La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA UNIVERSAL II UNIDAD 2. LA ILUSTRACIÓN Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA UNIVERSAL II UNIDAD 2. LA ILUSTRACIÓN Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA UNIVERSAL II UNIDAD 2. LA ILUSTRACIÓN Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES

2 HISTORIA UNIVERSAL II UNIDAD 2. LA ILUSTRACIÓN Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES 1. Pensamiento ilustrado. El movimiento de ilustración se originó en Francia y se extendió por el resto de Europa y a las colonias americanas, durante el siglo XVIII. Jean-Antoine Wateau ( ) "Peregrinación a la Isla de Citera" (1717)

3 HISTORIA UNIVERSAL II UNIDAD 2. LA ILUSTRACIÓN Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES Los pensadores ilustrados consideraban a la naturaleza como el origen de la existencia de la religión, la igualdad de los seres humanos, la soberanía popular, la libertad de pensamiento y la libertad de acción basada en el respeto mutuo. Estaban en contra de la ignorancia, los prejuicios religiosos, los privilegios y el absolutismo.

4 HISTORIA UNIVERSAL II UNIDAD 2. LA ILUSTRACIÓN Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES En el aspecto religioso, un gran número de ilustrados se inclinaba por la corriente del deísmo, que consistía en aceptar la existencia de Dios sin reconocer los criterios dogmáticos religiosos, sobre todo los que provenían del catolicismo. La burguesía, con un marcado ascenso económico, rompió relaciones con el monarca y empezó a ejercer una influencia sobre campesinos y obreros para que desconocieran el derecho divino de los reyes.

5 HISTORIA UNIVERSAL II UNIDAD 2. LA ILUSTRACIÓN Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES El racionalismo. El racionalismo tuvo gran influencia en el pensamiento ilustrado por el desarrollo que alcanzaron las matemáticas del siglo XVII. Esta corriente filosófica sostiene que la razón humana es la base para la adquisición del conocimiento. Los principales representantes de esta corriente fueron el francés René Descartes, el holandés Baruch Spinoza y el alemán Gottfried Wilhelm Leibniz.

6 HISTORIA UNIVERSAL II UNIDAD 2. LA ILUSTRACIÓN Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES René Descartes, filósofo y científico francés del siglo XVII, aseguraba que la razón era el medio para descubrir verdades universales e innatas, por las que se podían deducir conocimientos científicos y filosóficos. Consideraba a la geometría como el ideal de la filosofía y de las ciencias.

7 HISTORIA UNIVERSAL II UNIDAD 2. LA ILUSTRACIÓN Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES En su obra El Discurso del método, Descartes plantea la duda metódica, es decir, no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla y afirma que los conocimientos con validez científica se pueden demostrar en forma similar a las cuestiones matemáticas. El racionalismo apareció en contraste con el empirismo, doctrina filosófica que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia. Sus principales representantes fueron John Locke y David Hume.

8 HISTORIA UNIVERSAL II UNIDAD 2. LA ILUSTRACIÓN Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES Los derechos del hombre Teoría del Contrato Social y su significado político El filósofo inglés John Locke, fue el primero en plantear la necesidad de un pacto social entre sociedad y el Estado para garantizar los derechos humanos. En su obra Ensayo sobre el gobierno civil (1690) consideraba que los derechos naturales del hombre son los que consagran la vida, la libertad y la propiedad.

9 HISTORIA UNIVERSAL II UNIDAD 2. LA ILUSTRACIÓN Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES Charles –Louis de Secondat, Barón de Montesquieu ( ), sostuvo que la autoridad real debe ser limitada, estableciéndose una división del gobierno en tres poderes: ejecutivo (monarca), legislativo (parlamento) y judicial (jueces), entre los cuales existía una separación y un equilibrio a fin de garantizar los derechos y las libertades individuales.

10 HISTORIA UNIVERSAL II UNIDAD 2. LA ILUSTRACIÓN Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES Francois Marie Arouet, Voltaire ( ), criticó las instituciones políticas y eclesiásticas francesas de su tiempo. Escribió algunos panfletos en donde satirizaba los abusos del poder. Juan Jacobo Rousseau expuso sus argumentos para la libertad civil y defendió la soberanía popular frente al derecho divino. Según Rousseau; con El contrato Social se lograrían la libertad, la igualdad, y la fraternidad, principios básicos de la Revolución Francesa (1789).

11 HISTORIA UNIVERSAL II UNIDAD 2. LA ILUSTRACIÓN Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES La Enciclopedia. La enciclopedia es esencialmente un resumen en forma de diccionario de todas las ciencias humanas producidas por los pensadores del momento como Voltaire, Rousseau, Montesquieu y Quesnay. Su propósito fue sacar a la luz los vicios del antiguo régimen (monarca absoluto, nobleza y alto clero), eliminar la ignorancia y defender las libertad del ser humano.

12 HISTORIA UNIVERSAL II UNIDAD 2. LA ILUSTRACIÓN Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES La enciclopedia fue objeto de persecución y condenas por parte de las autoridades francesas quienes ordenaron suspender su edición y prohibieron su lectura, ya que criticaba fuertemente al absolutismo y anteponía la razón a la fé religiosa. Los déspotas ilustrados fueron monarcas que permitieron el avance social y cultural de los ciudadanos pero sin que éstos participaran en el gobierno. La Enciclopedia, Diccionario razonado de las ciencias, las artes y de los oficios.


Descargar ppt "HISTORIA UNIVERSAL II UNIDAD 2. LA ILUSTRACIÓN Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google