La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO"— Transcripción de la presentación:

1 T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO

2 1/EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA. LA FILOSOFÍA COMO SABER
1.1/EL SABER COMO EXPLICACIÓN RECIONAL FRENTE AL MITO MITOS: - Narraciones vigentes en sociedades primitivas. - Aceptadas como explicaciones verdaderas. - Tratan de agentes y seres sobrenaturales. - Intervienen agentes sobrenaturales personificados. CARACTERÍSTICAS: 1/ Se personifican y divinizan las fuerzas y fenómenos de la Naturaleza. 2/ El acontecer universal es arbitrario pues depende de la voluntad caprichosa de los dioses 3/ No pueden demostrarse racionalmente sino que se imponen por la fuerza y autoridad de la tradición. 4/ La autoridad de la tradición no se cuestiona.

3 LA EXPLICACIÓN RACIONAL
* CARACTERÍSTICAS: 1/ Las fuerzas y fenómenos del universo son naturales. 2/ Las cosas suceden como tienen que suceder. Necesidad-Ley - Los acontecimientos naturales suceden conforme a ciertas leyes que se pueden investigar y conocer. 3/ Se impone la fuerza de las razones y los argumentos, no de la tradición. 4/ Cualquier explicación racional puede ser discutida y sometida a crítica mediante argumentos y pruebas.

4 1.2/ EL SABER COMO EXPLICACIÓN RACIONAL FRENTE A LA OPINIÓN
Los griegos conciben el saber como opuesto a toda opinión infundada (no sólo al mito). Platón opone saber a opinión; episteme a doxa. - El saber es infalible, la opinión falible. El saber es necesariamente verdadero, las opiniones pueden ser verdaderas o falsas. a/ El saber es opinión verdadera b/ Basado en razones. - Episteme, scientia--- los griegos la inventan.

5 1.3/ LA FILOSOFÍA COMO CIENCIA PRIMERA
La filosofía es “saber” o “ciencia”, explicación racional. Diversas ciencias (matemáticas, astronomía, medicina…) 1/ La filosofía es ciencia primera, pues: - Investiga razones y causas últimas del universo y del comportamiento humano: ¿Cuál es el verdadero ser de las cosas? ¿Necesidad ciega o finalidad? ¿Naturaleza humana, normas conducta y felicidad?

6 2/ La filosofía es ciencia universal
- Se ocupa de los principios y las causas últimas del universo y del comportamiento humano. - Las demás sólo de ámbitos particulares.

7 2/ FILOSOFÍA Y CIENCIA 2.1/ LA CONCEPCIÓN MODERNA DE LA CIENCIA.
Para los griegos ciencia es “opinión verdadera basada en razones”. Características de la ciencia contemporánea: 1/ PRACTICIDAD, es un saber práctico, útil. - Griegos por deseo de saber (fin en sí misma) - Moderna: medio dominar Naturaleza. “Saber para prever, prever para poder”

8 2/ EXPERIMENTALIDAD, se basa en la experimentación.
- En la experimentación (no sólo observación) se confirman las hipótesis y teorías. - Observador pasivo; experimentador activo. 3/ MATEMATIZACIÓN, se expresa en lenguajes de tipo matemático. * La filosofía NO es ciencia en este sentido.

9 2.2/ LA MULTIPLICIDAD DE LAS CIENCIAS PARTICULARES.
2.3/ la filosofía frente a la ciencia Dos posiciones: a/ Enfrentarlas: sólo la ciencia, y no la filosofía, aporta verdadero conocimiento. - Esta postura se llame cientificismo o positivismo. b/ Relacionarlas: la ciencia exige una reflexión filosófica por: b1/ Cuestiones de método (filosofía de la ciencia) - ¿Mismo método ciencias naturales y ciencias humanas? - ¿Cómo se relacionan las teorías con la experiencia?

10 b2/ Particularidad de las ciencias
- Se ocupan de distintas parcelas (conocimiento fragmentario) - La razón busca visión global. - A la filosofía corresponde la ordenación y sistematización de los distintos saberes y experiencia humanos.

11 3/ LA FILOSOFÍA Y LA EXPERIENCIA HUMANA
3.1/LA VARIEDAD DE LA EXPERIENCIA HUMANA Y LA FILOSOFÍA La ciencia no es el único elemento de la experiencia humana, luego tampoco el único objeto de la filosofía. 3.1.1/LA EXPERIENCIA DE LA REALIDAD - Naturaleza y estructura del universo - Qué es la realidad y qué tipos de realidad hay - Sólo materiales (materialismo) - Realidades no materiales (espiritualismo)

12 3.1.2/ EL SER HUMANO - Doble experiencia: - ser natural - ser cultural (construye entornos y formas de vida) - Relación mente-cuerpo - Experiencia de la libertad - Noción de persona 3.1.3/LA ACTIVIDAD HUMANA Y SUS FORMAS - Sujeto agente creador en tres ámbitos. a/ Acción técnica: transformadora, productiva. b/ Acción artística: Objetos bellos. c/ Acción moral: Se realiza a sí mismo de acuerdo con ciertas normas y valores.

13 3.1.4/LA VIDA EN SOCIEDAD - No hay hombres sin sociedad. Ella nos permite desarrollar las cualidades específicamente humanas: la inteligencia y el lenguaje. - La filosofía se pregunta por la naturaleza de la sociedad y el Estado. - También por las ideas de derecho y justicia.

14 3.2/ LA FILOSOFÍA FRENTE A LA RELIGIÓN Y A LA POESÍA
3.2.1/ RELIGIÓN Y FILOSOFÍA - Experiencia de lo sagrado (Poder que sobrepasa y sobrecoge) - Se acepta como valioso y real. - Lo profano pierde toda importancia. - Importancia del Rito. - Filosofía de la religión.

15 Las creencias religiosas
- Distintas religiones suponen distintas doctrinas. - Caracteísticas de las doctrinas: a/ Se expresan en lenguaje simbólico b/ Se aceptan por autoridad (acto de fe). - La filosofía se distingue de la religión en estos dos rasgos. Fundamentalmente no admite la autoridad como criterio.

16 3.2.2/ POESÍA Y FILOSOFÍA La gran poesía nos hace reflexionar, pues recoge la experiencia humana. Diferencias: a/ La poesía no es resultado de indagación metódica y crítica. b/ El lenguaje poético no es argumentativo.

17 4/ ¿QUÉ ES FILOSOFÍA? 1/ Reflexión racional, aunque no ciencia en sentido estricto. - No admite supuestos o creencias sin razón adecuada. 2/ Universalidad y radicalidad * Universal: se interesa por todos los ámbitos de la experiencia humana. * Radical: Lleva su investigación hasta sus últimas consecuencias y se plantea cuestiones de base, fundamentales.

18 3,/ Cumple triple función
a/ Clarificadora, de conceptos y experiencias. b/ Crítica, de los supuestos en que se basa nuestra cultura en los ámbitos social, moral y político - La filosofía puede entenderse como “la conciencia que una sociedad y una época tienen de sí misma”. c/ Sistemática. Ordena y sistematiza la experiencia humana, así como la diversidad de los conocimientos particulares.

19 5/ LA DIMENSIÓN HISTÓRICA DE LA FILOSOFÍA
En lo biológico pocos cambios Lo cultural cambia y se transforma a lo largo del tiempo. La Historia es el conjunto de cambios culturales con el Hombre como protagonista. La filosofía está vinculada a la Historia.

20 5.1/ LA FILOSOFÍA Y LA HISTORIA
Las mismas cuestiones (cuestiones últimas) adquieren formas distintas a lo largo de la Historia, pues: a/ Cambia la visión que los seres humanos tienen de sí mismos. b/ Más conocimientos disponibles gracias a la ciencia.

21 5.2/ LA FILOSOFÍA Y SU HISTORIA: LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.
La filosofía tiene una relación especial con su propia historia, pues: a/ Las nociones (ser, sustancia, verdad, libertad, etc) se han eleborado y enriquecido históricamente. b/ Las cuestiones de la filosofía adquieren sentido en el proceso mediante el que se han formado y debatido históricamente. - Diálogo y discusión entre pensadores de la misma época y épocas distintas. - Los grandes pensadores ofrecen aportaciones permanentes a la reflexión filosófica.

22


Descargar ppt "T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO"

Presentaciones similares


Anuncios Google