y Karl Marx"— Transcripción de la presentación:

1 Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
POSITIVISMO

2 Antecedentes Charles Montesquieu (siglo XVIII) en El espíritu de las leyes refiere la idea humanista de la existencia de leyes sociales semejantes a las leyes de la naturaleza. Jacques Turgot (siglo XVIII) desarrolla la idea del progreso en Discurso sobre la historia universal. El marqués de Condorcet (2ª. mitad del siglo XVIII), en su obra Ensayo histórico sobre los progresos de la razón humana esbozó el progreso humano a través de etapas históricas y formulando leyes predictivas.

3 Saint-Simon (finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX) rompe con la idea de la concatenación de eventos para explicar la historia, entiende ésta como la posibilidad de explicar el desarrollo de la humanidad, dentro de un cuerpo organizado: la sociedad. Refiere la existencia de una etapa de desarrollo social donde los hombres podrán alcanzar niveles de igualdad, justicia, progreso y libertad. Las limitaciones de la teoría de Saint-Simon se centran en la imposibilidad de explicar las causas que determinaron la dinámica de la sociedad capitalista; por tanto, no marca la diferencia entre realidad social y realidad natural. AUGUSTO COMTE colabora con Saint-Simon de 1817 a 1823.

4 CONTEXTO HISTÓRICO Se da la Revolución Francesa (1789), lo que lleva hacia una nueva forma de pensamiento Debido a la Revolución, existe un panorama de desorden, debido a la violenta destrucción de grupos sociales intermedios entre la familia y el Estado. Comienzan a darse los grandes avances tecnológicos. La mayoría de las leyes están basadas en la observación. Las explicaciones científicas se dan a partir de lo observable en la naturaleza. Existen grandes transformaciones culturales, económicas, políticas y sociales.

5 LOS PRIMEROS PASOS DE COMTE HACIA EL POSITIVISMO
Junto a Saint-Simon expone en 1813 las siguientes ideas: La moral y la política se convertirán en ciencias “positivas” (designa lo real en oposición a lo imaginado) Se consumará la tendencia de muchas leyes particulares a ciencias individuales hacia una sola ley que lo abarcará todo. La ciencia será el nuevo poder espiritual, por lo tanto debe ser reorganizada.

6 EL POSITIVISMO DE AUGUSTO COMTE
Teoría basada en dos principios para adquirir y fundar todo conocimiento: Todo conocimiento se basa en la experiencia, es decir, en datos que dan los sentidos y sólo es verdadero aquello que tenga una explicación causal. Los conocimientos deben tener sentido práctico. No se debe saber, por saber, sino que hay que “saber para prever y prever para actuar”. El conocimiento debe ser útil, práctico y positivo.

7 LEY DE LAS TRES ETAPAS El conocimiento, el hombre y la sociedad, pasan por tres etapas: ETAPA O ESTADO TEOLÓGICO O FICTICIO. El hombre ve los fenómenos naturales, pero no puede explicarlos y se los atribuye a dioses. Abarca desde el salvajismo hasta el medievo. (la autoridad y el poder se centra en militares y sacerdotes) ETAPA O ESTADO METAFÍSICO O ABSTRACTO. El hombre aún no puede explicar los fenómenos y se los atribuye a fuerzas abstractas, se dan explicaciones filosóficas. Abarca desde el Renacimiento hasta la Revolución Francesa. Dominan filósofos y juristas.

8 3. ETAPA O ESTADO CIENTÍFICO O POSITIVO
3. ETAPA O ESTADO CIENTÍFICO O POSITIVO. El hombre busca una explicación científica a los que ocurre a su alrededor, las explicaciones se basan en la razón, en la observación y en la experimentación. Se inicia a partir de la Revolución Industrial. Dominan científicos e industriales.

9 DIVISIÓN DE LA SOCIOLOGÍA SEGÚN AUGUSTO COMTE
Comte, al observar los efectos de la Revolución Francesa considera que: “para mejorar la sociedad es necesaria una ciencia teórica de la sociedad”. Como esta ciencia no existía, se propuso crearla.

10 Comte divide a la Sociología en:
LA RELIGIÓN LA PROPIEDAD LA FAMILIA EL LENGUAJE EL CONSENSO Sociología estática o teoría del orden. Estudia las estructuras de la convivencia humana, o sea, el fenómeno social en reposo. Su hecho principal es el orden, la armonía entre las condiciones de existencia de la sociedad.

11 B. Sociología Dinámica o teoría del progreso
B. Sociología Dinámica o teoría del progreso. Estudia los fenómenos sociales en movimiento, su hecho principal es el progreso, es una teoría del desarrollo o evolución de las sociedades pasando por tres etapas o estados: teológica, metafísica y positiva.

12 Apotegma sociológico de Augusto Comte
“AMOR, ORDEN Y PROGRESO. EL AMOR COMO PRINCIPIO, EL ORDEN COMO BASE Y EL PROGRESO COMO FIN”


Descargar ppt "Aportes de Augusto Comte y Karl Marx"

Presentaciones similares


Anuncios Google