La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TGD TEA AUTISMO ASPERGER TGD NO ESPC. RETT DESINTEGRATIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TGD TEA AUTISMO ASPERGER TGD NO ESPC. RETT DESINTEGRATIVO."— Transcripción de la presentación:

1 TGD TEA AUTISMO ASPERGER TGD NO ESPC. RETT DESINTEGRATIVO

2 1. El autismo es un conjunto de síntomas que se define por la conducta. No es una enfermedad. 2. Considerar el autismo como un continuo más que como una categoría que se presenta en diversos grados en diferentes cuadros del desarrollo. Esto de acuerdo a lo descrito por Riviere, El concepto de TEA facilita la comprensión de la realidad social de estos trastornos e impulsa y facilita el establecimiento de apoyos para las personas y sus familias.

3 1. Trastorno Autista: Trastorno del desarrollo caracterizado por retraso en la aparición del lenguaje, movimientos estereotipados, conductas autoestimulatorias, alteraciones en la relación, comunicación y flexibilidad. prevalencia es entre los 18 meses hasta 3 años, en hombre y mujeres.

4 2. Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado: Esta categoría aparece por primera vez en el DSM III- R (1988). Presenta un retraso profundo del desarrollo con características del trastorno autista, con manifestaciones en el comportamiento atípico después de los tres años.

5 3. Trastorno de Asperger Trastorno del desarrollo caracterizado por un buen nivel de funcionamiento cognitivo desarrollo normal del lenguaje pero con problemas pragmáticos, con importantes dificultades en las relaciones y habilidades sociales. Presenta además problemas de adaptación escolar, intereses obsesivos e inflexibilidad. Su prevalencia es antes de los 3 años, en hombres.

6 * Trastorno de Rett: Trastorno neurológico complejo Se da en niñas e implica una rápida y devastadora regresión de la motricidad y la conducta (con estereotipias características como la de lavado de manos) Se asocia con discapacidad intelectual severa, microcefalia y numerosos trastornos orgánicos. Su mayor incidencia es entre los 6 y los18 meses, en mujeres.

7 * Trastorno Desintegrativo Infantil: Trastorno profundo del desarrollo que implica pérdida completa del lenguaje, acompañada de un deterioro de la comunicación e interacción social con presencia de gran ansiedad e inquietud y pérdida del control de esfínteres. Las personas presentan un desarrollo inicial normal o casi normal hasta los tres o cuatro años, momento en el que aparece una pérdida importante de funciones previamente adquiridas, presentándose progresivamente las características ya descritas.

8 Puede presentarse desde un aislamiento completo presenta dificultades en la interacción social por problemas para comprender sutilezas sociales no poder decodificar las reglas sociales implícitas. No les resulta sencillo apreciar las intenciones de los demás, desarrollar juegos y hacer amigos. Estas limitaciones sociales son especialmente marcadas en la infancia

9 Presentan una alteración en el lenguaje y comunicación verbal. se acompaña además de pobreza o ausencia de la comunicación no verbal: gestos, posturas o expresiones faciales que acompañan normalmente al habla o la sustituyen. Aquellos que desarrollan el habla lo hacen con ciertas características peculiares: ecolalia, perseveración, inversión pronominal y entonación anormal. Lo más característico es que el lenguaje no es utilizado de manera social, observándose alterados aspectos semánticos y pragmáticos del lenguaje

10 Presentan rigidez de pensamiento y conductas ritualistas, estereotipadas y perseverativas. Pueden aparecer movimientos corporales estereotipados (aleteos de manos, giros sobre sí mismo, balanceo, deambulación sin funcionalidad, etc.). El juego tiende a ser repetitivo, poco imaginativo y se pueden generar hasta contenidos obsesivos y limitados de pensamiento y ausencia de juego simbólico. Presentan también intereses especiales, que no son frecuentes en otras personas de su edad En las personas con mayor capacidad intelectual sus intereses restringidos son más sofisticados Normalmente no están interesados en compartir su conocimiento de manera recíproca.

11 Motoras movimientos torpes, expresión corporal disarmónica por hiperlaxitud que afecta su tono muscular y la coordinación motora gruesa y fina. Sensoriales perciben distinto, pueden presentar desde una hipersensibilidad a hiposensibilidad de los estímulos auditivos, visuales, gustativos y táctiles. También suelen ser hiperselectivos y ritualistas con los alimentos. Estas dificultades en la alimentación los llevan en ocasiones a presentar problemas alimenticios, con cuadros de bulimia o anorexia en ocasiones.

12 A algunos les agrada tocar ciertas texturas A nivel de hiposensibilidad pueden manifestar bajos umbrales al dolor Cognitivas Éstas varían desde la discapacidad intelectual hasta capacidades en niveles cognitivos superiores. La irregularidad es tan marcada que un talento excepcional puede acompañarse con una incompetencia intelectual. déficits cognitivos como la incapacidad de imaginar (teoría de la mente) Son significativos los déficits de la flexibilidad cognitiva, las funciones ejecutivas, el juicio y sentido común.

13 Emocionales déficits específicos tanto en el reconocimiento de las emociones ajenas como en la expresión de las propias altos niveles de ansiedad, angustia y stress baja tolerancia a la frustración, que se manifiesta en reacciones afectivas inadecuadas, como auto agresividad o hetero agresividad, signos de angustia, variaciones en el humor y alternancia de emociones opuestas que responden a la dificultad de poder decodificar los estados emocionales. varían de acuerdo a la edad y el compromiso de la triada

14 En niños de alrededor de dos años de edad, las conductas más frecuentes son: Ausencia de balbuceo. Ausencia de la conducta de señalar y otros gestos a los 12 meses. Ausencia de palabras sueltas a los 16 meses. Ausencia de frases espontáneas de dos palabras a los 16 meses. Ausencia de frases espontáneas de dos palabras a los 24 meses. Pérdida de socialización o del lenguaje a cualquier edad.

15

16

17

18


Descargar ppt "TGD TEA AUTISMO ASPERGER TGD NO ESPC. RETT DESINTEGRATIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google