La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT"— Transcripción de la presentación:

1 LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
“La percepción es el acto de toma de conocimientos de datos sensoriales del mundo que nos rodea” Ricardo Capponi Desde el punto de vista neuropsicológico cualquier estímulo es en un primer momento una sensación y luego de una serie de elaboraciones psíquicas se convierte en una percepción. La percepción es entonces el reconocimiento del objeto. Desde el punto de vista psicológico adquiere un “significado para nosotros”. Aquí participan las emociones, la afectividad y el recuerdo. PERCEPCIÓN= Estímulos sensoriales + experiencias anteriores (memoria) La unidad fundamental de todo sistema nervioso es la NEURONA, o célula nerviosa, que tiene una extensión larga llamada AXÓN y varias extensiones más cortas que se denominan DENTRITAS. La función de las CELULAS NERVIOSAS es transmitir los impulsos eléctricos a otras células nerviosas y las estructuras fuera del sistema nervioso (como los músculos y las glándulas). Una célula nerviosa recibe el nombre de MENSAJERO o NEUROTRANSMISOR, de otras células nerviosas a través de receptores específicos localizados en sus DENTRITAS. Ésta cambia la señal química por una eléctrica y las envía a través del AXÓN. Cuando la señal eléctrica llega a la punta del AXÓN, la célula nerviosa libera moléculas de neurotransmisores que pasan a través de una región diminuta llamada SINAPSIS y las recogen receptores específicos en las DENTRITAS de células nerviosas adyacentes. Este procese se puede repetir muchas veces para trasmitir señales por todo el sistema nervioso.

2 SISTEMAS NEUROBIOLÓGICOS
Y SUS CONTRIBUCIONES A LA PSICOLOGÍA El Sistema Nervioso Sistema Nervioso Central (SNC) Cerebro Tallo cerebral Medula espinal Neuronas Sistema Nervioso Periférico (SNP) Fibras nerviosas Sistema Somático Sistema Autónomo El SNC se encarga de emitir impulsos nerviosos y analizar los datos sensoriales. Se compone de encéfalo y médula espinal. SISTEMA NERVIOSO Y EL CEREBRO: El sistema tiene dos divisiones principales: EL SISTEMA NERVIOS CENTRAL, que incluye todas les células nerviosas (neuronas) del cerebro y la medula espinal, y EL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO, que incluye todas las neuronas que conectan al sistema nervioso central, con las glándulas, músculos y receptores sensoriales. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO se divide en : SISTEMA SOMATICO: que transmite la información desde los órganos de los sentidos hasta los músculos responsables del movimiento voluntario, y el SISTEMA AUTÓNOMO: que dirige la actividad de las glándulas y órganos internos. El sistema nervioso del cuerpo humano se encarga de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos. El funcionamiento de todos los músculos y órganos del cuerpo depende de estos impulsos. Tres sistemas trabajan conjuntamente para llevar a cabo la misión del sistema nervioso: el central, el periférico y el autónomo. El sistema nervioso central es el encargado de emitir impulsos nerviosos y analizar los datos sensoriales, e incluye el encéfalo y la médula espinal. El sistema nervioso periférico tiene la misión de transportar los impulsos nerviosos a y desde las numerosas estructuras del cuerpo, e incluye numerosos nervios craneoespinales que se bifurcan desde el encéfalo y desde la médula espinal. El sistema nervioso autónomo esta formado por los sistemas simpático y parasimpatico, y se encarga de regular y coordinar las funciones de las partes vitales del cuerpo. De todos estos elementos, el encéfalo es el más importante del sistema nervioso. El encéfalo esta situado en la cavidad del cráneo. El encéfalo está conectado al extremo superior de la médula espinal (que esta comunicado con el craneo a través del agujero mayor o foramen magnum) y es el responsable de emitir impulsos nerviosos, procesar los datos de estos impulsos y de parte de los procesos mentales de orden superior. El encéfalo se puede dividir en tres partes: cerebro, cerebelo y tronco cerebral, que se une a la médula espinal. El tronco cerebral también se puede dividir en médula oblongata o bulbo raquídeo, mesencéfalo y protuberancia. El SNP incluye todas las neuronas que conectan el SNC con las glándulas, músculos y receptores sensoriales. Fuente: Sarason Irwin, Sarason Bárbara: “PSICOLOGÍA ANORMAL. El problema de la conducta humana. Prentice Hall.

3 SISTEMAS NEUROBIOLÓGICOS
Y SUS CONTRIBUCIONES A LA PSICOLOGÍA EL CEREBRO Lóbulo Frontal (motriz) Área del lenguaje Cuerpo calloso (conecta los hemisferios) Sistema límbico (emociones y aprendizajes) Lóbulo Parietal (sensaciones corpóreas) Lóbulo temporal (audición) Lóbulo occipital (visión) Tálamo (Transmisión sensorial) Cerebelo (coordinación y control muscular) Hipotálamo (motivación y emociones) Tallo cerebral (regulación) Médula espinal Fuente: Sarason Irwin, Sarason Bárbara: “PSICOLOGÍA ANORMAL. El problema de la conducta humana. Prentice Hall.

4 LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
De lo percibido, algunos elementos pasan a primer plano y estructuran la figura perceptiva. Lo postergado del panorama perceptivo, pasa a constituir el fondo que sostiene la figura. La relación FIGURA – FONDO, es un concepto básico de la psicología de la GESTALT. Los fenómenos de la realidad no pueden ser analizados en fragmentos, sino que en función de su organización completa. Postulado gestaltista Gestalt: Patrón o estructura, buena forma o unión de trozos. La unidad fundamental de todo sistema nervioso es la NEURONA, o célula nerviosa, que tiene una extensión larga llamada AXÓN y varias extensiones más cortas que se denominan DENTRITAS. La función de las CELULAS NERVIOSAS es transmitir los impulsos eléctricos a otras células nerviosas y las estructuras fuera del sistema nervioso (como los músculos y las glándulas). Una célula nerviosa recibe el nombre de MENSAJERO o NEUROTRANSMISOR, de otras células nerviosas a través de receptores específicos localizados en sus DENTRITAS. Ésta cambia la señal química por una eléctrica y las envía a través del AXÓN. Cuando la señal eléctrica llega a la punta del AXÓN, la célula nerviosa libera moléculas de neurotransmisores que pasan a través de una región diminuta llamada SINAPSIS y las recogen receptores específicos en las DENTRITAS de células nerviosas adyacentes. Este procese se puede repetir muchas veces para trasmitir señales por todo el sistema nervioso.

5 EL MOVIMIENTO GESTALTISTA
Y LA PSICOLOGÍA SOCIAL LEYES DE LA GESTALT 1. El todo es percibido de manera distinta a la suma de las partes. A B La unidad fundamental de todo sistema nervioso es la NEURONA, o célula nerviosa, que tiene una extensión larga llamada AXÓN y varias extensiones más cortas que se denominan DENTRITAS. La función de las CELULAS NERVIOSAS es transmitir los impulsos eléctricos a otras células nerviosas y las estructuras fuera del sistema nervioso (como los músculos y las glándulas). Una célula nerviosa recibe el nombre de MENSAJERO o NEUROTRANSMISOR, de otras células nerviosas a través de receptores específicos localizados en sus DENTRITAS. Ésta cambia la señal química por una eléctrica y las envía a través del AXÓN. Cuando la señal eléctrica llega a la punta del AXÓN, la célula nerviosa libera moléculas de neurotransmisores que pasan a través de una región diminuta llamada SINAPSIS y las recogen receptores específicos en las DENTRITAS de células nerviosas adyacentes. Este procese se puede repetir muchas veces para trasmitir señales por todo el sistema nervioso. C Las bases de los trapecios parecen de distinto tamaño, siendo iguales

6 EL MOVIMIENTO GESTALTISTA
Y LA PSICOLOGÍA SOCIAL LEYES DE LA GESTALT 2. Tendencia a la constancia o generalización. La unidad fundamental de todo sistema nervioso es la NEURONA, o célula nerviosa, que tiene una extensión larga llamada AXÓN y varias extensiones más cortas que se denominan DENTRITAS. La función de las CELULAS NERVIOSAS es transmitir los impulsos eléctricos a otras células nerviosas y las estructuras fuera del sistema nervioso (como los músculos y las glándulas). Una célula nerviosa recibe el nombre de MENSAJERO o NEUROTRANSMISOR, de otras células nerviosas a través de receptores específicos localizados en sus DENTRITAS. Ésta cambia la señal química por una eléctrica y las envía a través del AXÓN. Cuando la señal eléctrica llega a la punta del AXÓN, la célula nerviosa libera moléculas de neurotransmisores que pasan a través de una región diminuta llamada SINAPSIS y las recogen receptores específicos en las DENTRITAS de células nerviosas adyacentes. Este procese se puede repetir muchas veces para trasmitir señales por todo el sistema nervioso.

7 EL MOVIMIENTO GESTALTISTA
Y LA PSICOLOGÍA SOCIAL LEYES DE LA GESTALT 3. Cierre de figuras. La unidad fundamental de todo sistema nervioso es la NEURONA, o célula nerviosa, que tiene una extensión larga llamada AXÓN y varias extensiones más cortas que se denominan DENTRITAS. La función de las CELULAS NERVIOSAS es transmitir los impulsos eléctricos a otras células nerviosas y las estructuras fuera del sistema nervioso (como los músculos y las glándulas). Una célula nerviosa recibe el nombre de MENSAJERO o NEUROTRANSMISOR, de otras células nerviosas a través de receptores específicos localizados en sus DENTRITAS. Ésta cambia la señal química por una eléctrica y las envía a través del AXÓN. Cuando la señal eléctrica llega a la punta del AXÓN, la célula nerviosa libera moléculas de neurotransmisores que pasan a través de una región diminuta llamada SINAPSIS y las recogen receptores específicos en las DENTRITAS de células nerviosas adyacentes. Este procese se puede repetir muchas veces para trasmitir señales por todo el sistema nervioso.

8 EL MOVIMIENTO GESTALTISTA
Y LA PSICOLOGÍA SOCIAL LEYES DE LA GESTALT 4. Agrupamiento. 4.1.Proximidad 4.2. Semejanza 4.3. Experiencia pasada La unidad fundamental de todo sistema nervioso es la NEURONA, o célula nerviosa, que tiene una extensión larga llamada AXÓN y varias extensiones más cortas que se denominan DENTRITAS. La función de las CELULAS NERVIOSAS es transmitir los impulsos eléctricos a otras células nerviosas y las estructuras fuera del sistema nervioso (como los músculos y las glándulas). Una célula nerviosa recibe el nombre de MENSAJERO o NEUROTRANSMISOR, de otras células nerviosas a través de receptores específicos localizados en sus DENTRITAS. Ésta cambia la señal química por una eléctrica y las envía a través del AXÓN. Cuando la señal eléctrica llega a la punta del AXÓN, la célula nerviosa libera moléculas de neurotransmisores que pasan a través de una región diminuta llamada SINAPSIS y las recogen receptores específicos en las DENTRITAS de células nerviosas adyacentes. Este procese se puede repetir muchas veces para trasmitir señales por todo el sistema nervioso. PADREYMADRE

9 EL MOVIMIENTO GESTALTISTA
Y LA PSICOLOGÍA SOCIAL LEYES DE LA GESTALT 4.4.Proximidad 4.5. Asimilación y Contraste La unidad fundamental de todo sistema nervioso es la NEURONA, o célula nerviosa, que tiene una extensión larga llamada AXÓN y varias extensiones más cortas que se denominan DENTRITAS. La función de las CELULAS NERVIOSAS es transmitir los impulsos eléctricos a otras células nerviosas y las estructuras fuera del sistema nervioso (como los músculos y las glándulas). Una célula nerviosa recibe el nombre de MENSAJERO o NEUROTRANSMISOR, de otras células nerviosas a través de receptores específicos localizados en sus DENTRITAS. Ésta cambia la señal química por una eléctrica y las envía a través del AXÓN. Cuando la señal eléctrica llega a la punta del AXÓN, la célula nerviosa libera moléculas de neurotransmisores que pasan a través de una región diminuta llamada SINAPSIS y las recogen receptores específicos en las DENTRITAS de células nerviosas adyacentes. Este procese se puede repetir muchas veces para trasmitir señales por todo el sistema nervioso.

10 EL MOVIMIENTO GESTALTISTA
Y LA PSICOLOGÍA SOCIAL LEYES DE LA GESTALT 4.6.Organización Figura y Fondo La unidad fundamental de todo sistema nervioso es la NEURONA, o célula nerviosa, que tiene una extensión larga llamada AXÓN y varias extensiones más cortas que se denominan DENTRITAS. La función de las CELULAS NERVIOSAS es transmitir los impulsos eléctricos a otras células nerviosas y las estructuras fuera del sistema nervioso (como los músculos y las glándulas). Una célula nerviosa recibe el nombre de MENSAJERO o NEUROTRANSMISOR, de otras células nerviosas a través de receptores específicos localizados en sus DENTRITAS. Ésta cambia la señal química por una eléctrica y las envía a través del AXÓN. Cuando la señal eléctrica llega a la punta del AXÓN, la célula nerviosa libera moléculas de neurotransmisores que pasan a través de una región diminuta llamada SINAPSIS y las recogen receptores específicos en las DENTRITAS de células nerviosas adyacentes. Este procese se puede repetir muchas veces para trasmitir señales por todo el sistema nervioso. A B C D

11 EL MOVIMIENTO GESTALTISTA
Y LA PSICOLOGÍA SOCIAL LEYES DE LA GESTALT 4.6.Organización Figura y Fondo La unidad fundamental de todo sistema nervioso es la NEURONA, o célula nerviosa, que tiene una extensión larga llamada AXÓN y varias extensiones más cortas que se denominan DENTRITAS. La función de las CELULAS NERVIOSAS es transmitir los impulsos eléctricos a otras células nerviosas y las estructuras fuera del sistema nervioso (como los músculos y las glándulas). Una célula nerviosa recibe el nombre de MENSAJERO o NEUROTRANSMISOR, de otras células nerviosas a través de receptores específicos localizados en sus DENTRITAS. Ésta cambia la señal química por una eléctrica y las envía a través del AXÓN. Cuando la señal eléctrica llega a la punta del AXÓN, la célula nerviosa libera moléculas de neurotransmisores que pasan a través de una región diminuta llamada SINAPSIS y las recogen receptores específicos en las DENTRITAS de células nerviosas adyacentes. Este procese se puede repetir muchas veces para trasmitir señales por todo el sistema nervioso.

12 EL MOVIMIENTO GESTALTISTA EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL
PRIMERA ETAPA: EL MOVIMIENTO GESTALTISTA EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL El interés de la Psicología Social en esta etapa de su desarrollo es identificar los factores sociales que inciden o influyen en procesos psicológicos como la atención, el aprendizaje, la motivación, el lenguaje, el pensamiento, la emoción. En otras palabras, identificar los factores socioculturales que influyen o afectan la percepción, como generadora de cambios en los procesos congnitivos, y que, hasta ese momento era estudiado por la psicología como un fenómeno individual y psicofisiológico. La unidad fundamental de todo sistema nervioso es la NEURONA, o célula nerviosa, que tiene una extensión larga llamada AXÓN y varias extensiones más cortas que se denominan DENTRITAS. La función de las CELULAS NERVIOSAS es transmitir los impulsos eléctricos a otras células nerviosas y las estructuras fuera del sistema nervioso (como los músculos y las glándulas). Una célula nerviosa recibe el nombre de MENSAJERO o NEUROTRANSMISOR, de otras células nerviosas a través de receptores específicos localizados en sus DENTRITAS. Ésta cambia la señal química por una eléctrica y las envía a través del AXÓN. Cuando la señal eléctrica llega a la punta del AXÓN, la célula nerviosa libera moléculas de neurotransmisores que pasan a través de una región diminuta llamada SINAPSIS y las recogen receptores específicos en las DENTRITAS de células nerviosas adyacentes. Este procese se puede repetir muchas veces para trasmitir señales por todo el sistema nervioso.

13 EL MOVIMIENTO GESTALTISTA
Y LA PSICOLOGÍA SOCIAL El objetivo de la Psicología Social fue demostrar que las leyes de la Gestalt eran aplicables a la percepción de las personas y al comportamiento social. Para Fritz Heider (1944 – 1958), la percepción social corresponde a la causa de las acciones de los individuos. La unidad fundamental de todo sistema nervioso es la NEURONA, o célula nerviosa, que tiene una extensión larga llamada AXÓN y varias extensiones más cortas que se denominan DENTRITAS. La función de las CELULAS NERVIOSAS es transmitir los impulsos eléctricos a otras células nerviosas y las estructuras fuera del sistema nervioso (como los músculos y las glándulas). Una célula nerviosa recibe el nombre de MENSAJERO o NEUROTRANSMISOR, de otras células nerviosas a través de receptores específicos localizados en sus DENTRITAS. Ésta cambia la señal química por una eléctrica y las envía a través del AXÓN. Cuando la señal eléctrica llega a la punta del AXÓN, la célula nerviosa libera moléculas de neurotransmisores que pasan a través de una región diminuta llamada SINAPSIS y las recogen receptores específicos en las DENTRITAS de células nerviosas adyacentes. Este procese se puede repetir muchas veces para trasmitir señales por todo el sistema nervioso. En tal sentido, las características físicas, las creencias, las capacidades, la “personalidad”, etc, son atributos percibidos como invariantes o estables en el sujeto estímulo. (Estereotipos y prejuicios) – busqueda de consistencias.

14 EL MOVIMIENTO GESTALTISTA
Y LA PSICOLOGÍA SOCIAL Por ejemplo, el fracaso, puede ser atribuído a la falta de habilidad, a una característica personal, o a la suposición de que la tarea a realizar implica una gran dificultad. La atribución aquí depende de la información de éxito o fracaso de otras personas o la tendencia a atribuír a sí misma la causa de los fracasos. La unidad fundamental de todo sistema nervioso es la NEURONA, o célula nerviosa, que tiene una extensión larga llamada AXÓN y varias extensiones más cortas que se denominan DENTRITAS. La función de las CELULAS NERVIOSAS es transmitir los impulsos eléctricos a otras células nerviosas y las estructuras fuera del sistema nervioso (como los músculos y las glándulas). Una célula nerviosa recibe el nombre de MENSAJERO o NEUROTRANSMISOR, de otras células nerviosas a través de receptores específicos localizados en sus DENTRITAS. Ésta cambia la señal química por una eléctrica y las envía a través del AXÓN. Cuando la señal eléctrica llega a la punta del AXÓN, la célula nerviosa libera moléculas de neurotransmisores que pasan a través de una región diminuta llamada SINAPSIS y las recogen receptores específicos en las DENTRITAS de células nerviosas adyacentes. Este procese se puede repetir muchas veces para trasmitir señales por todo el sistema nervioso.

15 SEGUNTA ETAPA: LA COGNICIÓN SOCIAL EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL
La percepción se identifica como uno de los procesos a través de los cuales los seres humanos conocemos la realidad – de alli el nombre de PROCESOS COGNITIVOS. El individuo se conceptualiza como un “procesador de informaciones” que provienen desde el exterior. Lo importante aquí son las imágenes mentales, el razonamiento y la memoria. La unidad fundamental de todo sistema nervioso es la NEURONA, o célula nerviosa, que tiene una extensión larga llamada AXÓN y varias extensiones más cortas que se denominan DENTRITAS. La función de las CELULAS NERVIOSAS es transmitir los impulsos eléctricos a otras células nerviosas y las estructuras fuera del sistema nervioso (como los músculos y las glándulas). Una célula nerviosa recibe el nombre de MENSAJERO o NEUROTRANSMISOR, de otras células nerviosas a través de receptores específicos localizados en sus DENTRITAS. Ésta cambia la señal química por una eléctrica y las envía a través del AXÓN. Cuando la señal eléctrica llega a la punta del AXÓN, la célula nerviosa libera moléculas de neurotransmisores que pasan a través de una región diminuta llamada SINAPSIS y las recogen receptores específicos en las DENTRITAS de células nerviosas adyacentes. Este procese se puede repetir muchas veces para trasmitir señales por todo el sistema nervioso. ...de modo que los estímulos externos estan mediatizados por la forma en que los individuos organizan e interpretan los elementos del mundo externo buscando REGULARIDADES.


Descargar ppt "LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT"

Presentaciones similares


Anuncios Google