La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centros de escolarización preferente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centros de escolarización preferente"— Transcripción de la presentación:

1

2 Centros de escolarización preferente
Centros de escolarización preferente. Una buena respuesta para los alumnos con TEA I.E.S. MARTIN GAITE. MORALZARZAL. CURSO 2013/2014.

3 ¿DÓNDE ESTAMOS? Uno de cada 150 niños nace con autismo o más
El autismo te habla, sigue las señales

4 ¿Por qué estamos aquí? “El autismo nos fascina porque supone un desafío para algunas de nuestras motivaciones más fundamentales como seres humanos. Las necesidades de comprender a los otros, compartir mundos mentales y relacionarnos son muy propias de nuestra especie. Nos reclaman de un modo casi compulsivo. Por eso, el aislamiento desconectado de los niños autistas nos resulta tan extraño y fascinante como lo sería el hecho de que un cuerpo inerte, en contra de las leyes de la gravedad y de nuestros esquemas cognitivos previos, empezara a volar por los aires de nuestra habitación. Hay algo en la conducta autista que parece ir contra las "leyes de gravedad entre las mentes", contra las fuerzas que atraen a unas mentes humanas hacia otras. Una trágica soledad fascinante que, como ha destacado penetrantemente Uta Frith (1991), "no tiene nada que ver con estar solo físicamente sino con estarlo mentalmente" (P. 35).” Riviére 1997

5 Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN COMUNIDAD DE MADRID C/ Avenida de Canillejas a Vicálvaro, ª planta Madrid. Teléfono: Fax: .madrid.org Cristina Cortés-Teresa López

6 Entendemos nuestra función profesional como la contribución a la calidad de vida de los niños con autismo, sus familias en un contexto de colaboración con los profesionales y centros que los atienden

7 No hay aulas TGDs Hay CENTROS preferentes

8 aula de apoyo Aula trampolín

9 OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO
* Programar y desarrollar un nuevo marco organizativo, psicopedagógico y metodológico en el centro, que contemple dentro de sus finalidades educativas generales, la respuesta a las necesidades de alumnos con TGD

10 CRITERIOS ESCOLARIZACIÓN EN CENTROS PREFERENTES
Diagnóstico previo de TGD/TEA Necesidad de apoyo más intensivo y especializado Análisis individual de cada caso Cinco alumnos máximo por centro, según la normativa inicial

11 NUESTRA TAREA COMO EQUIPO ESPECÍFICO EN LOS CENTROS PREFERENTES en el primer año de funcionamiento
PROCURAR UNA RESPUESTA EDUCATIVA GLOBAL Y COORDINADA

12 Peter Szatmari, psiquiatra especialista en TEA
“Pensé en lo diferente que sería entender cómo los niños con TEA miran el mundo y en cómo eso iba a cambiar el modo en que “miramos” a esos niños.” “Una vez que logramos mirar el mundo a través de los ojos del niño es posible comprender en gran medida esos comportamientos problemáticos y desconcertantes” Peter Szatmari, psiquiatra especialista en TEA

13 ¿DE QUÉ VAMOS A HABLAR EN ESTAS SESIONES?

14 OBJETIVOS 1ª SESIÓN Contribuir a:
…. Aclarar conceptos acerca de los alumnos con TEA …explicitar un marco conceptual que nos permita conocer y poder intervenir eficazmente con alumnos con TEA. …mejorar nuestro “ojo clínico” para observar y analizar las competencias sociales, comunicativas y el comportamiento del alumno con TEA.

15 Los profesionales vemos

16 mueve papelitos delante de los ojos
LAS FAMILIAS VEN Le fascinan los coches Solo habla de determinadas cosas No señala mueve papelitos delante de los ojos No se relaciona con otros chicos/as le cuesta manejar lo imprevisto se inventa palabras estalla en rabieta si le cambian la colcha de la cama

17 ¿Cómo se sienten las familias?
Rechazo y hostilidad Vergüenza Culpa Desconcierto Aislamiento Duelo Impotencia Peregrinaje deos/viajemaria.html

18 Mi hermanito de la luna Por lo general las familias al principio tienen una vivencia de desamparo y de pérdida de objetivos esenciales. Muchos se dicen a sí mismos que “ya nada podrá ser como antes”. Sin embargo, a medida que el niño se hace mayor y que el tratamiento produce resultados, los padres van superando esa vivencia, aunque aparecen otras preocupaciones en su horizonte. Siempre está presente en las familias una preocupación por el futuro a largo plazo, que prevalece con mayor o menor intensidad dependiendo de si la persona con TEA presenta otros problemas más acuciantes, como un comportamiento problemático, un trastorno mental asociado, etc.

19 ¨¿Qué es el autismo? Es un trastorno del desarrollo de origen neurobiológico que se define sobre la base de características conductuales y de desarrollo Se le llama discapacidad del desarrollo porque comienza antes de los 3 años, en el periodo evolutivo, y causa alteraciones retrasos o disfunciones severas en las diferentes áreas del desarrollo del ser humano.

20 Riviére 1997

21 Autismo La bomba retardada

22 Etiología del autismo y consecuencias
Factores ambientales Alteración genética Trastornos bioquímicos Alteración neurosifiológica Trastornos cognitivo/sociales y de la conducta Discapacidades 22

23 Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio».

24 Evidencias científicas del compromiso orgánico del autismo
Evidencias científicas del compromiso orgánico del autismo. - Neuroanatomopatológicas. -Neuroimágenes. - Neurobioquímicas -Neurofisiológicas -Genéticas. 24

25 Neocórtex - Imagen 1 de 8

26 Sistema límbico (hipocampo,amigdala, cuerpo mamilar,giro cingulado anterior y núcleo del septum) Células pequeñas en tamaños y aumentadas en número por unidad de volumen comparadas con los controles.

27

28

29 Funciones sistema límbico
Integra las sensaciones olfativas. Hipocampo: “almacén de memoria” Cuerpo mamilar: respuestas emocionales. Amigdala: miedo y ansiedad. respuesta de autoprotección( agresividad)

30 Sistema límbico Causas:
Como si fuese una ausencia de fenómenos de apoptosis o muerte neuronal programada. Se ha postulado una reducción del desarrollo madurativo del sistema límbico.

31 Círcuito de Papez.Sistema de las emociones.
Hipocampo Hipotálamo. Núcleos anteriores del tálamo. Corteza cingular.(Experiencia emocional). Neocorteza.

32 Cerebelo

33

34 Cerebelo Importante disminución de células de Purkinje (sobre todo en neocerebelo) Núcleo olivar inferior no mostró la pérdida neuronal retrograda esperada. ( alrededor de la 30 semanas de vida intrauterina, antes de establecerse la conexión entre la oliva y las células de Purkinje)

35 Funciones cerebelo: Coordinación de los movimientos reflejos.
Actividad muscular voluntaria. (m armónicos y coordinados. Regulación del tono muscular. Tono postural del cuerpo. Rol de mediador y modulador en algunos aspectos del aprendizaje y de la conducta afectiva.

36 Tálamo.

37 Tálamo Recibe todas las aferencias exteroceptivas, propioceptivas e introceptivas generales, antes de que lleguen a la corteza cerebral, excepto el olfato. Se ocupa de la regulación de sensaciones afectivas y tono emocional, asociado a sistema reticular ascendente y sistema límbico.

38

39 Neuroimágenes PET(Tomografía por positrones)
PEs( Potenciales evocados somatosensoriales) Describen una disminución bilateral de la captación de FDG( Glucosa marcada con 18F. Principalmente en las regiones talámicas y alteraciones hipotalámicas, así como en lóbulos frontal y temporal.

40 Abolición bilateral de las respuestas somestésicas corticales.
Importantes anomalías de los circuitos corticales . Los pacientes con autismo tienen microcolumnas corticales de tamaño más reducido. Importantes pérdidas de interneuronas gabaérgicas.

41 Otras evidencias por neuroimagen
Dilatación ventricular. Disminución en el flujo sanguíneo cerebral en el lóbulo de la ínsula bilateral.

42 RM. Mayores estudios en los últimos años.
Alteraciones cerebelosas. Pérdida neuronal del vermis y de los lóbulos VI VII. Pérdida de volumen parietal bilateral. Adelgazamiento de la parte posterior del cuerpo calloso. Agenesia de la oliva superior. Disgenesia del núcleo facial. Dismunición células de Purkinje. Hipoplasia del tronco cerebral. Aumento del tamaño de la amigdala. Ventriculomegalia.

43 Neurobioquímicos. Sistemas implicados:
S. Serotoninérgico y dopaminérgico. S Opiáceo. Alteraciones en aminoácidos,cofactores y vitaminas(B6 y Mg). El hallazgo más consistente: elevación niveles serotonina en plaquetas.

44 Neurofisiológicos EEG: + riesgo de padecer epilepsia.
Anormalidades en los EEG. 30%,40% hasta 80% si se realizan 3EEG al mismo paciente. Polisomnografía. La organización del sueño en los PSG nocturnos en TEA muestran una reducción de los ciclos del sueño.

45 Duermen menos horas, aunque con mayor profundidad tras el primer tercio de la noche, por incremento de las fases más lentas, pero no del sueño REM. ( Valdizan,JR, 2003)

46 .

47 Duración y secuencia de las distintas fases del sueño
Duración y secuencia de las distintas fases del sueño. Adulto sin patología.

48 Potenciales evocados auditivos:
Los potenciales evocados del tronco son normales. Sin embargo, los potenciales relacionados a los eventos de larga latencia son patológicos o están abolidos, sugiriendo anormalidades en los procesamientos corticales. Vías subcorticales están básicamente intactas, pero con anormalidades

49 neurofisiológicas en las cortezas frontales y parietales de asociación, lo cual interpretaron como un compromiso en los mecanismos de atención selectiva.

50 Genética La concordancia de TEA está incrementada en los gemelos monocigóticos(40/80%). La incidencia de TEA es 3 a 4 veces superior en varones. La base genética es heterogénea y sigue un patrón de herencia complejo, poligénico.

51 El autismo como resultado de interacción de “múltiples genes”.
Genes candidatos: los involucrados en el metabolismo de la serotonina y los de la esclerosis tuberosa de Bourneville. Genes principalmente implicados en los cromosomas: 2,7,15, X.

52 PROCESOS PSICOLÓGICOS ALTERADOS
Procesamiento de la información. Comunicación y lenguaje. Cognición social.

53 Procesamiento de la información.
Procesamiento superficial y problemas de filtro atencional. Dificultades para procesar E.E. complejos.(hiperselectividad atencional:Lovaas y col1979). Dificultades para procesar E.E rápidos y cambiantes.

54 Dificultades para detectar contingencias
Dificultades para detectar contingencias . Fallos en el aprendizaje implícito. (condicionamiento clásico/operante.) Habilidad cognitiva, por la que la mayoría de los niños descubren las cosas hasta los 5 años. Pensamiento concreto y literal. Coherencia central débil (Frith,Happé)

55 MIRADA / VOZ / ESTIMULOS SOCIALES.
Resultan demasiado complejos para la mayoría de las personas con TEA.

56 Comunicación y Lenguaje
Los problemas anteriores limitan el desarrollo de habilidades de atención conjunta. ( intersubjetividad secundaria, 10 meses). Los problemas cognitivos y emocionales impiden una adquisición normal de la comunicación/ lenguaje en casi el 75%.

57 TEA de alto funcionamiento pueden ser competentes en lo gramatical pero no en el uso social del lenguaje ( pragmática). Lenguaje muy formal Literalidad. Dificultades para captar doble sentido. Dificultad para integrar matices

58 Cognición social Las dificultades emocionales y de procesamiento de la información social impiden el normal desarrollo de la capacidad de atribuir a otros emociones, deseos, intenciones y creencias. ( TEORÍA DE LA MENTE). (Teoría de creencia falsa. Baron- Cohen, Uta Frith.)

59 Tienen dificultades para resolver tareas de interacción social cotidianas:
Entender otros puntos de vista. Entender bromas. Manejar la cognición social significa “desacoplar representaciones” Es decir: Entrar en juego de ficción y de simulación.

60 SMO. DISCAPACIDAD SOCIAL
Lo que más sorprende a las familias es que la relación afectiva, la interacción social recíproca que surge de la forma más natural entre los padres y los hijos y entre hermanos puede resultar extraordinariamente difícil en el caso de tener un hijo con TEA. El mundo social de los niños con TEA no tiene el mismo significado que para el resto de los niños que muestran un desarrollo normotípico.

61 El Autismo como trastorno de las funciones ejecutivas
El Autismo como trastorno de las funciones ejecutivas. Russell, 1997/2000 Planificación . Formulación de metas y planes de acción Generatividad. Iniciativa, motivación Cambiado de criterio. Control y verificación Memoria operativa. Recepción, procesamiento y almacenamiento de la información

62 Funciones ejecutivas Permiten desarrollar un comportamiento eficaz, creativo y socialmente adaptado. J. Fuster. Habilidades cognitivas: alerta, atención espacial, atención sostenida y control de interferencias, memoria de trabajo, planeación, integración temporal, toma de decisiones y control inhibitorio.

63 El Autismo como trastorno del sentido de la actividad. Ángel Rivière
Conciencia reflexiva. Lenguaje interior y de referencia mental. (IDEA) Escala de anticipación- flexibilidad.

64 Introducción a cargo de la Dra. Lorna Wing
“Y un último deseo asociado al anterior: las secciones actuales de las clasificaciones CIE-10 y DSM-IV sobre trastornos generalizados del desarrollo, con su mezcla ilógica de criterios, deberían tirarse por la ventana y ser sustituidas por un sistema sensato basado en una perspectiva dimensional y no categórica del autismo y otros trastornos del desarrollo. El perfil de capacidades y discapacidades de cada persona proporciona mucha más información que el simple hecho de decir que padece síndrome de Asperger, TGD no especificado o cualquier otro subgrupo de DSM-IV o CIE-10. “ Conferencia internacional de Autismo. Londres 2009

65 PROBLEMAS NO RESUELTOS
Las fronteras entre estos cuadros son muy imprecisas Muchas desviaciones del desarrollo que no se incluyen en los cuadros anteriores llevan asociados rasgos autistas Existe una enorme heterogeneidad entre las personas con autismo

66 Hacia el DSM-V- Nuevas tendencias en el diagnóstico y clasificación del TEA
Catherine Lord

67 ¿QUÉ DICE EL DSM 5?

68 Criterios DSM-V Se proponen dos criterios, en lugar de los tres vigentes: Trastornos en la comunicación social Intereses restringidos y comportamientos repetitivos En cuanto al retraso en el lenguaje es posible proponer que se estudie este específicamente incluso antes de valorar, o no, la presencia de autismo.

69 Déficit de reciprocidad socio-emocional
Comunicación social: Déficit de reciprocidad socio-emocional Conversación Interés por las emociones Vida social Déficit en la comunicación no verbal Pobreza verbal y no verbal Déficit en el desarrollo y la capacidad de mantener relaciones apropiadas a éste. Juego, …

70 Intereses y comportamientos.
Deben observarse al menos 2 de 4 de los siguientes: Estereotipias habla repetitiva motrices, con objetos Ritualizaciones o resistencia al cambio Intereses restringidos, limitados, fijos Hiper-hiporreactividad a los inputs sensoriales o intereses sensoriales inusuales.

71 Presentes en la infancia temprana (pero pueden no manifestarse completamente hasta que las demandas sociales exceden las capacidades límite) o se enmascaran por el aprendizaje de estrategias en edades posteriores. Clínicamente significativos en la vida del niño

72 En cuanto a los niveles, se establecen varias categorías:
Severo Moderado Leve No afectado o subclínico

73 Queda el problema de los trastornos residuales, o aquellos que permanecen tras haber descartado el diagnóstico de autismo. Se crea una nueva categoría: Trastorno de la Comunicación Social (SCD en inglés) cuya principal afectación está en la pragmática, con una dificultad en el uso de la comunicación verbal y no verbal.

74 Una cuestión de interés es la apreciación de un incremento de los TEA en la población.

75 ¿RAZONES? cambios en los umbrales diagnósticos
mayor acierto en los diagnósticos supervivencia infantil flujos de población cambios en la prevalencia de factores causales Hasta el momento no existe evidencia suficiente respecto a este particular, sin embargo, los dos primeros (inclusión de sujetos dentro de los TEA en las clasificaciones diagnósticas y mayor eficacia en la detección y evaluación), justifican por sí mismos este incremento (1). El acceso a recursos.

76 CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS
Implican una alteración cualitativa EN LA INTERACCIÓN SOCIAL Y COMUNICATIVA -Implica patrones de comportamiento alterado. Los síntomas aparecen precedidos de un desarrollo aparentemente normal Base neurobiológica y un componente genético Se detecta durante la infancia El trastorno acompaña a la persona durante todo el ciclo vital Prevalencia de TEA: 1/150 ??

77 COMPRENDER PARA EDUCAR
“CONOCER PARA COMPRENDER . Son “una mente diferente” … Pero por encima de todo siguen siendo niños. “Una vez que logramos mirar el mundo a través de los ojos del niño es posible comprender en gran medida esos comportamientos problemáticos y desconcertantes” Peter Szatmari, psiquiatra especialista en TEA COMPRENDER PARA EDUCAR La comprensión de la mente de los niños con Autismo es la mejor forma de entender cómo funciona la mente de los demás niños (Riviére)


Descargar ppt "Centros de escolarización preferente"

Presentaciones similares


Anuncios Google