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Elementos para un proyecto de una política pública.

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Presentación del tema: "Elementos para un proyecto de una política pública."— Transcripción de la presentación:

1 Elementos para un proyecto de una política pública.
Diseño y evaluación de políticas públicas. Licenciatura en Economía del Desarrollo. Universidad Nacional de Quilmes. Elementos para un proyecto de una política pública. Dr. Alejandro Villar

2 Programa: Proyecto: Plan:
Es el nivel estratégico del aspecto operativo y explícito de una política o parte de ella. Establece las líneas generales que van a orientar y condicionar los otros niveles de la planificación. Establece objetivos y metas genéricas, determina prioridades, cobertura, necesidad y disposición de recursos, previsión presupuestaria y horizonte temporal. Programa: Es el nivel táctico de la planificación en el que se establecen los objetivos y metas más concretos, ordena los recursos disponibles en torno los objetivos y define más claramente los tiempos. Se organiza a partir de proyectos. Proyecto: Es el nivel operativo del proceso de planificación en el que se establecen los objetivos y metas en relación a las actividades previstas, definiendo explícitamente los tiempos y recursos en juego. Puede estar organizado a partir de distintos componentes que se refieren a un agrupamiento de un tipo determinado de actividades. Por ejemplo, obras, equipamiento, capacitación, asistencia técnica, etc. Actividad: Son las acciones concretas que se deben llevar adelante para que se alcancen los objetivos.

3 Elementos de un proyecto
Objetivos Metas Indicadores Medios de verificación Actividades Presupuesto Cronograma Matriz de análisis

4 La redacción de los objetivos:
Definición de los objetivos. (En términos de solución a los problemas detectados) Son declaraciones conceptuales y de carácter cualitativo sobre lo que se quiere lograr. Se recomienda que los objetivos se redacten empezando con un verbo en infinitivo. Los Objetivos Generales: se relacionan con el abordaje del problema. Una técnica recomendad es escribir en positivo el problema detectado. Los Objetivos Específicos: Son aquello que “operativizan” al objetivo general. Cada objetivo general tiene que tener sus objetivos específicos. Se trata de poner en concreto la política o el proyecto a implementar.

5 Metas e indicadores Las metas son los objetivos en términos cuantitativos, se trata de cuantificar, mensurar a los objetivos establecidos. Se deben expresar en cantidad, tiempo y espacio. Los indicadores son un instrumento que sirve para medir los cambios que se han producido a partir de una acción concreta. Sus principales características son: Pertinencia Simplicidad Universalidad Confiabilidad Sensibles Razonabilidad de costos

6 Las fuentes de verificación
Son los medios o procedimientos que sirven para conocer el estado de los indicadores. Se dividen en: Internas que son establecidos o generados por el propio proyecto. Externas que se obtienen de otros organismos (Por ejemplo el INDEC, la Secretaría de Desarrollo Local, etc.).

7 Las definiciones operativas
Las actividades, que son las acciones previstas para lograr los objetivos. Los componentes agrupan actividades, por ejemplo, obras públicas, capacitación, servicios, etc.

8 El presupuesto Define los recursos económicos necesarios para realizar las actividades. Se expresa en la moneda que requiera el proyecto. Suele contemplar: Recursos humanos (relación entre horas/costo) Obras Equipamiento Servicios técnicos Becas

9 El Cronograma x Actividades Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Activ. 1 Activ. 2

10 La Matriz de análisis Actividades Metas Indicadores
Medios de verificación Objetivo General Objetivo Específico 1 Objetivo Específico 2

11 Muchas Gracias por su atención
Alejandro Villar


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