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    ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “LEONARDO DA VINCI” C.C.T. 15EES1375L

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Presentación del tema: "    ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “LEONARDO DA VINCI” C.C.T. 15EES1375L"— Transcripción de la presentación:

1     ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “LEONARDO DA VINCI” C.C.T. 15EES1375L CHICOLOAPAN EDO. DE MEXICO PROYECTO CIENCIAS 3 QUÍMICA 3º A B C “HORTALIZA ESCOLAR” CICLO ESCOLAR 2013 – 2014    PROFRA. JOSEFINA SALAS HERNÁNDEZ   SEPTIEMBRE, 2013

2 “HORTALIZA ESCOLAR” Se pretende encaminar hacia un conocimiento propio donde los estudiantes apliquen cada uno de los pasos que conlleva la hortaliza escolar haciéndolo extenso a sus familias y utilizándolos para su propio bienestar.

3 Fomentar en toda la comunidad educativa los proyectos productivos y participación comunitaria que propicien una mejor calidad de vida, en una forma natural y económica de producir alimentos sanos con la que se busca mantener la fertilidad del suelo manteniendo equilibrio entre los elementos vivos y muertos.

4 La creación de una hortaliza escolar es aprovechable en la escuela y en la casa, pues es una ayuda económica para la alimentación sana de la familia y en un medio de ingreso ya que se puede vender el producto.

5 Aprender un oficio, que puede servir para el futuro y permite contribuir en la lucha por disminuir la contaminación del suelo

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9 Justificación: La finalidad de una hortaliza escolar es que sea el detonante o punto de salida de una educación ambiental ecológica para comprender las interrelaciones de los seres humanos entre si y con la naturaleza, enmarcándolo todo dentro de un proyecto educativo global. Propósitos Generales: Ayudar a que los alumnos adquieran una sensibilidad para las cuestiones ambientales (conciencia). Promover la visión humana de la naturaleza, de la ciencia, del trabajo científico y tecnológico, sus elementos, las interrelaciones que en él se dan y también sus problemas (conocimientos). Fomentar una serie de valores, que nos motiven a sentir interés y preocupación por el medio ambiente (comportamientos). Capacitar a los alumnos para que puedan intervenir en la búsqueda de solución a los problemas ambientales detectados (actitudes). Proporcionar la posibilidad de participar activamente en las soluciones propuestas (participación). Propósitos Específicos: Promover la educación ambiental ecológica en la escuela Lograr una mejor relación entre el entorno que nos rodea a partir de un cambio de actitudes y valores en los alumnos. Iniciarse en las tareas agrícolas de trabajo en la hortaliza. Establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas.

10 Propósitos Educativos/Didácticos:
Contacto directo y manipulación de elementos como la tierra, el agua, abonos semillas, etc., proporcionando una experiencia enriquecedora. Comprender los ciclos biogeoquímicos más importantes ciclo del agua, ciclo del nitrógeno y ciclo del carbono. Realizar trabajos prácticos encaminados a dar un conocimiento del funcionamiento de una hortaliza y las necesidades y cuidado de cada una de las plantas. Conocer y utilizar las herramientas útiles para el trabajo en la hortaliza. Enfoque de la hortaliza escolar: Como actividad complementaria. Es una actividad al margen del programa. Como una actividad puntual continuada. Durante un tiempo determinado en este caso es de un año. Permite llevar a los alumnos a interesarse en el cuidado ambiental y es muy interesante como un nuevo recurso educativo. Presentar la hortaliza como un proyecto medio ambiental. Con esta propuesta no sólo se agrega un recurso a la escuela sino un elemento dinamizador que irá generando propuestas de trabajo que van más allá del tratamiento curricular como p.ej. la contaminación de los suelos y las aguas, la reutilización de los recursos. Para elaborar la hortaliza escolar: Selección del terreno (dimensiones reducidas) Zona soleada. Acceso a agua sin problemas. Área cercada, tierra fértil. Hortalizas conocidas y próximas a los alumnos. Cultivos sencillos. Ciclos adaptables al calendario escolar. Posibilidades de siembras escalonadas. Soportar riego con manguera o regadera. Cultivo de: papas, acelgas, espinacas, epazote, lechuga, calabacitas, rábano, etc

11 Metodología: Aprendizaje constructivo: tener en cuenta que cuando el alumno aprende un contenido, lo hace a partir de ideas y representaciones previas. El alumno construye su conocimiento desde la realidad propia de la cual parte, de su entorno urbano. Aprendizaje significativo: la actividad educativa no consiste en transmitir conocimientos aislados, sino en procesar y ordenar dudas y problemas reales que partan del interés del alumnado, que hará que el deseo de aprendizaje sea realmente significativo para ellos. Organización del trabajo: Contenidos a trabajar. Materiales curriculares. Diseñar instrumentos de evaluación. Horario – Tiempo. Participación abierta a personas externas a la escuela como padres de familia, profesionales del campo.

12 Actividades especificas de la hortaliza escolar:
Preparación del terreno. Fabricación de composta, incorporación de abono. Siembra de semillas. Trasplante de plántulas. Riego: inundación de surcos. Mantenimiento; rascados. Tratamiento de plagas Recolección Actividades del aula relacionadas con la hortaliza (Ciencias 3 Química ,Tecnología 1 Diseño Gráfico , Artes 2 Teatro): *La influencia del sol en las plantas (fotosíntesis). * Descripción de los seres vivos, luz, agua, temperatura. *Valoración de la importancia de la conservación del medio ambiente. *Identificar diferentes fenómenos atmosféricos (cambios climáticos) y sus consecuencias. *Identificar las repercusiones sobre la salud de algunos hábitos de alimentación e higiene. *Observar la geminación de semillas y diferentes animales de la hortaliza, hormigas, gusanos, pulgones. *Diseño y construcción de un espantapájaros.* Realizar croquis y plano de parcelas. *Analizar el suelo; porosidad, retención de agua, acidez. *Obra de teatro ecológica. *Obtener esencias y perfumes de plantas aromáticas. *Elaborar pomadas medicinales, mermeladas. *Cocinar rico, nutritivo y barato (taller de cocina).

13 Ficha de control para evaluar actitudes de los alumnos en el trabajo grupal, debates e investigaciones Definición General del Propósito Niveles Curiosidad Ser capaz de plantearse preguntas durante el trabajo y tener deseo de conocer 1. No se interesa, no manifiesta curiosidad. 2. Observa superficialmente 3. Se sorprende y plantea preguntas 4. Realiza observaciones precisas, se muestra curioso Creatividad Saber considerar direcciones múltiples y encontrar las ideas para soluciones nuevas 1. Se repite 2. Crea poniendo en relación diferentes parámetros 4. Manifiesta ideas originales Confianza en si mismo Saber tener en cuenta a los otros en lo que se refiere al pensamiento como a la acción 1. No piensa cooperar 2. Coopera en caso de necesidad 3. Coopera con los otros sin interesarle el resultado final del proyecto 4. Coopera y reparte el trabajo para realizar el proyecto común

14 Toma de conciencia y utilización del medio natural y social
Respetar los recursos naturales y los seres vivos e interesarse por el medio ambiente 1. No manifiesta interés por el medio ambiente y los seres vivos 2. Muestra su interés por los seres vivos sin acción eficaz 3. Tiene cuidado de los seres vivos y del medio ambiente y social Pensamiento crítico Esta dispuesto a basarse en la experiencia para volver a dudar de las representaciones personales y de las afirmaciones recibidas de otros 1.Acepta todo lo que se le presenta sin dudarlo 2.Comienza a plantearse preguntas y discute lo que dicen los otros 3. Se plantea preguntas y dudas 4. Crítica con argumentos

15 Evaluación de la Hortaliza Escolar
Planificación Hortaliza Escolar Resultados Motivación. Intereses y necesidades de los alumnos. Integración curricular. Propósitos y contenidos. Contactos: padres de familia, expertos en la agricultura. Recursos: terreno, instrumentos, materiales. Método de trabajo en grupo e investigación. Actividades. Ambiente del grupo. Tiempo. Coherencia en la educación ambiental. Logro de los objetivos. Resultados esperados. e imprevistos. Cambio de actitudes. Cosechas. Mejora del ambiente del entorno: jardineras, patio escolar Diseño y organización de la hortaliza Aspectos que se pueden mejorar Cambios y mejoras que se proponen Implicados en la hortaliza escolar: Director, docentes, alumnos y otros colaboradores

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18 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
“HORTALIZA ESCOLAR” CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CICLO ESCOLAR 2013 – 2014 ACTIVIDADES S O N D E F M A J Repartición de tareas a los equipos, materiales Selección del terreno Formación de equipos de trabajo Organización de equipos de trabajo Preparación del terreno, elaboración de composta Siembra de semillas, trasplante de plántulas Riego: inundación de surcos Mantenimiento; rascados, tratamiento de plagas Recolección Evaluación Informe final mes de Junio Actividades durante todo el ciclo escolar Evaluación de las actividades realizadas Se trabaja con Ciencias 3 Química 3º A B C Tecnología 1 Diseño Gráfico 1º C y Artes 2 Teatro 2º C se integran al proyecto

19 LA ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 0923 “LEONARDO DA VINCI “ C. C. T
LA ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “LEONARDO DA VINCI “ C.C.T. 15EES1375L AGRADECE SU ATENCION MUCHAS GRACIAS… ENERO 2014


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