La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo difiere? INDIVIDUAL DESARROLLO SOCIALIZACIÓN COGNITIVA: 3 enfoques se concentran en estructuras internas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo difiere? INDIVIDUAL DESARROLLO SOCIALIZACIÓN COGNITIVA: 3 enfoques se concentran en estructuras internas."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Cómo difiere? INDIVIDUAL DESARROLLO SOCIALIZACIÓN COGNITIVA: 3 enfoques se concentran en estructuras internas

3 LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Las bases cognitivas: las diferencias de edad, determinar la importancia práctica de tales cambios Maduración cerebral:

4 los importantes cambios que tenían lugar en el cerebro infantil en los primeros meses de vida y que justificaban su enorme plasticidad. Así, a pesar de que el número de neuronas no experimenta cambios importantes, desde el mismo momento del nacimiento comienzan a establecerse nuevas conexiones entre neuronas. Se trata de un proceso de arborización o sinaptogénesis que va a crear un número excesivo de conexiones, de tal forma que a los pocos meses este número será muy superior al de las existentes en el cerebro adulto.

5

6 Este periodo temprano de proliferación sináptica, de varios meses de duración, es seguido por otro que se prolonga hasta el final de la infancia y en el que se eliminan aquellas conexiones que no se usan, quedando reducido el número de sinapsis a los niveles propios de la adultez

7 Los primeros estudios llevados a cabo con cerebros postmorten indicaron que la corteza prefrontal experimentaba cambios importantes tras la pubertad, ya que existían importantes diferencias en esta zona entre los cerebros de niños, adolescentes y personas adultas

8

9 LOBULO PREFRONTAL FUNCIONES El término de función ejecutiva hace referencia a muchas de las capacidades que nos permiten controlar y coordinar nuestros pensamientos y conductas y que experimentan un claro avance en la segunda década de la vida.

10 Los lóbulos prefrontales son el sustrato anatómico para las funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas son aquellas que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin y comprenden la atención, planificación, secuenciación y reorientación sobre nuestros actos. Además los lóbulos frontales tienen importantes conexiones con el resto del cerebro. la metáfora del director de orquesta; según la cual los lóbulos frontales son los encargados de tomar la información de todas las demás estructuras y coordinarlas para actuar de forma conjunta.

11

12 Los lóbulos frontales también están muy implicados en los componentes motivacionales y conductuales del sujeto; Si se produce un daño en esta estructura puede suceder que el sujeto mantenga una apariencia de normalidad al no existir déficits motrices, de habla, de memoria o incluso de razonamiento; existiendo sin embargo un importante déficit en las capacidades sociales y conductuales. Este tipo de pacientes pueden ser por un lado apáticos, inhibidos... o por el contrario desinhibidos, impulsivos, poco considerados, socialmente incompetentes, egocéntricos, etcétera. Este tipo de déficits; al no ser tan evidentes como otros (pudiendo ser sin embargo mucho más disruptivos para la vida del sujeto) fueron los que llevaron durante mucho tiempo a los médicos a considerar a estos lóbulos como las estructuras "silentes"; es decir, sin función aparente. Solo recientemente se ha reconocido la importancia central del lóbulo frontal en nuestra actividad cognitiva.

13

14 ¿Qué se encuentra en el lóbulo frontal ? En el lóbulo frontal se encuentra una especie de reloj que nos ayuda a mantenernos en el presente. Pero aquí también se encuentra un recinto que nos ayuda a evaluar correctamente situaciones momentáneas a través de experiencias pasadas. el sincipucio basal. El sincipucio hace posible que las experiencias anteriores se dispongan en orden cronológico. Si se dañan las estructuras dentro de lóbulo parietal, se pierde la posibilidad de recordar. Si se lesionan los recintos alrededor de la parte interna de lóbulo parietal, se pierden todos los contenidos de la memoria relacionada con un momento determinado.

15 ZONA PREFORNTAL la zona prefrontal la sustancia gris aumenta hasta los 11 años en las chicas y los 12 en los chicos para disminuir después, lo que sin duda está reflejando el establecimiento de nuevas sinapsis en esa zona en la etapa inmediatamente anterior a la pubertad y su posterior recorte, en una secuencia que va desde la corteza occipital hasta la frontal (Gogtay et al., 2004) y que afecta principalmente a conexiones de tipo excitatorio

16 En los adolescentes, la inmadurez del lóbulo frontal les hace más vulnerables a fallos en el proceso cognitivo de planificación y formulación de estrategias, que requiere de una memoria de trabajo que no está completamente desarrollada en la adolescencia

17 tenidos/VOL25_3_2.pdf


Descargar ppt "¿Cómo difiere? INDIVIDUAL DESARROLLO SOCIALIZACIÓN COGNITIVA: 3 enfoques se concentran en estructuras internas."

Presentaciones similares


Anuncios Google