La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo IV DISEÑO, PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE Y EN PINACOTECAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo IV DISEÑO, PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE Y EN PINACOTECAS."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo IV DISEÑO, PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE Y EN PINACOTECAS.

2 Módulo IV Plan de acción y coordinación con otros profesionales e instituciones El proyecto Educativo del Museo Diseño y planificación del Programa: Estudio de diversas experiencias Análisis de necesidades y grupal Formulación de objetivos Determinación y desarrollo de contenidos Estrategias de aprendizaje en el museo Temporalización Cronograma de actuación Medios y recursos Evaluación de la actividad y del aprendizaje del alumnado

3 Módulo IV La acción didáctica Se concreta en El Proyecto Educativo del Museo (PEM)

4 Plan de acción y coordinación con otros profesionales e instituciones La acción didáctica La disposición de todos los procedimientos de enseñanza, incluyendo métodos, técnicas, formas de motivación, maneras y momentos de usar recursos audiovisuales, así como las etapas de desarrollo de las tareas, recibe el nombre de plan de acción didáctica, también denominado estrategia instruccional.

5 Plan de acción y coordinación con otros profesionales e instituciones El desarrollo de todas las actividades y la distribución de éstas para el estudio de un tema o unidad requiere, en efecto un plan: el plan de acción didáctica.

6 Plan de acción y coordinación con otros profesionales e instituciones Gran parte del éxito del aprendizaje depende de ese plan, pues las acciones didácticas llevadas a cabo antes o después de ciertos momentos apropiados u óptimos pueden no producir los efectos esperados. Por tanto, es deber del educador reflexionar acerca de la estructura de los pasos de estudio, el material a utilizar los métodos y técnicas a emplear y en qué momento hacerlo.

7 Plan de acción y coordinación con otros profesionales e instituciones El plan de acción didáctica consta de tres momentos, que son: 1. La planificación: el educador elige los métodos y técnicas de enseñanza que más se adaptan a los objetivos instruccionales y educacionales en vista;

8 Plan de acción y coordinación con otros profesionales e instituciones 2. El escalonamiento secuencial de las tareas: para aplicación de los métodos y técnicas, el uso del posible material de concretización y de otros accesorios de la enseñanza considerados como necesarios.

9 Plan de acción y coordinación con otros profesionales e instituciones 3. La ejecución: momento en el que toda esa preparación se pone en práctica, a fin de activar y hacer efectivo el proceso de enseñanza y de aprendizaje con relación al tema a estudiar y a los objetivos a alcanzar.

10 El proyecto educativo del museo Teniendo en cuenta que la educación es uno de los objetivos básicos de cualquier museo, no es frecuente hallar en instituciones museísticas documentos que especifiquen las bases teóricas de su acción didáctica.

11 El proyecto educativo del museo ¿Existe alguna explicitación de las acciones didácticas y de difusión que queden plasmadas en algún documento específico? Es importante pensar en un proyecto que permita incorporar aquellas concepciones que el museo posee respecto a la acción didáctica.

12 El proyecto educativo del museo Desde el punto de vista de la didáctica, existen diversas razones que lo justifican:

13 El proyecto educativo del museo 1) La acción didáctica y de difusión constituye un área de gran peso dentro del museo, por cuanto permite comunicarnos directamente con el usuario a través de estrategias y acciones diversas.

14 El proyecto educativo del museo 2) Los museos, hoy, constituyen espacios de y para el aprendizaje. En este sentido, el museo debe articular propuestas que puedan estimular a los visitantes en ámbitos tan diversos como el cognitivo, el social, el emotivo…

15 El proyecto educativo del museo 3) Las tareas comprendidas dentro de la acción didáctica son múltiples, de características variadas, y comprenden tanto el marco físico del propio museo como su entorno inmediato. No sería superfluo pensar en un proyecto que permitiera sistematizar y ordenar cada una de dichas propuestas, con sus correspondientes objetivos, contenidos, recursos, etc.

16 El proyecto educativo del museo 4) La acción didáctica se dirige a grupos de personas muy distintos. Sólo analizando uno de sus grupos, el escolar, observamos que no pueden aplicarse de forma mimética a cada uno de los subgrupos que forman parte de él.

17 El proyecto educativo del museo 5) La acción didáctica y de difusión debe relacionarse estrechamente con otras áreas del museo como el área de planificación de exposiciones, de marketing o de investigación. En definitiva, no puede constituirse como un área aislada del conjunto de funciones que debe desarrollar el museo.

18 El proyecto educativo del museo Por todos estos motivos, parece ciertamente útil poseer un documento en el que se explicite qué se pretende conseguir en el museo desde un punto de vista didáctico y con qué acciones se pretenden alcanzar dichos objetivos.

19 El proyecto educativo del museo Se trataría de un documento fruto de un proceso de toma de decisiones entre profesionales internos y externos del museo (investigadores, directores, gestores, y especialmente, museógrafos, docentes y responsables de educación) sobre qué tipo de acción didáctica se ejercitará en el museo, es decir, qué concepción didáctica debería respirarse en la institución museística.

20 El proyecto educativo del museo Aunque las posibilidades de materialización de dicho documento podrían ser múltiples, podría sugerirse la elaboración de un Proyecto Educativo de Museo (PEM) que recogiera todas estas decisiones y reflexiones.

21 El proyecto educativo del museo El Proyecto Educativo de Museo Debería tratarse de un documento que fijara aquellos pilares esenciales relativos a la acción didáctica del museo, que obviamente estarán en relación directa con los principios establecidos para la función didáctica que pretende cumplir la institución museística.

22 El proyecto educativo del museo Se trataría de definir qué concepción tiene el museo respecto a la didáctica, y a través de qué instrumentos implementará dicha concepción. Aun así, el PEM debería considerarse un documento abierto, flexible, capaz de adaptarse de forma continua a las acciones del museo

23 El proyecto educativo del museo Lógicamente, no puede concebirse como un documento en constante cambio, ya que ciertos elementos deben permanecer para asegurar una acción coherente durante un mínimo período de tiempo; pero sí debe permitir la inclusión de pequeñas modificaciones, y especialmente ampliaciones.

24 El proyecto educativo del museo Hay ciertos elementos que deberían conservarse de forma permanente en el PEM:

25 El proyecto educativo del museo La opción pedagógica teórica que pretende seguir el museo mediante sus acciones didácticas. Es decir, la línea teórica que subyacerá como denominador común en el conjunto de proyectos, actividades y propuestas. Con esta opción pedagógica estarán muy relacionados los objetivos de la acción didáctica, que deberían permanecer estables a lo largo de un período de tiempo suficiente como para ponerlos a prueba mediante distintas actividades y proyectos.

26 El proyecto educativo del museo La organización de actividades en torno a las colecciones permanentes. Se trata de elaborar aquellas propuestas que puedan servir de ejemplo para futuros proyectos didácticos, y que posean cierta permanencia en el tiempo. La fijación de las tareas básicas de funcionamiento del área didáctica y de difusión. Se trata de fijar aquellas funciones mínimas y necesarias para el correcto funcionamiento del área, determinando, concretando y ampliando las posibles tareas que se requiera añadir.

27 El proyecto educativo del museo La relación de actividades concretas relativas al área didáctica y de difusión. Posiblemente, éste sea el apartado más flexible, modificable y ampliable de todos los que conforman el PEM, debido a que es conveniente que la oferta didáctica de un museo pueda ir cambiando en poco tiempo. Obviamente, pueden existir actividades permanentes que permitan a los usuarios conocer a fondo una parte de la exposición, pero aun así será necesario ir revisando las actividades existentes y, a su vez, ir ampliando la oferta.

28 El proyecto educativo del museo Cada una de las actividades, materiales, instrumentos y acontecimientos del museo que se relacionan con la acción didáctica transmiten un tipo de opción, una determinada visión de cómo concibe dicho museo su función educativa hacia el público que lo visita. Así pues, cada vez que el museo elige e implementa una acción didáctica, indiscutiblemente refleja una concepción determinada de didáctica, de público, e incluso de museo.

29 El proyecto educativo del museo En este sentido, cada una de las acciones didácticas que el museo elabore y ponga en marcha necesita un trasfondo que justifique qué opción tomamos entre las múltiples opciones posibles.

30 El proyecto educativo del museo Así pues, si nuestro museo, además de concebirse como un espacio de goce y deleite, comparte la idea de constituirse como entorno de aprendizaje deberá asumir una serie de principios que no podrá ratificar otro museo cuyo objetivo último es, únicamente, distraer al público en su tiempo de ocio.

31 El proyecto educativo del museo Por tanto, en el PEM debería figurar qué opción ha elegido el museo respecto a aspectos que consideramos significativos en toda concepción didáctica del museo:

32 El proyecto educativo del museo La propia definición y concepción de museo. La visión que se posee sobre qué significa una exposición en el marco general del museo. Cómo se considera el proceso de comunicación entre la colección y el visitante. Qué tipo de conocimiento se quiere transmitir. …

33 El proyecto educativo del museo Cómo se considera la figura del público y de algunos sectores específicos de usuarios. Cómo se entiende el proceso de enseñanza- aprendizaje. Qué consideración e importancia se le atribuye a la evaluación. Qué concepción se posee de la propia acción didáctica.

34 El proyecto educativo del museo En este sentido, el museo deberá determinar en el PEM qué opción pretende tomar y de qué sentido quiere dotar a las acciones didácticas en función de las variables expuestas, y cómo materializará dichos elementos a través de ellas.

35 Schola Activa:


Descargar ppt "Módulo IV DISEÑO, PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE Y EN PINACOTECAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google