La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial. ¿Qué es el AUTISMO? Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales en el Autismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial. ¿Qué es el AUTISMO? Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales en el Autismo."— Transcripción de la presentación:

1 Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial. ¿Qué es el AUTISMO? Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales en el Autismo

2 Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial. KANER: Autismo Trastorno del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros año de vida, acompañado de trastornos severos en el desarrollo del lenguaje y de conductas repetitivas y estereotipadas.

3 Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial. Ángel Riviere: Autismo Trastorno generalizado del desarrollo que comienza en los primeros años de vida y que a lo largo de ese primer desarrollo del niño tiene un trastorno importante del lenguaje, que no estructura adecuadamente el lenguaje, que no señala para mostrar,

4 Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial. que no simboliza, y que se mantiene cada vez más aislado y su conducta es más rígida y estereotipada y tiende a repetir una serie de patrones una y otra vez y que supone un trastorno que afecta de forma global al niño.

5 Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial. DIFICULTADES QUE PRESENTAN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DIFICULTADES PARA APRENDER MEDIANTE LA OBSERVACIÓN Y LA IMITACIÓN. GRANDES DIFICULTADES PARA GENERALIZAR LOS APRENDIZAJES.

6 Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial. DIFICULTADES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. DIFICULTAD PARA ESTABLECER SIGNIFICANTES Y ASIGNAR RELEVANCIAS. TENDENCIA AL CANSANCIO Y AL NEGATIVISMO.

7 Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial. HIPERSELECTIVIDAD ATENCIONAL. AUSENCIA DE MOTIVACIÓN DE LOGRO. RESISTENCIA A LAS ACTIVIDADES NUEVAS Y A LOS CAMBIOS EN GENERAL.

8 Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN SITUACIONES GRUPALES Y PARA COMPARTIR. PREOCUPACIÓN EXCESIVA POR LOS DETALLES Y PARTES Y FORMAS DE OBJETOS.

9 Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial. PRESENCIA DE CONDUCTAS OBSESIVAS, RUTINAS Y ESTEREOTIPIAS QUE FOCALIZAN SU ATENCIÓN. FALTA DE CONSISTENCIA EN LAS REACCIONES A LA ESTIMULACIÓN.

10 Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial. NECESIDADES EDUCATIVAS DEL ALUMNO CON AUTISMO

11 Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial. 1. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES RELACIONADAS CON LA INTERACCIÓN SOCIAL Y LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES INTERPERSONALES.

12 Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial. 2. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES RELACIONADAS CON LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DE UN CÓDIGO COMUNICATIVO CON FINALIDAD INTERACTIVA.

13 Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial. 3. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES RELACIONADAS CON LA INFLEXIBILIDAD MENTAL Y COMPORTAMENTAL QUE INCIDEN EN SU ESTILO DE APRENDIZAJE.

14 Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial. GUÍA TRABAJO : PROPUESTA CURRICULAR EN EL AUTISMO 4. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES RELACIONADAS CON LA ADQUISICIÓN DE LA AUTONOMÍA Y EL CUIDADO DE SU SALUD.

15 Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial. RESPUESTA EDUCATIVA: ADAPTACIONES CURRICULARES ¿Qué enseñar? ¿Qué enseñar? Cómo enseñar? Cómo enseñar?

16 Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial. ¿QUÉ ENSEÑAR? 1.Desarrollar la motivación de relación con la personas incrementando las oportunidades de interacción entre iguales. 2. Desarrollar habilidades sociales básicas.

17 Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial. 3. Compartir situaciones y acciones significativas que impliquen el inicio de la acción y la atención. 4. Suscitar relaciones lúdicas mediante juegos. 5. Desarrollar habilidades básicas de relación intencionada que suscite la necesidad de recurrir al adulto para conseguir algo.

18 Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial. 6. Enseñar un sistema alternativo de comunicación: Programa de comunicación Total o habla signada (Benson Schaeffer). 7. Desarrollar la comprensión de palabras y oraciones a través de la discriminación receptiva de objetos reales.

19 Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial. 8. Proporcionar alternativas funcionales de la actividad e ir reduciendo poco a poco las rutinas. 9. Desarrollar programas de acción autónoma en los que se irá desvaneciendo gradualmente la ayuda del adulto.

20 Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial. 10. Desarrollar la capacidad de ficción a través de los juegos funcionales. 11. Desarrollar la imitación entre iguales usando las situaciones cotidianas de grupo.

21 Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial. ¿CÓMO ENSEÑAR? En un ambiente muy estructurado : con horarios, espacios, actividades muy delimitadas, con pistas claras auditivas o visuales. Un ambiente en el que el alumno se pueda anticipar a cualquier rutina y donde tiene seguras las pautas básicas de su comportamiento.

22 Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial. ¿CÓMO ENSEÑAR? Introducir de forma gradual acciones alternativas. Adaptar al máximo los objetivos educativos al nivel evolutivo del alumno y a su nivel de competencia curricular. Evitar los errores en el aprendizaje y que el proceso de aprendizaje tenga sentido para el alumno, evitando la ambigüedad y la distracción.


Descargar ppt "Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial. ¿Qué es el AUTISMO? Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales en el Autismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google