La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Infopolo 2013 Titulo: Diseño de un Sistema de Inteligencia Empresarial para la Dirección de Gestión y Servicios de Información del Centro de Ingeniería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Infopolo 2013 Titulo: Diseño de un Sistema de Inteligencia Empresarial para la Dirección de Gestión y Servicios de Información del Centro de Ingeniería."— Transcripción de la presentación:

1 Infopolo 2013 Titulo: Diseño de un Sistema de Inteligencia Empresarial para la Dirección de Gestión y Servicios de Información del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología a partir de la gestión de procesos Tesis presentada en opción al título académico de especialista en Inteligencia Empresarial. Autora: Lic. Berna Eva Rey Molinet Tutora: MSc. Haymée Fustes Izquierdo

2 Problema Científico La necesidad de diseñar e implementar servicios y productos de Inteligencia Empresarial enfocados a procesos, con carácter sistémico, que propicien un mayor impacto en la toma de decisiones de la Dirección General del CIGB. El objeto de estudio de la investigación : Radica en el sistema de Inteligencia Empresarial. Campo de acción: Enfoque de procesos.

3 Objetivo general se centra en:  Diseñar un Sistema de Inteligencia Empresarial en la Dirección de Gestión y Servicios de Información del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, a partir de la identificación y estudio de sus procesos claves, que permita la obtención de una información oportuna, precisa, y relevante que pueda ser usada por los ejecutivos en el proceso de toma de decisiones. Objetivos específicos  Definir el proceso de Inteligencia Empresarial a partir del diseño de los servicios con un enfoque sistémico.  Analizar los sistemas de gestión de la calidad específicamente los basados en las normas ISO 9000:2005 como aporte al Sistema de Inteligencia Empresarial.  Proponer el diseño de un Sistema de Inteligencia Empresarial, enfocado a procesos en la Dirección de Gestión y Servicios de Información del CIGB.

4 Métodos y técnicas para el desarrollo de la investigación.  La investigación documental.  La observación y descripción.  Consulta a expertos.  Acción Participativa

5 Vigencia: Aplicación de las herramientas de la IE en instituciones del empresariado cubano y en organizaciones que brindan este servicio como la consultoría Biomundi. Actualidad : La dirección del país, conjuntamente con los organismos de la administración del estado y otras entidades del gobierno han hecho circular distintas bases legales donde establecen la implementación de SIE para el perfeccionamiento empresarial. Novedad: El diseño de un SIE enfocado a proceso en la dirección de GSI Aportes teóricos y prácticos: Los abordados en la tesis.

6 Para lograr el objetivo general de esta tesis la dirección de GSI con la aprobación de la Dirección General del CIGB determinó diseñar un Sistema de Inteligencia Empresarial enfocado a procesos claves con un carácter sistémico, que propicie un mayor impacto en la toma de decisiones de la Dirección General del CIGB. La decisión de diseñar este proceso tuvo en cuenta los siguientes objetivos:  Aumentar la eficiencia y eficacia de los servicios y productos de IE que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos de la institución y la toma de decisiones.  Satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes internos (decisores de la institución).  Lograr un enfoque sistémico en el servicio de IE. Teniendo en cuenta estos puntos se comienza a diseñar el SIE partiendo de la identificación de los procesos claves que se relacionan con el proceso de IE, como resultado de este análisis se obtuvo un mapa de proceso que se muestra a continuación.

7 Mapa de proceso de Inteligencia Empresarial GSI

8 Propuesta de un Sistema de Inteligencia Empresarial enfocado a procesos para la Dirección de Gestión y Servicios de Información del CIGB 1. Estudio, identificación y conocimiento de todos los procesos empresariales y funcionales claves para el éxito de la empresa. 2. Definición de los Objetivos del SIE. 3. Funciones y tareas del SIE. 4. Propuesta de integrantes del equipo de IE. 5- Requerimientos tecnológicos elementales del SIE. 6- Selección de Productos y Servicios de Inteligencia. 7. Construir los espacios de comunicación que permitan captar y acelerar la creación y diseminación de inteligencia crítica para la organización 8. Diseminación de los resultados obtenidos. 9. Evaluación de los procesos de Inteligencia Empresarial. 10. Análisis de los costos del SIE.

9 Resultados El SIE que se propone tendrá un enfoque a procesos, no solo se incluirán los procesos claves del producto de inteligencia sino también los procesos de evaluación, medición y retroalimentación, para conocer la satisfacción o no de los clientes, teniendo en cuenta que los principales clientes serán los decisores de la institución. De este modo se podrá redireccionar la investigación confiriéndole un carácter sistémico al proceso de IE. Esto favorecerá que los productos y servicios que se generen en la dirección de GSI sean más eficaces y eficientes

10 Conclusiones  La creación de un sistema de Inteligencia Empresarial debe ser libre, interdisciplinario y guiado por un líder.  La misión de un SIE es crear productos inteligentes que apoyen la toma de decisiones de la alta dirección de las organizaciones por lo tanto debe subordinarse a la misma.  El SIE diseñado se inserta dentro de la misma estructura organizativa (GSI) sin necesidad de crear estructuras paralelas que dificulten su aplicación.  Un SIE debe identificar y anticipar el futuro partiendo de sus funciones Fundamentales  Un SIE debe enfocarse hacia la identificación de los procesos internos claves, para aportar información relevante, que los involucrados en dicho procesos necesitan para tomar decisiones y mejorarlo continuamente, lo que garantizará la excelencia empresarial.  Incluir los procesos de seguimiento, medición y retroalimentación permitirá evaluar los resultados obtenidos para dar un carácter sistémico al SIE lo que va a contribuir al logro de los objetivos estratégicos de la institución con eficacia y eficiencia.

11 Recomendaciones  En la etapa de implementación, el sistema puede ser mejorado debido a su flexibilidad.  Una vez implementado el SIE, debe ser evaluada su eficacia y su enfoque sistémico.


Descargar ppt "Infopolo 2013 Titulo: Diseño de un Sistema de Inteligencia Empresarial para la Dirección de Gestión y Servicios de Información del Centro de Ingeniería."

Presentaciones similares


Anuncios Google