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CONCEPTOS BÁSICOS RELATIVOS A LOS TGD Y AUTISMO

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Presentación del tema: "CONCEPTOS BÁSICOS RELATIVOS A LOS TGD Y AUTISMO"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS BÁSICOS RELATIVOS A LOS TGD Y AUTISMO
4-5 DE MARZO DE 2004

2 CLASIFICACIÓN DSM-IV COMUNICACIÓN: AUSENCIA DE LENGUAJE ORAL NO COMPENSADO, MAYOR O MENOR CAPACIDAD PARA INICIAR Y MANTENER CONVERSACIONES, ESTEREOTIPIAS VERBALES, MAYOR O MENOR PRESENCIA DE JUEGO ESPONTÁNEO, JUEGO DE IMITACIÓN,...

3 CLASIFICACIÓN DSM-IV INTERACCIÓN SOCIAL: OBSERVANDO CAPACIDADES DE RELACIÓN CON IGUALES, ALTERACIONES EN EL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL, GRADO DE PRESENCIA DE CONDUCTAS DEL COMPARTIR INTERESES Y DISFRUTES CON LOS DEMÁS...

4 CLASIFICACIÓN DSM-IV ACTIVIDAD E INTERESES: PREOCUPACIÓN ABSORBENTE POR UNO O MÁS INTERESES RESTRICTIVOS Y REPETITIVOS, PREOCUPACIÓN POR PARTES DE OBJETOS, INFLEXIBILIDAD CONDUCTUAL (RUTINAS),...

5 SÍNTOMAS ASOCIADOS DISCAPACIDAD INTELECTUAL DEFICIT DE ATENCIÓN
CRISIS EPILÉPTICAS RESPUESTAS SENSORIALES ELEVADO UMBRAL DE DOLOR

6 PREVALENCIA MAS FRECUENTE EN NIÑOS PREVALENCIA: 2-9 DE CADA

7 ESPECTRO AUTISTA A partir de las investigaciones de L. Wing y J. Gould (1979) se habla de Trastornos de Espectro Autista para referirnos tanto a aquellas personas que tienen un trastorno profundo del desarrollo, como a las que sin cumplir con todos los criterios del Trastorno Autista presentan alteraciones cuantitativas en las áreas comunicativa, social y conductual. De esta forma, muchos niños con alteraciones importantes en estas áreas pueden beneficiarse de la metodología y estrategias creadas para la intervención en autismo

8 ESPECTRO AUTISTA A partir de estas investigaciones, el autismo comienza a ser considerado como un continuo, en vez de una categoría cerrada y bien definida. Ángel Rivière desarrolla el “continuo autista” o el “espectro autista” en 12 dimensiones alteradas, y recogidas en el IDEA (Inventario de Espectro Autista) y ordenadas en 4 escalas: Trastornos del desarrollo social, Trastornos de la comunicación y el lenguaje, Trastornos de anticipación y flexibilidad, y Trastornos de la simbolización

9 IDEA Intersubjetividad primaria se refiere a reflejar las mismas emociones que expresa la madre (lo hacen los bebes de 3 meses). La intersubjetividad secundaria supone una prolongación de la primaria, pues existe un interés por compartir con el otro afectos e intereses. Actividades como mirar alternativamente a la madre y al objeto deseado (triangulación), o señalar con el dedo hacia algún suceso novedoso para que el otro comparta esa experiencia, nos indicará la presencia de respuestas intersubjetivas secundarias.

10 IDEA Teoría de la mente. A los 4 años, los niños normales comienzan a “...reconocer emociones de alegría , tristeza, ira y miedo, predecir esas emociones en función de las situaciones, comprender que las emociones dependen de los deseos y las creencias, asumir la perspectiva perceptiva de otras personas, comprender la relación existente entre percibir y saber, y finalmente comprender que las creencias de las otras personas pueden no corresponderse con las propias ni con las situaciones reales” (A. Rivière).

11 IDEA Suspensión. Este concepto hace referencia a gestos comunicativos tales como levantar los brazos cuando un bebé desea ser cogido por sus padres, indicar con el dedo para pedir o mostrar algo (protoimperativos y protodeclarativos) (con 12 meses), manejar un bolígrafo como si fuera una espada,(a los 24 meses)..., utilizar metáforas (con 5 años). En definitiva la suspensión “...consiste en dejar en suspenso acciones o representaciones con el fin de crear significados que puedan ser interpretados por otras personas o por uno mismo” (A. Rivière).

12 Coherencia central (U. Frith) es la capacidad para integrar y organizar la información que percibimos, seleccionando lo relevante de lo accesorio, lo que tiene sentido para poder integrarlo con otras informaciones y aprendizajes pasados. Las personas con autismo muestran un procesamiento centrado en los detalles, fracasando a la hora de extraer lo esencial de una situación o de tener en cuenta el contexto

13 Función ejecutiva, ... “es el constructo cognitivo usado para describir conductas dirigidas hacia una meta, orientadas hacia el futuro, que se consideran mediadas por los lóbulos frontales. Incluyen la planificación, inhibición de respuestas prepotentes, flexibilidad, búsqueda organizada y memoria de trabajo. Todas las conductas de función ejecutiva comparten la necesidad de desligarse del entorno inmediato o contexto externo para guiar la acción a través de modelos mentales o representaciones internas”. (Ozonoff 1994)

14 Cuando existen lesiones en estas áreas del cerebro, las manifestaciones suelen ser:
Conductas estereotipadas y rutinarias, intereses restringidos, reacciones desproporcionadas ante cambios en el entorno próximo, labilidad afectiva, dificultades para planificar actividades,... y este tipo de manifestaciones estarían incluidas dentro de lo que denominamos Espectro Autista.

15 FACTORES BIOLOGICOS Y FISIOLOGICOS
FAMILIA CENTRO ESPECIFICO/ORDINARIO

16 NUEVO CONCEPTO R. M. COMUNICACIÓN CUIDADO PERSONAL
HABILIDADES SOCIALES UTILIZACION DE LA COMUNIDAD AUTODIRECCIÓN SALUD Y SEGURIDAD CONTENIDOS ESC. FUNCIONALES OCIO TRABAJO INTELIGENCIA EMOCIONAL


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