La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La percepción es el acto de toma de conocimientos de datos sensoriales del mundo que nos rodea Ricardo Capponi Desde el punto de vista neuropsicológico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La percepción es el acto de toma de conocimientos de datos sensoriales del mundo que nos rodea Ricardo Capponi Desde el punto de vista neuropsicológico."— Transcripción de la presentación:

1 La percepción es el acto de toma de conocimientos de datos sensoriales del mundo que nos rodea Ricardo Capponi Desde el punto de vista neuropsicológico cualquier estímulo es en un primer momento una sensación y luego de una serie de elaboraciones psíquicas se convierte en una percepción. La percepción es entonces el reconocimiento del objeto. Desde el punto de vista psicológico adquiere un significado para nosotros. Aquí participan las emociones, la afectividad y el recuerdo. PERCEPCIÓN= Estímulos sensoriales + experiencias anteriores (memoria)

2 El Sistema Nervioso Sistema Nervioso Central (SNC) Cerebro Tallo cerebral Medula espinal Neuronas Sistema Nervioso Periférico (SNP) Fibras nerviosas Sistema Somático Sistema Autónomo El SNP incluye todas las neuronas que conectan el SNC con las glándulas, músculos y receptores sensoriales. El SNC se encarga de emitir impulsos nerviosos y analizar los datos sensoriales. Se compone de encéfalo y médula espinal. Fuente: Sarason Irwin, Sarason Bárbara: PSICOLOGÍA ANORMAL. El problema de la conducta humana. Prentice Hall.

3 EL CEREBRO Área del lenguajeLóbulo Frontal (motriz) Lóbulo Parietal (sensaciones corpóreas) Lóbulo occipital (visión) Lóbulo temporal (audición) Cerebelo (coordinación y control muscular) Tallo cerebral ( regulación ) Cuerpo calloso ( conecta los hemisferios) Médula espinal Sistema límbico (emociones y aprendizajes) Hipotálamo (motivación y emociones) Tálamo (Transmisión sensorial) Fuente: Sarason Irwin, Sarason Bárbara: PSICOLOGÍA ANORMAL. El problema de la conducta humana. Prentice Hall.

4 De lo percibido, algunos elementos pasan a primer plano y estructuran la figura perceptiva. Lo postergado del panorama perceptivo, pasa a constituir el fondo que sostiene la figura. La relación FIGURA – FONDO, es un concepto básico de la psicología de la GESTALT. Los fenómenos de la realidad no pueden ser analizados en fragmentos, sino que en función de su organización completa. Postulado gestaltista Gestalt: Patrón o estructura, buena forma o unión de trozos.

5 1. El todo es percibido de manera distinta a la suma de las partes. A B C Las bases de los trapecios parecen de distinto tamaño, siendo iguales

6 2. Tendencia a la constancia o generalización.

7 3. Cierre de figuras.

8 4. Agrupamiento. 4.1.Proximidad 4.2. Semejanza 4.3. Experiencia pasada PADREYMADRE

9 4.4.Proximidad 4.5. Asimilación y Contraste

10 4.6.Organización Figura y Fondo A B C D

11 4.6.Organización Figura y Fondo

12 El interés de la Psicología Social en esta etapa de su desarrollo es identificar los factores sociales que inciden o influyen en procesos psicológicos como la atención, el aprendizaje, la motivación, el lenguaje, el pensamiento, la emoción. En otras palabras, identificar los factores socioculturales que influyen o afectan la percepción, como generadora de cambios en los procesos congnitivos, y que, hasta ese momento era estudiado por la psicología como un fenómeno individual y psicofisiológico.

13 El objetivo de la Psicología Social fue demostrar que las leyes de la Gestalt eran aplicables a la percepción de las personas y al comportamiento social. Para Fritz Heider (1944 – 1958), la percepción social corresponde a la causa de las acciones de los individuos. En tal sentido, las características físicas, las creencias, las capacidades, la personalidad, etc, son atributos percibidos como invariantes o estables en el sujeto estímulo. (Estereotipos y prejuicios) – busqueda de consistencias.

14 Por ejemplo, el fracaso, puede ser atribuído a la falta de habilidad, a una característica personal, o a la suposición de que la tarea a realizar implica una gran dificultad. La atribución aquí depende de la información de éxito o fracaso de otras personas o la tendencia a atribuír a sí misma la causa de los fracasos.

15 La percepción se identifica como uno de los procesos a través de los cuales los seres humanos conocemos la realidad – de alli el nombre de PROCESOS COGNITIVOS. El individuo se conceptualiza como un procesador de informaciones que provienen desde el exterior. Lo importante aquí son las imágenes mentales, el razonamiento y la memoria....de modo que los estímulos externos estan mediatizados por la forma en que los individuos organizan e interpretan los elementos del mundo externo buscando REGULARIDADES.


Descargar ppt "La percepción es el acto de toma de conocimientos de datos sensoriales del mundo que nos rodea Ricardo Capponi Desde el punto de vista neuropsicológico."

Presentaciones similares


Anuncios Google