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Curso Libre METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN XVI Programa de Cursos Libres La Investigación Científica Antecedentes, desarrollo e inversión. UNIVERSIDAD.

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1 Curso Libre METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN XVI Programa de Cursos Libres La Investigación Científica Antecedentes, desarrollo e inversión. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Con el apoyo de la Dirección General de Investigación León Roberto Barrios Castillo Docente

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3 REVOLUCION NEOLITICA Ocurre hace 8, 000 años, en la etapa de la Prehistoria entre el año 6 mil hasta el 3 mil antes de nuestra Era. Se ubico en la región que ocupa el valle del Río Nilo y el Mediterráneo Oriental, incluyendo Siria e Irak y también al Norte de Europa.

4 REVOLUCION NEOLITICA Primer período de cambios radicales en la historia de la civilización humana: agricultura, domesticación de animales, invención de la alfarería industria textil, aparición de tecnología compleja, sofisticación de las creencias mágico-religiosas.

5 PRIMERA y SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL siglo XVII y XVIII Es el cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadeno el paso desde la economía agraria y artesana a otro dominado por la industria y mecanización.

6 REVOLUCION TECNOLOGICA Década de los 90, siglo XX y principios del s. XXI Genética Robótica Información y Comunicación Biotecnología Nanotecnología

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13 Q 76 524 000.00 = 626

14 DATOS CURIOSOS SOBRE IC La inversión en IC: No supera el 1% respecto a nuestro presupuesto universitario. No supera el 1% respecto a nuestro presupuesto universitario. No supera el 1% respecto al PIB del país. No supera el 1% respecto al PIB del país. Es 193 veces menor al monto desembolsado a los ex patrulleros (Q 2 325 millones). Es 193 veces menor al monto desembolsado a los ex patrulleros (Q 2 325 millones). Es 907 veces menor al monto de la corrupción de los cuatro años de gobierno del FRG. (Q 10 890 millones) Es 907 veces menor al monto de la corrupción de los cuatro años de gobierno del FRG. (Q 10 890 millones) Por estudiante es de Q 135.00 en comparación con los Q 73,860.00 por efectivo militar que gasta el Ejercito. (547 veces menor) Por estudiante es de Q 135.00 en comparación con los Q 73,860.00 por efectivo militar que gasta el Ejercito. (547 veces menor) La proporción del presupuesto de la USAC por cada estudiante y trabajador es de Q 4,454.00. La proporción del presupuesto de la USAC por cada estudiante y trabajador es de Q 4,454.00.

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16 NIVELES DEL CONOCIMIENTO Cotidiano: la acción de conocer en lo cotidiano para lo cual no es necesario esforzarse intelectualmente y, Científico: la acción de conocer donde se presenta el proceso racional de comprender las cosas.

17 OTROS TIPOS DE CONOCIMIENTO Conocimiento Tacito: incorporado a la persona, subjetivo y basado en la experiencia, especifico para cierto contexto, incluye crencias, imagenes, intuición, modelos mentales, habilidades técnicas y artesanales. Conocimiento explicito: objetivo y racional, puede expresarse en palabras, oraciones, números y formulas, independiente de contexto alguno.

18 QUE ES EL CONOCIMIENTO? Es una información ordenada y estructurada, Es una transformación producida mediante la presencia de estructuras preexistentes de entendimiento en la memoria, capaces de retener determinada información para que llegue a formar parte del conocimiento de una persona.

19 PRECIPITANTES DEL CONOCIMIENTO Revolución industrial: a los instrumentos, procesos y productos. Revolución de la productividad: al trabajo. Revolución del Management: conocimiento aplicado al cnocimiento.

20 EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO Etapa embrionaria: financiamiento mediante fortunas personales y ONG´s. Etapa media: auspiciada por Universidades. Etapa avanzada: Estado, Empresas industriales y ONG´s.

21 CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

22 CUALIDADES DEL CONOCIMIENTO Es un saber crítico fundamentado, metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del LENGUAJE CIENTIFICO) Es un saber crítico fundamentado, metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del LENGUAJE CIENTIFICO) Es racional, provisorio que explica y predice hechos (por medio de LEYES). Es racional, provisorio que explica y predice hechos (por medio de LEYES).

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24 PROCESOS MENTALES

25 CIENCIA La esfera de la acitividad humana dirigida a la adquisición sistematica, mediante el método científico de nuevos conocimientos sore la naturaleza, sociedad y pensamiento.

26 TEORIA Conjunto de proposiciones interrelacionadas capaces de explicar por qué y cómo ocurre un fenómeno. Conjunto de proposiciones interrelacionadas capaces de explicar por qué y cómo ocurre un fenómeno. Conjunto de constructos, definiciones, y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando entre sí, variables con el objeto de explicar y predecir los fenómenos. (Kerlinger, 1975) Conjunto de constructos, definiciones, y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando entre sí, variables con el objeto de explicar y predecir los fenómenos. (Kerlinger, 1975)

27 FUNCIONES DE UNA TEORIA EXPLICAR: decir por qué, cómo y cuando ocurre un fenómeno. EXPLICAR: decir por qué, cómo y cuando ocurre un fenómeno. SISTEMAITZAR: Dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad. SISTEMAITZAR: Dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad. PREDECIR: Inferencias a futuro sobre cómo va a ocurrir. PREDECIR: Inferencias a futuro sobre cómo va a ocurrir.

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29 TENDENCIAS TECNOLOGICAS - De acuerdo a UNESCO- TIC´s: transmisión de datos en tiempo real y almacenamiento. BIOTECNOLOGIA: transgénicos y clonaciones NANOTECNOLOGIA: la cienicia de lo mas pequeño.

30 CONCEPTO INVESTIGACIÓN CIENTIFICA “Es la actividad sistemática y creadora, tendiente a descubrir,comprender, describir, analizar, sintetizar, interpretar y/o evaluar las relaciones y la esencia de los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, con el fin de establecer principios, conceptos, teorías y leyes, que orienten, fundamenten y planteen soluciones a la problemática del hombre y la sociedad” (USAC)

31 ORIGINALIDAD DE LA IC Descubrimiento de principios generales Descubrimiento de principios generales Innovación. Innovación. Sistemática y creadora. Sistemática y creadora. Compresión, análisis, síntesis, interpretación. Compresión, análisis, síntesis, interpretación. Establece principios, conceptos teorías y leyes. Establece principios, conceptos teorías y leyes.

32 VENTAJAS DE LA IC CONVENIENCIA: Para que sirve? CONVENIENCIA: Para que sirve? RELEVANCIA SOCIAL: Quienes se beneficiarán? RELEVANCIA SOCIAL: Quienes se beneficiarán? IMPLICACIONES PRÁCTICAS: Ayudaran a resolver un problema? IMPLICACIONES PRÁCTICAS: Ayudaran a resolver un problema? VALOR TEORICO: Que hay de nuevo o que hueco de conocimiento hace falta llenar? VALOR TEORICO: Que hay de nuevo o que hueco de conocimiento hace falta llenar? UTILIDAD METODOLOGICA: Pueden lograrse mejoras del experimento. UTILIDAD METODOLOGICA: Pueden lograrse mejoras del experimento.

33 COMPONENTES DE LA IC OBJETO DE ESTUDIO: lo que se investiga, materia, tema o problema. OBJETO DE ESTUDIO: lo que se investiga, materia, tema o problema. MEDIO: Métodos y técnicas adecuadas. MEDIO: Métodos y técnicas adecuadas. PROPOSITO: la finalidad que se procura conseguir. PROPOSITO: la finalidad que se procura conseguir. PRODUCTO: el resultado tangible. PRODUCTO: el resultado tangible. IMPACTO: Cómo va a contribuir a resolver el problema. IMPACTO: Cómo va a contribuir a resolver el problema.

34 CLASIIFICACIÓN DE LA IC ConocimientosPropósito Objeto de estudio Disciplina BásicaHistóricaExploratoriaCuantitativa AplicadaDescriptivaDescriptivaCualitativa DocumentalCorrelacional Explicativa

35 SEGÚN NIVEL DE CONOCIMENTOS Básica: Parte de un marco teórico, y no se separa de él, cuyo fin es formular nuevas teorías o modificar las existentes. Se realiza principalmente para conocer los fenómenos sin atender a aplicaciones prácticas. (OCDE) Básica: Parte de un marco teórico, y no se separa de él, cuyo fin es formular nuevas teorías o modificar las existentes. Se realiza principalmente para conocer los fenómenos sin atender a aplicaciones prácticas. (OCDE) El físico alemán Wernher von Braun definió la investigación básica como: „aquello que hago cuando no sé lo que hago.“ Aplicada: También se le denomina práctica o empírica, tiene como finalidad la aplicación inmediata de los resultados. Aplicada: También se le denomina práctica o empírica, tiene como finalidad la aplicación inmediata de los resultados.

36 SEGUN EL OBJETO Es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Histórica: indaga el pasado. Descriptiva: comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual. Experimental: induce el fenómeno mismo que indaga.

37 SEGUN EL PROPOSITO Investigación exploratoria: explorar e examinar un asunto poco estudiado o no estudiado antes. Investigación exploratoria: explorar e examinar un asunto poco estudiado o no estudiado antes. Investigación descriptiva: se basa en la medición de uno o mas atributos del fenómeno (manifestación) o evento descrito. Especificar las propiedades importantes de las variables (cualidades) del tema elegido. Investigación descriptiva: se basa en la medición de uno o mas atributos del fenómeno (manifestación) o evento descrito. Especificar las propiedades importantes de las variables (cualidades) del tema elegido. Investigación correlacional: evaluar el grado de relación entre dos o mas conceptos o variables en contexto dado. Medir como se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra variable relacionada). Investigación correlacional: evaluar el grado de relación entre dos o mas conceptos o variables en contexto dado. Medir como se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra variable relacionada). Investigación explicativa: responder las causas de los eventos. Investigación explicativa: responder las causas de los eventos.

38 SEGÚN LA DISCIPLINA Cualitativa y Cuantitativa INVESTIGACIÓN CUALITATIVA>: El positivismo (A.Comte, 1798-1857). Afirma que el espíritu humano debe renunciar a conocer el ser mismo (la naturaleza) de las cosas y contentarse con las verdades que proporcionan la observación y la experimentación. Esta corriente relega la subjetividad humana y busca la verificación empírica de los hechos y sus causas, con el objetivo de establecer leyes universales. El positivismo (A.Comte, 1798-1857). Afirma que el espíritu humano debe renunciar a conocer el ser mismo (la naturaleza) de las cosas y contentarse con las verdades que proporcionan la observación y la experimentación. Esta corriente relega la subjetividad humana y busca la verificación empírica de los hechos y sus causas, con el objetivo de establecer leyes universales. La fenomenología (Husserl 1859-1938) plantea que la realidad se puede conocer a través de la abstracción teórica, analizando las cualidades de la experiencia, que permite aprehender la esencia misma del fenómeno. La fenomenología (Husserl 1859-1938) plantea que la realidad se puede conocer a través de la abstracción teórica, analizando las cualidades de la experiencia, que permite aprehender la esencia misma del fenómeno. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: Trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. Trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.

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40 EL DESARROLLO CIENTIFICO

41 PROCESO DEL METODO CIENTIFICO Plantear un problema. Plantear un problema. Observar algo. Observar algo. Buscar una teoría que lo explique. Buscar una teoría que lo explique. Hacer predicciones usando esa teoría. Hacer predicciones usando esa teoría. Comprobar esas predicciones haciendo experimentos u observaciones. Comprobar esas predicciones haciendo experimentos u observaciones. Si los resultados están de acuerdo con la teoría, volver al paso cuatro, si no, volver al tercero. Si los resultados están de acuerdo con la teoría, volver al paso cuatro, si no, volver al tercero.

42 CLASIFICACION DEL METODO CIENTIFICO DEDUCTIVO: aspira a demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lógica aplicada. DEDUCTIVO: aspira a demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lógica aplicada. INDUCTIVO: crea leyes a partir de la observación de los hechos, mediante la generalización del comportamiento observado; INDUCTIVO: crea leyes a partir de la observación de los hechos, mediante la generalización del comportamiento observado; HIPOTETICO DEDUCTIVO: o de contrastación de hipótesis no plantea, en principio, problema alguno, puesto que su validez depende de los resultados de la propia contrastación. HIPOTETICO DEDUCTIVO: o de contrastación de hipótesis no plantea, en principio, problema alguno, puesto que su validez depende de los resultados de la propia contrastación.

43 ANTECEDENTES DEL METODO CIENTIFICO GRIEGOS: Basados en el deducción lógica. GRIEGOS: Basados en el deducción lógica. FRANCIS BACON: Combinó la observación de la naturaleza con la experimentación. FRANCIS BACON: Combinó la observación de la naturaleza con la experimentación.

44 CRITERIO DE DEMARCACIÓN DEL METODO CIENTIFICO El enfoque empírico-inductivo, indica que un enunciado es científico en la medida que su VERACIDAD pueda ser confirmada por la experiencia, El enfoque empírico-inductivo, indica que un enunciado es científico en la medida que su VERACIDAD pueda ser confirmada por la experiencia, En el enfoque racionalista de Popper y sus seguidores, un enunciado será científico en la medida en que más se arriesgue o se exponga a una confrontación que evidencie su FALSEDAD. En el enfoque racionalista de Popper y sus seguidores, un enunciado será científico en la medida en que más se arriesgue o se exponga a una confrontación que evidencie su FALSEDAD.

45 EL PLAN PARA REALIZAR IC PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Definición y Delimitación JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN MARCO TEORICO MARCO TEORICO HIPOTESIS HIPOTESIS OBJETIVOS OBJETIVOS METODOLOGIA METODOLOGIA CRONOGRAMA OPERATIVO CRONOGRAMA OPERATIVO RECURSOS RECURSOS PRESUPUESTO PRESUPUESTO RESULTADOS ESPERADOS E IMPACTO. RESULTADOS ESPERADOS E IMPACTO.

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47 EL PLAN PARA REALIZAR IC PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigación. Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto. (Ackoff, 1953). Esto implica saberlo comunicar. CRITERIOS PARA PLANTEAR UN PROBLEMA CRITERIOS PARA PLANTEAR UN PROBLEMA Expresar relación entre dos o mas variables. Formulado claramente en forma de pregunta. Observable en la realidad, sujeto de prueba empírica.

48 ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigación. Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto. (Ackoff, 1953). Esto implica saberlo comunicar. CRITERIOS PARA PLANTEAR UN PROBLEMA CRITERIOS PARA PLANTEAR UN PROBLEMA Expresar relación entre dos o mas variables. Formulado claramente en forma de pregunta. Observable en la realidad, sujeto de prueba empírica.

49 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DEFINICIÓN: Plantear nuestro problema en forma de interrogantes o dudas. DEFINICIÓN: Plantear nuestro problema en forma de interrogantes o dudas. DELIMITACIÓN: Especificar el periodo de estudio y el área geográfica. DELIMITACIÓN: Especificar el periodo de estudio y el área geográfica. OBJETO DE ESTUDIO: entidad en la que recae el problema. La parte medular OBJETO DE ESTUDIO: entidad en la que recae el problema. La parte medular

50 LO MAS RELEVANTE DE LA IC...... ¿cuáles son las entidades matemáticas a las que les atribuimos este carácter de belleza y de elegancia, las que pueden producirnos tal emoción estética? Son las que tienen sus elementos armoniosamente dispuestos, de tal forma que la mente puede captar sin esfuerzo su totalidad, al tiempo que percibe sus detalles... Henri Poincaré (1854-1912)

51 GRACIAS


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