La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Módulo 3

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Módulo 3"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Módulo 3 mruizjuri@gmail.com

2 La Sociedad de los poetas muertos ¿Qué técnicas de enseñanza reconocen en las secuencias? Ficha Técnica: Director: Peter Weir País: Estados Unidos Fecha: 1990 Para obtener más información sobre la película pueden consultar las siguientes direcciones: Sepiensa.org.mx: http://sepiensa.org.mx/ contenidos/d_socieda d/sociedad_3.htm http://sepiensa.org.mx/ contenidos/d_socieda d/sociedad_3.htm Wikipedia: http://es.wikipedia.org/ wiki/Dead_Poets_Soci ety http://es.wikipedia.org/ wiki/Dead_Poets_Soci ety http://www.youtube.com/watch?v=Ik84YV M6x8Q&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=spLi960 NrUE&feature=related

3 ¿Qué son las alternativas metodológicas? Unidad 3 Actividades de Aprendizaje Técnicas de Enseñanza Recursos Didácticos

4 Las actividades de aprendizaje Son el conjunto de tareas que realizan los alumnos para desarrollar cambios relativamente estables en sus conocimientos, actitudes y procedimientos. Las técnicas de enseñanza Son las estrategias que utilizan los profesores para la enseñanza de los diferentes contenidos. Los recursos didácticos Son los medios que se utilizan como soporte de la enseñanza y de los aprendizajes. Se trata de materiales que se elaboran o seleccionan con una intencionalidad didáctica. Pueden variar sus soportes y lenguajes. Las alternativas metodológicas Responden al conjunto de técnicas, actividades, recursos y contenidos que se seleccionan e implementan de manera coherente con el objeto de favorecer la construcción de conocimientos. 1. Unan con flechas, señalando las definiciones correctas

5 Las actividades de aprendizaje pueden servir para diferentes finalidades, tales como… Los recursos didácticos tienen diversas potencialidades para promover los aprendizajes, entre ellas… Para planificar una clase es importante considerar… 2. Respondan a las siguientes consignas ¿Por qué consideran ustedes que es importante la planificación en la enseñanza? 3. Respondan a la siguiente pregunta

6

7 se planifican y llevan a cabo para Promover aprendizajes Formas a través de las cuales el docente: Selecciona y presenta los contenidos; Organiza las actividades; y Selecciona los recursos para que el alumno aprenda. Alternativas metodológicas/Métodos/ Estrategias didácticas Síntesis prácticas de opciones tomadas en variables de orden psicológico, didáctico y filosófico. Son maneras de actuar, de configurar el ambiente de aprendizaje y de guiarlo en base a un posicionamiento particular. son Aprendizaje-Conocimiento Análisis multidimensional de la complejidad de la enseñanza en Circunstancias particulares Principios y dimensiones generales donde implementar esto requiere

8 Alternativa Metodológica Organización Planificación de la enseñanza Pensar: ¿Qué… enseñar? Presentación Selección Actividades Contenidos Experiencias consideradas valiosas para la formación del alumno ¿En qué medida podrá un profesor ofrecer al alumno una experiencia educativa, si es el propio alumno el que deberá desarrollar la acción básica para esa experiencia? Objetivos propuestos

9 Nombre de la Asignatura Módulos/Unidades/Temas FechaHorarioContenidoActividades a realizar por el alumno (recursos- tiempos) Material de referencia o libro Nombre del Módulo/Unidad/Tema 1 Nombre del Módulo/Unidad/Tema 2 ….. Evaluación/Práctico

10 Los momentos de una clase Pensar ¿Cómo… enseñar? InicioDesarrolloCierre Contenidos Objetivo Alternativas metodológicas Actividad del alumno Actividades del profesor Recursos La clase Unidad mínima donde se concreta la síntesis de opciones teóricas y metodológicas del profesor Comprende

11 Alternativas Metodológicas Se seleccionan en función de Objetivos de aprendizaje Momentos del aprendizaje Número de alumnos y condiciones físicas Estilo de comunicación que se quiere promover Se materializan a través de un conjunto de técnicas Exposición o clase magistral Pequeño grupo de discusión Estudio dirigido Debate Otras formas de trabajo grupal

12 Actividades del alumno Principios Desarrollar el pensamiento Adquirir habilidades para la resolución de problemas Suscitar intereses Tienen diferentes finalidades Volver Conocimiento-comprensión-aplicación-análisis-síntesis creativa y evaluación

13 ¿Hacia dónde vamos hoy? Diseñar una guía de estudio con un sistema de actividades Elaborar una secuencia didáctica tentativa para el desarrollo de la unidad didáctica elegida

14 Diseñar una guía de estudio con un sistema de actividades ¿Qué es una guía de estudios? ¿Cuáles son sus características

15 Algunos criterios a considerar: Pertinencia Se encuentra estrechamente relacionada con la coherencia que existe entre el contenido y aspectos como: · Modelo de aprendizaje · Políticas educacionales del país · Modelos curriculares · Contenidos y destrezas que se espera usar y desarrollar. · Concepciones constructivistas del Aprendizaje. Orientaciones Metodológicas para su resolución Utilidad Está relacionado con lo eficiente que puede resultar la guía en función a otros medios pedagógicos utilizados en forma tradicional y a lo funcional que puede ser esta herramienta para el grupo de alumnos. Claridad de las consignasReferencias a los materiales de estudio

16 ¿Con qué propósitos pueden utilizarse las actividades? P rácticas de Significación P rácticas de O bservación P rácticas de Prospección P rácticas de I ntervención P rácticas de A plicación P rácticas de I nventiva P rácticas de I nteracción Rios, G. y Jer, E.

17 ¿Qué clases de actividades debería contemplar una propuesta de enseñanza que pretenda favorecer aprendizajes? Para conocer o evaluar conocimientos, actitudes, habilidades previos de los alumnos. Para ayudar a motivar. Para ayudar a crear conflictos cognitivos que predispongan a los alumnos a hacer el esfuerzo e interesarse para buscar un nuevo contenido, una nueva respuesta. De búsqueda de información. De comprensión o contraste con contenidos que se tenían en el inicio de la clase o unidad. De memorización. De ejercitación. De evaluación de los aprendizajes logrados.

18 TIPOS DE ACTIVIDADES SEGÚN EL MOMENTO INICIALES DESARROLLO CIERRE ¿Cómo conseguir diferentes objetivos en la formación de los alumnos? ¿Cómo promover diferentes actividades cognitivas?

19 ¿Cuál es el sentido de promover actividades en una propuesta de enseñanza? Redacten las consignas de las actividades que incorporarían en la guía de estudio. (Pueden ser para realizar dentro o fuera del horario de clases)

20 ¿Qué es una secuencia didáctica? ¿Qué es una clase? ¿Qué elementos deben considerarse al diseñar cada una? Elaborar una secuencia didáctica tentativa para el desarrollo de la unidad didáctica elegida

21 Veamos algunos ejemplos: Secuencia didáctica sobre los pueblos originarios http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/Pueblos_originarios_argentina.html Orígenes del liberalismo político http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/Los_origenes_liberalismo_politico.html Para consultar la colección de EDUCAR http://coleccion.educ.ar/index.html

22

23 Realicen una presentación multimedia para presentar la secuencia didáctica que utilizarán para desarrollar la unidad didáctica. Para ello pueden utilizar los siguientes programas:

24

25 ¿Y los recursos didácticos? Video: Nice comercial ¿Y las comunidades de aprendizaje?

26 Recordar cronograma 6 y 13 de junio: “Taller de Redacción”. Unidad IV: evaluación de los aprendizajes

27 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Módulo 3"

Presentaciones similares


Anuncios Google