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Los Trastornos Generalizados del Desarrollo PEPA LOPEZ-MENCHERO E.E. Alteraciones Graves del Desarrollo Respuesta a las necesidades educativas específicas.

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Presentación del tema: "Los Trastornos Generalizados del Desarrollo PEPA LOPEZ-MENCHERO E.E. Alteraciones Graves del Desarrollo Respuesta a las necesidades educativas específicas."— Transcripción de la presentación:

1 Los Trastornos Generalizados del Desarrollo PEPA LOPEZ-MENCHERO E.E. Alteraciones Graves del Desarrollo Respuesta a las necesidades educativas específicas de alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo

2 NIVELES DE ANALISIS 1. BIOLOGICO: El origen del autismo se puede explicar en términos de alteración en los genes relacionados con la construcción cerebral, que es interferida en un período sensible del desarrollo. (F. Rodriguez Santos, O. Schraeger y V. Flores, 1998)

3 Niveles de análisis 2. COGNITIVO: Alteración en funciones cognitivas superiores 2.1. Teoría de la mente 2.2. Funciones ejecutivas 3.2. Coherencia central

4 TEORÍA DE LA MENTE Habilidad para atribuir estados mentales (creencias, deseos, necesidades, sentimientos..) con la finalidad de comprender y predecir la conducta de otros (Baron Cohen 2000) ALTERACIONES HABILIDADES COGNITIVAS

5 FUNCIONES EJECUTIVAS Conjunto de habilidades cognitivas de alto nivel, que incluye, planificación de la acción futura, modificación de la conducta de acuerdo al feedback, selección entre varias conductas, resistencia a la interferencia. (Russel, 1997) ALTERACIONES HABILIDADES COGNITIVAS

6 COHERENCIA CENTRAL Tendencia para unir información de distintas fuentes, con el objeto de extraer significado de alto nivel, para captar el sentido de un texto o una imagen mas que el detalle. (Happé, 1999) ALTERACIONES HABILIDADES COGNITIVAS

7 DEFINICIÓN ALTERACIONES DE ORIGEN NEUROBIOLÓGICO CARACTERÍSTICAS CONDUCTUALES DESARROLLO PECULIAR

8 CARACTERÍSTICAS GENERALES (DSM-IV R) ALTERACIÓN GRAVE Y GENERALIZADA DE VARIAS ÁREAS DEL DESARROLLO INTERACCIÓN COMUNICACIÓN PATRÓN DE CONDUCTA COGNICIÓN

9 INDICADORES DE ALTERACIONES HABILIDADES PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL COMPORTAMIENTOS NO VERBALES: CONTACTO OCULAR, EXPRESIÓN FACIAL, GESTOS POSTURALES RELACIONES SOCIALES TENDENCIA ESPONTÁNEA PARA COMPARTIR RECIPROCIDAD SOCIAL O EMOCIONAL

10 HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN RETRASO O AUSENCIA DEL LENGUAJE HABLADO CONVERSACIONES LIMITADAS USO ESTEREOTIPADO DEL LENGUAJE AUSENCIA DEL JUEGO SIMBÓLICO, VARIADO, ESPONTÁNEO O IMITATIVO INDICADORES DE ALTERACIONES

11 PATRÓN CONDUCTUAL INTERESES RESTRINGIDOS RESISTENCIA A LOS CAMBIOS Y/O INFLEXIBILIDAD MANIERISMOS MOTORES ESTEREOTIPADOS/RITUALES PREOCUPACIÓN POR PARTES DE OBJETOS INDICADORES DE ALTERACIONES

12 COGNICIÓN TEORÍA DE LA MENTE FUNCIONES EJECUTIVAS COHERENCIA CENTRAL INDICADORES DE ALTERACIONES

13 TIPOLOGÍA TRASTORNO AUTISTA TRASTORNO DE ASPERGER TRASTORNO DE RETT TRASTORNO DESINTEGRATIVO TGD NO ESPECIFICADO

14 Intervención educativa PEPA LÓPEZ-MENCHERO Respuesta a las necesidades educativas específicas de los alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo

15 ALTERACIONES EN LA INTERACCIÓN SOCIAL CON IGUALES CON EL ADULTO CON OBJETOS RELACIONES Falta de iniciativa Falta de iniciativa Falta de respuesta a emociones otros Falta de respuesta a emociones otros Comportamiento no adecuado contexto social Comportamiento no adecuado contexto social Poco uso de signos sociales convencionales Poco uso de signos sociales convencionales Ausencia de la tendencia para compartir Ausencia de la tendencia para compartir Falta de reciprocidad social... Falta de reciprocidad social...

16 INTERVENCIÓN EDUCATIVA ANTE LA ALTERACIÓN CUALITATIVA DE LA INTERACCIÓN SOCIAL Mediación y modelado del adulto Diseño de contextos facilitadores Programa de HHSS (aula referencia) Materiales específicos (aula de apoyo) Incremento de las capacidades de adaptación e inserción social, comprensión y expresión de emociones OBJETIVOS GENERALES METODOLOGÍA ESPECÍFICA

17 ALTERACIONES COMUNICATIVAS Reducción de funciones pragmáticas Problemas de comprensión de la comunicación Alteración del juego social, imitativo y simulado Falta de creatividad y fantasía Falta de respuesta emocional a estímulos verbales y no verbales de los demás Dificultades en las pautas de interacción comunicativa recíproca (gestos, mirada, expresión...) Alteraciones frecuentes en la cadencia o entonación Falta de adecuación al contexto comunicativo

18 INTERVENCIÓN EDUCATIVA ANTE LA ALTERACIÓN CUALITATIVA DE LA COMUNICACIÓN *Incrementar capacidades de comunicación: descifrar el contenido de enunciados (comprender reglas y códigos comunicativos) y determinar la intención comunicativa (uso funcional del lenguaje) *Priorización curricular del uso pragmático del lenguaje *Utilización de claves visuales *Introducción de SSAAC *Diseño de contextos facilitadores OBJETIVOS GENERALES METODOLOGÍA ESPECÍFICA

19 Símbolos pictográficos para la comunicación (SPC) Utilización de símbolos muy ideográficos Simplificación de la figura humana (muñeco de alambre) Colores por categorías (nombres, acciones, cualidades...) Posibilidad de creación de nuevos según las necesidades

20 Programa de Comunicación Total de B.Schaeffer (Schaeffer y col. 1980) Favorece el desarrollo de intenciones comunicativas, proporciona signos funcionales y propicia el acceso al lenguaje oral Se fundamenta en el procesamiento visual No requiere imitación

21 ALTERACIONES COMPORTAMENTALES FORMAS DE INTERESES Y ACTIVIDAD RESTRICTIVOS, REPETITIVOS Y ESTEREOTIPADOS FORMAS DE INTERESES Y ACTIVIDAD RESTRICTIVOS, REPETITIVOS Y ESTEREOTIPADOS Rigidez y rutinas en sus formas de comportamiento Apego a objetos Persistencia en llevar a cabo rituales sin sentido funcional Interés en elementos ajenos a la función propia del objeto Resistencia a cambios de su rutina cotidiana

22 INTERVENCIÓN EDUCATIVA ANTE LA ALTERACIÓN CUALITATIVA DEL COMPORTAMIENTO Reducir y/o eliminar conductas inadecuadas e implementar otras más adecuadas o adaptativas Ampliar repertorio de intereses *Priorización curricular de aspectos relacionados con la flexibilidad y la anticipación *Programa concreto de M.C. *Programa de relajación OBJETIVOS GENERALES METODOLOGÍA ESPECÍFICA

23 CONDUCTA Todo lo que hace, dice o manifiesta el sujeto

24 DEF.CONDUCTA PROBLEMÁTICA TODO COMPORTAMIENTO DEL INDIVIDUO QUE SE REALIZA: -POR EXCESO -POR DEFECTO -POR INADECUACIÓN AL MEDIO RESPUESTA EDUCATIVA -Reducir/eliminar Conductas -Incrementar Conductas -Crear Nuevas Conductas

25 Análisis funcional de la conducta (Diseño A-B-C) ANTECEDENTESCONDUCTACONSECUENCIAS CTA. PROBLEMA FRECUENCIA INTENSIDAD HORA/S SITUACION CON QUIÉN DESENCADENANTE RESPUESTA GANANCIAS?

26 AUTOLESIONES ESTEREOTIPIAS Intervención en conductas alteradas alumnos TGD TÉCNICAS *Actividades Alternativas *Conductas incompatibles *Retirada de atención *Atención a conductas adecuadas * Inmovilización *Actividades estimuladoras Adaptativas * Actividades incompatibles *Relajación

27 AGRESIONES RETRAIMIENTO SOCIAL Intervención en conductas alteradas alumnos TGD TÉCNICAS *Enseñar conductas comunicativas eficaces *Reducción de activación *Inmovilización *Mediación del adulto *Aprendizaje conductas comunicativas eficaces DESOBEDIENCIA, OPOSICIÓN, ESCAPE *Actividades motivadoras *Aprendizaje funciones pragmáticas *Conductas autocontrol


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