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GESTION DE PROGRAMAS AERONAUTICOS

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Presentación del tema: "GESTION DE PROGRAMAS AERONAUTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 GESTION DE PROGRAMAS AERONAUTICOS
Ignacio Eguía Fernando Guerrero Dpto. Organización Industrial y Gestión de Empresas

2 Índice INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS
Conceptos Generales Modelos de Fases e Hitos de la Gestión de Proyectos Modelo de Procesos de la Gestión de Proyectos MÉTODOS Y HERRAMIENTAS PARA LA PROGRAMACION, EL CONTROL Y EL SEGUIMIENTO DE PROYECTOS LA GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTROS APLICACIÓN AL SECTOR AERONAUTICO

3 Conceptos generales ¿Qué es la gestión de proyectos?
Disciplina de gestión empresarial para la aplicación de conocimientos, métodos y herramientas en la realización de actividades para obtener un producto o servicio. Responde a:¿Cómo las organizaciones gestionan sus actividades?

4 Conceptos generales Repaso histórico:
Taylor sienta las bases de los sistemas organizativos. Gantt desarrolla su sistema de planificación para el aprovisionamiento de municiones durante la I Guerra Mundial. En los años 30 se aplican técnicas para coordinar proyectos civiles y militares en EEUU. En los años 50 se ponen en práctica mediante la metodología PERT y CPM en Oficinas de Proyectos de Fuerza Aérea y de Marina de EEUU. En los años 60 surgen los conceptos de: Ciclo de Vida del Proyecto, Estructura Desagregada del Proyecto y Estructura Desagregada del Trabajo. Las empresas muestran interés en organizar sus actividades en proyectos. En los años 80, el auge de los TI hace que se desarrollen nuevas técnicas de gestión de proyectos y metodologías como la Ingeniería Concurrente, Calidad Total, Gestión del Conocimiento, etc. Hoy en día se buscan mejoras de competencias, de procesos y de sistemas de soporte a procesos.

5 Conceptos generales ¿Qué es un proyecto o programa?
Es un proceso único, formado por actividades con fechas de inicios y finalización, para lograr un objetivo, conforme a requisitos específicos como son las limitaciones de tiempo, coste y recursos (ISO 10006). Actividades coordinadas y controladas; con carácter temporal y secuencia lógica. El resultado será un Producto o un Servicio: aeronave, hotel, aplicación informática, tesis doctoral, sistema de gestión de la calidad,…

6 Conceptos generales Elementos de un proyecto.
Contexto y entorno tecnológico: normas, leyes, tendencias que influyan en el proyecto. Organización: estructura de la empresa/s que ejecuta el proyecto (una parte, toda o varias) Cliente: interno o externo a la organización. Entidades participantes: personas, empresas u organizaciones afectadas por la marcha del proyecto (sociedad, socios, entidades financieras, trabajadores). Limitaciones y restricciones: reglamentos y recomendaciones que regularán los procedimientos y los procesos de la gestión de proyectos. Marco legal: bases jurídicas para la redacción de contratos, acuerdos y toma de decisiones. Medio ambiente: impacto de algunos proyectos en el entorno.

7 Conceptos generales ¿Cómo se organiza un proyecto?
Hay que definir una estructura de organización que se adapte al tipo y a la complejidad del proyecto. Para ello se aprovecha las experiencias anteriores. La estructura debe servir para impulsar una efectiva comunicación y cooperación entre participantes. La organización del proyecto se tiene que especificar a todos los niveles y fases que lo componen. La organización puede cambiar a lo largo del proyecto (revisión periódica). Se deben identificar los roles y responsabilidades de cada participante. Tiene que existir un equipo liderado por el jefe de proyectos para gestionar el proyecto: Oficina de Gestión de Proyecto. Hay un proceso de selección del personal en base a conocimientos y experiencia y a los trabajos a realizar. La descripción de las tareas del proyecto deben ser claras y aceptadas por los responsables designados. Son importantes las reuniones de trabajo de todo el equipo al inicio.

8 Conceptos generales Tipos de organizaciones 1. Organización funcional
La empresa se organiza por grupos de funciones similares, llevándose varios proyectos en paralelo 2. Organización por proyecto La empresa organiza un equipo con dedicación exclusiva al proyecto 3. Organización matricial La empresa se organiza por grupos de funciones similares, pero cada proyecto utiliza a personal en exclusiva de las áreas funcionales

9 Conceptos generales

10 Conceptos generales TIPO DE ORGANIZACION VENTAJAS DESVENTAJAS
¿DONDE APLICARLO? FUNCIONAL Flexibilidad RRHH Especialistas en varios proyectos Continuidad técnica si hay fugas de especialistas Promoción normal del personal en área Cliente y Proyecto pierden fuerza Ambigüedad en responsabilidad: mal control y bajo tiempo de respuesta Motivación baja Proyectos-empresa Proyectos grandes Proyectos de alta tecnología Proyectos de gran inversión de la empresa POR PROYECTO Toda responsabilidad en Dirección del Proyecto Rápida comunicación: mayor control y rápido tiempo de respuesta Aumenta eficiencia de especialistas Motivación alta Necesidad de más recursos si hay varios proyectos Costes altos para evitar fugas de especialistas División entre el equipo y el resto de la empresa Incertidumbre tras el proyecto Proyectos complejos Proyectos repetitivos (construcción) MATRICIAL No hay incertidumbre tras el proyecto Buena comunicación: buen control y rápido tiempo de respuesta División entre Dirección del Proyecto y Jefes Funcionales Dificultad al compartir responsabilidades Confusión y desorden en el mando del proyecto Proyectos menores Proyectos autónomos

11 Modelos de Fases e Hitos
¿Cómo se estructuran las actividades de un proyecto?(i) Los proyectos se pueden representar de forma estructurada a través de un modelo de fases. Cada proyecto es un proceso formado por varios subprocesos agrupados en fases interdependientes. En cada fase se definen los hitos o momentos de relevancia del proyecto.

12 Modelos de Fases e Hitos
¿Cómo se estructuran las actividades de un proyecto? (ii) El jefe del proyecto debe definir qué modelo utilizará para representar las actividades o procesos relacionados con el producto/servicio y los relacionados con la gestión del proyecto. Hay distintas representaciones del ciclo de vida de los proyectos; por ejemplo en relación con los recursos necesarios: Toda fase tiene la aportación de unos tangibles y como resultado unos entregables a revisar.

13 Modelos de Fases e Hitos
Fase de Inicio, Conceptual o de Viabilidad: Se transforman los requerimientos, necesidades y expectativas de los clientes y otros participantes en los objetivos de alto nivel que regularán el proyecto.

14 Modelos de Fases e Hitos
Fase de Definición: Consiste en la planificación de los trabajos a realizar en siguientes fases considerando las variables en juego (costes, plazos, alcances, riesgos, personal, calidad, recursos, aprovisionamiento).

15 Modelos de Fases e Hitos
Fase de Ejecución: Consiste en la realización del producto o servicio según lo establecido en fases anteriores. Esta fase depende del tipo de proyecto y de la naturaleza del producto o servicio.

16 Modelos de Fases e Hitos
Fase de Entrega: Describe el proceso de entrega del producto o servicio al cliente. Esta fase en algunos proyectos puede ser un evento y en otros una labor larga que debe ser programada.

17 Modelos de Fases e Hitos
Fase de Soporte y Mantenimiento: No es común para todos los proyectos. Se aplican en aquéllos en donde los productos o servicios entregados requieran un servicio de soporte y mantenimiento posterior.

18 Modelos de Fases e Hitos
Fase de Cierre: Describe el proceso de cierre del proyecto. Se tiene que formalizar toda la experiencia adquirida para una mejora continua de los procesos de gestión.

19 Modelo de procesos ¿Qué actividades forman parte de la gestión de un proyecto? (i) Las actividades que forman un proyecto se agrupan en procesos según los objetivos funcionales: Procesos Estratégicos: definidos por la dirección del proyecto. Procesos de Soporte: facilitan la realización de las actividades. Procesos Operacionales: facilitan la consecución de los objetivos del proyecto.

20 Modelo de procesos ¿Qué actividades forman parte de la gestión de un proyecto?(ii) Cada uno de los procesos se desarrollan a lo largo del modelo de fases, facilitando su interpretación y garantizando consistencia.

21 Modelo de procesos Procesos Estratégicos:
Procesos relacionados con los participantes. Procesos relacionados con clientes. Procesos relacionados con la interdependencia de los procesos. Procesos relacionados con la mejora continua.

22 Modelo de procesos Procesos de Soporte:
Procesos relacionados con el Establecimiento y la Integración del proyecto. Procesos relacionados con la Gestión Interactiva del Proyecto. Procesos relacionados con la Gestión de cambios en el proyecto: Gestión de Cambios. Procesos relacionados con el Cierre del Proyecto.

23 Modelo de procesos Procesos Operacionales:
Procesos relacionados con el Alcance: Gestión del Alcance. Procesos relacionados con el Tiempo: Gestión del Tiempo. Procesos relacionados con el Coste: Gestión de Costes. Procesos relacionados con los Recursos: Gestión de los Recursos. Procesos relacionados con el Personal: Gestión de Personal. Procesos relacionados con la Documentación: Gestión de la Documentación. Procesos relacionados con la Comunicación: Gestión de la Comunicación. Procesos relacionados con el Riesgo: Gestión de Riesgos. Procesos relacionados con las Compras: Gestión de Suministros. Procesos relacionados con la Calidad: Gestión de Calidad. Procesos relacionados con la actividad comercial: Gestión Comercial. Procesos relacionados con la Configuración: Gestión de la Configuración. Procesos relacionados con los Riesgos Laborales: Gestión de Riesgos Laborales.


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