La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Claves del cambio educativo: Tecnología y Metodología Currículum y Evaluación Formación del profesorado Pere Marquès (2013). UAB - grupo DIM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Claves del cambio educativo: Tecnología y Metodología Currículum y Evaluación Formación del profesorado Pere Marquès (2013). UAB - grupo DIM"— Transcripción de la presentación:

1 Claves del cambio educativo: Tecnología y Metodología Currículum y Evaluación Formación del profesorado Pere Marquès (2013). UAB - grupo DIM http://peremarques.blogspot.com/ Para ampliar la información : http://peremarques.nethttp://peremarques.net ¿Por qué la Tecnología en Educación hoy? ¿Qué es el currículum bimodal? ¿Qué tecnología tenemos en las aulas? pizarra digital, aulas 2.0, plataforma educativa, libro digital… ¿Qué podemos hacer con estos recursos? El profesorado: formación y voluntad de cambio

2 SONIDO - IMAGEN INFORMÁTICA mass media multimediatelemática TELEACTIVIDADES REALIDAD VIRTUAL VIDEOJUEGOS RTV TELEFONÍA MÓVIL SATÉLITE ROBÓTICA BASES DATOS EDICIÓN ELECTRÓNICA HOJA DE CÁLCULO TELECOMUNICACIONES VÍDEO Pere Marquès (2010) INTERNET LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES (TIC) TECNOLOGÍAS de la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN DISPOSITIVOS DIGITALES REDES SOCIALES

3 PROCESO DE DATOS local / on-line FUENTE DE INFORMACIÓN CANAL DE COMUNICACIÓN presencial / on-line RECURSOS INFINITOS “en la nube” Información, noticias, mass media…en Internet Ejercicios autocorrectivos, simuladores Pizarra digital, lector de documentos NUEVOS LENGUAJES: hipermedia, SMS… COMUNICAR, FORMAR: móvil, e-mail, chat, videoconferencia, foros, redes sociales, EVA PUBLICAR/COMPARTIR (self media) : blog, wiki, tube, 2.0, blog de centro, red de familias GESTIONES, TRABAJO, OCIO Pere Marquès (2011) INSTRUMENTOS DIDÁCTICOS PRODUCTIVIDAD: rápido, fiable, 2.0… Elaborar materiales didácticos AUTOMATIZAR TRABAJOS, interactividad ALMACENAMIENTO (físico / en red) ¿QUÉ APORTAN LAS TIC A LA SOCIEDAD? redes sociales dispositivos móviles CIBERESPACIO

4 ciberespacio mundo físico … Y UN MUNDO PARALELO DONDE ACTUAR acceso siempre mediado sin distancias, global YO acceso inmediato:los sentidos el espacio establece límites MUNDOS SOCIALES canales de comunicación grupos, redes fuentes de información tiemponecesidades imaginación experiencia saberes MUNDO PERSONAL alimentos objetos Internet Pere Marquès (2010) omnipresente con dispositivos móviles redes sociales

5 PRODUCTIVIDAD personal / grupal recurso didáctico: INNOVACIÓN METODOLÓGICA Hay 30% de fracaso escolar COMUNICACIÓN ACTUACIÓN en el ciberespacio buscar información hacer cosas mejorar la enseñanza y el aprendizaje tratar la diversidad Pere Marquès (2012) ACTUALIZACIÓN CURRICULAR TIC en las asignaturas APRENDIZAJE CONTINUO uso inteligente con criterio multipresencialidad memoria auxiliar i-person 6 RAZONES PARA USAR TIC EN EDUCACIÓN COMPETENCIA DIGITAL INFORMACIONAL del alumnado

6 OBJETIVOS conceptos, hechos, idiomas competencias,TIC, emocional aprendizaje continuo autonomía, valores HERRAMIENTAS TIC pizarra digital, contenidos digitales plataforma educativa EVA, tabletas/netbooks, apps, web2.0 redes, siempre Internet EVALUACIÓN nuevos criterios, memorizar y “hacer con apoyos” (apuntes, Internet) ORGANIZACIÓNINFRAESTRUCTURAS METODOLOGÍA actividades, roles escuela, familia, entorno Pere Marquès (2012)

7 FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN (ayer) 2. CONTEXTO CULTURAL físico emotivo - volitivo inteligencia Pere Marquès (2011) 1. YO COMUNICAR ACTUAR CONOCER social artísticovocabulario comprende convivir resolver problemas crítico alegre, optimista, perseverante moral - espiritual DESARROLLO lenguaje HERRAMIENTASHERRAMIENTASHERRAMIENTASHERRAMIENTAS imagina/crea π²

8 FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN (hoy) 2. CONTEXTO CULTURAL físico emotivo - volitivo inteligencia Pere Marquès (2011) 1. YO COMUNICAR ACTUAR CONOCER social artísticovocabulario comprende convivir resolver problemas crítico alegre, optimista, perseverante moral - espiritual DESARROLLO lenguaje HERRAMIENTASHERRAMIENTASHERRAMIENTASHERRAMIENTAS imagina/crea π²

9 INTERNET Pere Marquès (2013) Estamos evolucionado a ”i-persons” siempre conectados a Internet. Nuestro conocimiento abarca nuestra memoria interna y nuestra memoria externa comunicación www + MEMORIAEXTERNA mis apuntes en papel información redes mis apuntes en Internet EVA recursos TIC INSTRUMENTOS HOY SIEMPRE ACCESIBLES mis apuntes en pendrive MEMORIA INTERNA y almacén de habilidades y centro de toma de decisiones y herramientas que uso mi CEREBRO mi EPA

10 + TUTORÍA : detecta dificultades y orienta familia, intel.múltiples, desarrollo, sociabilidad, autoestima, emociones, motivación ACTIVIDADES PRÁCTICAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS COMPETENCIALES 1. SABER HACER Pere Marquès (2014) consultando: apuntes, libros, Internet Y elaborar unos “apuntes personales” VOCABULARIO BÁSICO conceptos, personas, hechos, datos (glosario de las asignaturas) 2. MEMORIZAR + hacer MUCHAS ACTIVIDADES auto/co/hetero EVALUACIÓN CONTINUA y exámenes-control Bimodalidad metodológica y en la evaluación y elaborar un “glosario personal ” comprender, usar, explicar (memorización reconstructiva) CURRICULUM BIMODAL: 2 tipos de actividades hacer ejercicios, leer, expresarse.. EXPE RIEN CIA individuales y colaborativas buscar información, investigar, aplicar, valorar, crear, proyectos, problemas, roles Exámenes prácticos: se pueden usar los apuntes Exámenes teóricos: 70% de las preguntas serán sobre el glosario

11 PIZARRA DIGITAL + lector documentos CONTENIDOS + instalaciones Pere Marquès (2010) PLATAFORMA Intranet + CIBERESPACIO campus EVA colaborativo omnipresente, no hay paredes pizarra copiadora espejo mágico compartir/debatir libro digital, recursos multimedia, actividades interactivas autocorrectivas ¿QUÉ RECURSOS TENEMOS? DISPOSITIVOS DIGITALES netbook, tableta, smartphone BYOD mi memoria externa, PLE web 2.0, apps siempre disponible ENTORNO FÍSICO acceso desde casa

12 1.Pizarras digitales en TODAS las aulas y lector de documentos. 2.Recursos didácticos, libros digitales… 3.Enfoque curricular bimodal. 4.Formación inicial indispensable de TODO el profesorado. 5.Profesor coordinador TIC. 6.Incluir las competencias digitales en el currículum. 7.Aulas de informática suficientes (según necesidades). HOJA DE RUTA INICIAL PRIMERAS ACTUACIONES 8.Ordenadores de apoyo en las aulas y carros de portátiles. 9.Plataforma educativa de centro, portal… 10.Formación básica de los profesores. 11.Aulas 2.0 y portátiles para los profesores. 12.Técnico de mantenimiento. 13.Formación complementaria a la carta. 14.Evaluar el uso de las TIC y su impacto en los aprendizajes. Y PROGRESIVAMENTE…

13 Fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de forma inmediata (espejo mágico + genio Google) Introduce más canales de comunicación/interacción. Visualizador de documentos que permite compartir y comentar recursos: (propios, Internet, DVD). Los estudiantes están más atentos y motivados; comprenden mejor los contenidos; participan más: presentación de trabajos, debates, ejercicios colectivos... Clases más activas y audiovisuales; es más fácil renovar metodologías y tratar la diversidad Integra el uso de las TIC en las actividades del aula: buscar información, realizar y presentar trabajos... Y para el profesorado: es fácil de usar, no da problemas, entusiasma y aumenta la autoestima profesional. PD Pere Marquès (2008) ¿QUÉ NOS APORTAN LAS PIZARRAS DIGITALES?

14 Hay que integrar las TIC, nuevas metodologías, actividades y evaluación. Controlar a los alumnos ante el dispositivo digital (DD), evitar distracciones, peligros de Internet… Uso de las TIC cuando aporten valor añadido. AULAS 2.0: ASPECTOS DIDÁCTICO-ORGANIZATIVOS Pere Marquès (2010) 20% explicaciones del profesor con PD 30 % exposiciones trabajo alumnos con PD 30% trabajo individual/grupal con DD 20% trabajo individual/grupal sin DD Uso del DD: libro (fuente de información), libreta de trabajo (editor), para crear, comunicarse, trabajar colaborativamente... Uso de la PD (pizarra digital): compartir, corregir, debatir (trabajo colaborativo). Hace falta: más tiempo (preparar clases,corregir); Repartir roles a alumnos (corregir, colega-tutor, asesor-TIC, profesor…). Prever planes B por averías PCs, virus, fallos de Internet… 20% aprendizaje por recepción 50 % trabajo colaborativo (20% grupo homogéneo/ 30% grupo heterogéneo) 30% trabajo individual

15 ALGUNAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS alumnos buscan recursos y los exponen exposición magistral del profesor alumnos profesor: crean recursos, exponen, preguntan presentación de trabajos grupales: proyectos, webquest corrección de ejercicios (PD, lector docs) ejercicios autocorrectivos simuladores (libro digital...) con valor añadido Pere Marquès (2010) diario de clase wiki glossario compañero tutor ¿Las hubiera aplicado hoy Freinet? PLE blog del alumno portafolio digital memoria auxiliar

16 HEXÁLOGO PARA USO DIDÁCTICO DE AULAS 2.0 Las TIC (como el libro o la pizarra) no aseguran aprendizajes, pues estos dependen de las actividades que hacen los alumnos. 1.Planificar buenas actividades de aprendizaje y empezar por actividades sencillas (de poca complejidad TIC). Las TIC pueden dar más problemas que la tiza y el cuaderno y exigirnos (sobre todo al principio) más tiempo. 2.Usar TIC solo cuando vemos que aportan VALOR AÑADIDO: aprendizajes, implicación del alumnado, facilitando la docencia 3.Si no hay TIC adecuadas (p.e. Internet lento), no las usemos. 4.Antes de crear material didáctico, ver de usar el existente. Las TIC pueden dar más autonomía y participación del alumnado. 5.Tener 2 alumnos “asesores TIC”: para conectar la PDI, apoyar a los demás compañeros, resolver problemas TIC en clase… 6.Que alumnos adopten el rol de profesor: enseñar, orientar, corregir, buscar/crear materiales… cuando sea posible. Y comentar y compartir con otros compañeros será la mejor ayuda.

17 Pere Marquès (2010) …Y NO HAY QUE OLVIDAR LO QUE DICE LA PEDAGOGÍA: el aprendizaje depende de las actividades que se realizan (se aprende haciendo) y del empeño en aprender … pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación las TIC enriquecen la enseñanza / aprendizaje tradicional y aportan recursos y nuevas actividades… profesor mediador, acción centrada en el estudiante y las competencias alumno participativo iniciativa, autónomo, tenaz responsable,se autoevalúa crea su conocimiento aprendizaje personal y en colaboración (comunidad aprendizaje), espacios y tiempos flexibles currículum bimodal vocabulario + tareas prácticas contextualizadas con Internet imaginación, creatividad expresión, ética reflexión crítica aprender a aprender metodologías y recursos diversos, evaluación continua no memorística (bimodal) ASPECTOS A CONSIDERAR

18 FORMACIÓN DEL PROFESORADO Considerará los aspectos básicos de manejo de los recursos, pero será básicamente didáctica (metodologías). Se realizará a lo largo de 2 años, mediante 6 seminarios trimestrales en el propio centro. En los seminarios: –El formador introducirá modelos didácticos y recursos. –Cada profesor comentará cómo ha utilizado las AULAS TIC durante el trimestre y expondrá preguntas y problemáticas. –El formador verá de ofrecer soluciones. Entre seminarios, los profesores aplicarán los modelos didácticos en sus clases. Un profesor (en contacto con el formador) asumirá el rol de asesor-TIC para ayudarles. Esta formación presencial se complementará con cursos on-line de ampliación. Antes de iniciar la formación de las AULAS TIC, el profesorado tendrá las competencias didácticas y digitales (escribir, navegar, e-mail) básicas Pere Marquès (2010)

19 INSTRUMENTOS Y APLICACIONES GENERALES 1.1.- Gestión de ordenadores y tabletas: configuración, escritorio y aplicaciones estándar (escribir, reproductor multimedia, cámara/grabadora, mapas, QR…), archivos y carpetas, almacenamiento (local, virtual, extraíble), mantenimiento (antivirus, copias, instalaciones…) … utilizando las ayudas disponibles (manuales…). 1.2.- Gestión de periféricos: cañón, impresora (local, intranet), OCR, conexiones… 1.3.- Gestión en la nube: aplicaciones on-line, almacenar, recursos compartidos… 2.1.- Uso del editor de textos: negrita y colores, letra y tamaños, cortar y pegar, guardar y recuperar, imprimir, correctores, imagen… 2.2.- Elaborar presentaciones multimedia que combinen audio y vídeo. 2.3.- Tratamiento de datos numéricos: hoja de cálculo, gráficos estadísticos. 3.- Aplicaciones de sonido, imagen fija y en movimiento: creación, captura (cámara, escáner), tratamiento con conocimiento del lenguaje audiovisual … TRATAR LA INFORMACIÓN Y ORGANIZAR ENTORNOS DE TRABAJO Y APRENDIZAJE 4.1.- Navegadores y sus funciones: copiar, descargar e imprimir materiales. 4.2.- Buscar, contrastar y seleccionar información digital de diversas fuentes, considerando su finalidad y relevancia 5. Construir nuevo conocimiento con el soporte de aplicaciones digitales: tablas, organigramas, mapas conceptuales, líneas de tiempo… 6. Organizar y usar un entorno digital personal de trabajo y aprendizaje (EPA incluyendo agenda, contactos, la memoria personal externa: apuntes…) COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE 1/3 Pere Marquès (2014)

20 COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y COLABORACIÓN 7.1.- Entornos de comunicación interpersonal: mensajería (SMS, WhatsApp), correo electrónico (enviar y recibir con adjuntos, contactos...), videoconferencia… 7.2.- Publicación virtual para compartir información: blog (o web) personal, otros espacios para compartir y buscar recursos (YouTube, SlideShare, Flickr…). 7.3.- Redes sociales/foros : configurar perfil, leer, compartir, interaccionar 8. Herramientas y entornos virtuales de trabajo colaborativo: wikis, documentos compartidos en la nube, EVA (campus, entornos virtuales de aprendizaje)… HÁBITOS, CIVISMO SEGURIDAD E IDENTIDAD DIGITAL (con actitud abierta, crítica y prudente, y predisposición al aprendizaje continuo y la actualización permanente) 9. Realizar acciones de ciudadanía y desarrollo personal utilizando los recursos digitales. Realizar telegestiones. 10. Fomentar hábitos de uso saludable de las TIC (ergonomía, higiene, ambiente…) y para prevenir riesgos (adicciones, acoso..) 11. Actuar de forma crítica y responsable en el uso de las TIC, considerando aspectos éticos, legales (derechos de autor, Creative Commons), de seguridad (privacidad, contraseñas), de sostenibilidad y de identidad digital. INSTRUMENTOS Y APLICACIONES ESPECÍFICAS PARA EDUCACIÓN 12.- Gestión de periféricos: cámara de documentos, pizarra interactiva… 13.- Gestión de plataforma educativa del centro: repositorio de materiales, foros, aula virtual, tutoría (asistencias, seguimiento, notas…), comunicación con familias COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE 2/3 Pere Marquès (2014)

21 USO DIDÁCTICO Y PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LA TECNOLOGÍA 14.- Conocer repositorios de recursos sobre la asignatura impartida (información, ejercicios autocorrectivos, simuladores, webquest, otras apps y recursos web 2.0…), valorarlos y seleccionarlos. 15.- Elaborar el blog docente: recursos (propios y enlaces), orientaciones… que sea un repositorio recursos didácticos on-line para la asignatura. 16.- Conocer y aplicar en el aula buenos modelos didácticos de uso de las TIC: pizarra digital, tabletas/netbooks, aulas 2.0, libro digital…, y escoger en cada momento las herramientas TIC más adecuadas (según materia, objetivos…) 17.- Uso habitual de TIC para diversas tareas docentes: buscar información, preparar materiales didácticos (con atención a la diversidad y al autoaprendizaje), actividades con alumnos, evaluar, gestión de tutoría, tareas de gestión de centro… 18.- Creación de recursos interactivos sencillos (lenguajes de autor…) 19.- Participar en redes sociales y espacios colaborativos con docentes de otros centros: compartir programas, recursos y metodologías; investigar problemas educativos; crear contenidos; actualización profesional (cursos…) 20.- Organizar actividades con TIC con otros centros, que aporten valor añadido OTRAS DE INTERÉS Uso de un gestor de bases de datos (creación, actualizar, consultas, informes...); programación de apps; RA; generar entornos Moodle de apoyo a la docencia COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE 3/3 Pere Marquès (2014)

22 CONOCIMIENTOS, COMPETENCIAS Y CARACTERÍSTICAS DOCENTES 1.- Conocimiento de la materia que imparte, incluyendo el uso específico de las TIC en su campo de conocimiento, y un sólido conocimiento de la cultura actual. 2.- Competencias didácticas y organizativas: planificar el curriculum, organizar las actividades (recursos, interacciones, distribución del tiempo y del espacio…), proporcionar un contexto de aprendizaje de confianza y orden, motivar, orientar los aprendizajes (exposiciones claras, asesoramiento, resolver conflictos, dinamizar grupos de trabajo, tratar la diversidad …), evaluar progresos, realizar tutoría, investigar en el aula… Necesitará saberes de Pedagogía, Psicología, Sociología… 3.- Competencia digital y mediática: uso personal i en algunas tareas docentes de las TIC, conocimiento de los lenguajes audiovisual e hipertextual... 4.- Características personales. No todas las personas sirven para ser docentes. Se requiere: autoestima, madurez y seguridad, flexibilidad y adaptación, autocontrol y equilibrio emocional, empatía, imaginación... Debe tener entusiasmo (creer en lo que hace, vivirlo, transmitir pasión/curiosidad por aprender), optimismo pedagógico (creer en las posibilidades de sus alumnos), liderazgo (reconocido por su actuación y dedicación, trato personalizado y con respeto, por su ejemplo y valores). Debe conocer bien a sus alumnos, escuchar y exigir, dar afecto y proporcionar confianza para que movilicen sus capacidades. Juan Luis Vives (XVI) destaca como cualidades del maestro: gran cultura, virtud, entusiasmo, amor al alumno, conocer métodos, dar ejemplo… Pere Marquès (2014)

23 . ACTITUD del PROFESORADO COORDINACIÓN y MANTENIMIENTO INFRAESTRUCTURAS FORMACIÓN técnica-didáctica plan y compromiso de dirección y la comunidad CLAVES DEL ÉXITO PARA INTEGRAR LAS TIC con valor añadido MATERIALES DIDÁCTICOS uso fácil útil y eficiente Pere Marquès (2012) productividad innovación currículum bimodal competencias uso orientado al logro de los objetivos de aprendizaje

24 La clave del éxito: Que los profesores vean que… - El uso de las TIC es fácil, pueden aprender a manejarlas sin problema en poco tiempo. - El uso de las TIC es cómodo, no dará problemas ni estrés; los modelos didácticos son buenos, flexibles, controlables. - El uso de la TIC es útil, eficaz, aporta valor añadido para realizar actividades de mayor potencial didáctico y lograr más motivación y participación del alumnado. - El uso de la TIC es eficiente, facilita la labor docente y no exige dedicar más tiempo ni esfuerzo. PD Pere Marquès (2008)

25 Técnicas didácticas con TIC Portal de la PIZARRA DIGITAL Portal de las AULAS 2.0 Portal de las tabletas digitales y los libros de texto digitales CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN Tecnología educativa. Web de Pere Marquès Grupo de investigación DIM-UAB PD Pere Marquès (2008) Más información…


Descargar ppt "Claves del cambio educativo: Tecnología y Metodología Currículum y Evaluación Formación del profesorado Pere Marquès (2013). UAB - grupo DIM"

Presentaciones similares


Anuncios Google