La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor: Dr. Eudoro Terrones Negrete

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor: Dr. Eudoro Terrones Negrete"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Dr. Eudoro Terrones Negrete
¿QUÉ ES SER FILÓSOFO? Profesor: Dr. Eudoro Terrones Negrete

2 ¿Qué es ser filósofo? “Todo hombre desea naturalmente saber”.
ARISTÓTELES

3 ¿Qué es ser filósofo? SANTO TOMÁS DE AQUINO:
“La naturaleza ha depositado en cada hombre la necesidad de saber la causa de aquello que ve; y precisamente por la admiración de lo que veían, y cuyas causas les eran desconocidas los hombres empezaron a filosofar, y finalmente descansaron al encontrar la causa de cuanto buscaban”.

4 “Todo hombre en cuanto hombre filosofa”.
¿Qué es ser filósofo? KARL JASPERS: “Todo hombre en cuanto hombre filosofa”. “La palabra griega Philósophos se formó en oposición a sophós”.

5 ¿Qué es ser filósofo? CALIFICACIONES:
“El espectador de todo tiempo y de toda existencia” – PLATÓN. “Intérprete del mundo de diversas maneras” – MARX. “Cicatrizador de las lesiones del alma” – EPICURO.

6 ¿Qué es ser filósofo? “Especialista en generalidades” – COMTE.
“Especialista en universos” – ORTEGA Y GASSET. “Un espíritu cognoscente” – HESSEN. “Una especie de cazador, siempre al acecho” – RAMÓN CONDE. “Gran poeta de la verdad” – F. SCIACCA.

7 ¿Qué es ser filósofo? El filósofo: Profesa la filosofía.
Busca datos, analiza y valoriza. Formula preguntas sobre temas y problemas de interés colectivo. Ensaya respuestas racionales en procura de soluciones. Encuentra la verdad y el saber.

8 ¿Qué es ser filósofo? Problematiza las cosas.
Plantea conclusiones sobre el mundo, la vida, el hombre, la naturaleza, las cosas y los valores. Explica el qué, el cómo, el por qué y el para qué de las cosas.

9 ¿Qué es ser filósofo? Tiene hambre intelectual o espiritual.
Cultiva la independencia de todo prejuicio y dogma. Rebasa la observación inmediata de fenómenos naturales y sociales del universo. Descubre, interpreta, describe y difunde la razón de las cosas o problemas del mundo.

10 ¿Qué es ser filósofo? Ser insatisfecho de sus obras realizadas o de los conocimientos adquiridos. Busca la perfección de la personalidad del ser humano. Quiere comprender, abarcar y desproblematizar todo cuanto hay en el universo.

11 ¿Qué es ser filósofo? Cultiva diversas ciencias.
Utiliza métodos filosóficos para investigar y descubrir la verdad de las cosas. Tiene una experiencia amplia, intensa, variada y profunda sobre la vida. Sabe del mundo algo más de lo que dicen los libros.

12 ¿Qué es ser filósofo? Ejercita facultades intelectuales: sentidos, razón, intuición, sentimiento, voluntad, imaginación, memoria y espíritu o alma. Profesa, afirma, niega, recusa o supera corrientes, sistemas y teorías filosóficas.

13 ¿Qué es ser filósofo? Reflexiona críticamente sobre el vivir del ser humano: objetivos, fines, metas, proyectos de vida, problemas, aspiraciones e ilusiones. Sabe del mundo algo más de lo que dicen los libros.

14 ¿Qué es ser filósofo? Temas de reflexión del filósofo:
- El hombre. - El espacio. - El mundo. - El tiempo. - La vida. - La sociedad. - La muerte. - Escuelas filosóficas. - Dios. - Teorías filosóficas. - El alma. - Etc.


Descargar ppt "Profesor: Dr. Eudoro Terrones Negrete"

Presentaciones similares


Anuncios Google