Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGloria Naranjo Quiroga Modificado hace 9 años
1
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA EL MODELO EDUCATIVO
2
OBJETIVO Socializar los lineamientos teóricos del Modelo Educativo de la UAO como una propuesta dinámica y flexible frente hacia el hacer pedagógico adaptándolo de manera contextualizada a los propósitos de formación de cada disciplina.
3
CONTENIDO 1.El modelo educativo 2.Propósito de la formación: el desarrollo de competencias 3.El currículo como selección intencional de la cultura y del conocimiento en la UAO 4.Lineamientos pedagógicos para la formación 5.Qué corresponde al docente UAO 6.Función investigativa 7.Criterios para la acción 8.Síntesis y cierre
4
MODELO EDUCATIVO Conceptualización Básica Explicita y Orienta LA ACCIÓNEDUCATIVA EL MODELO EDUCATIVO
5
EL MODELO EDUCATIVO UAO Administración como Función complementari a y de Soporte
6
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS: PROPÓSITO DE LA FORMACIÓN Identificar, comprender y resolver… Situaciones y problemas del contexto Integrando saberes Con idoneidad y compromiso ético Procesos complejos que las personas ponen en acción- actuación-recreación
7
EL CURRÍCULO COMO SELECCIÓN INTENCIONAL DE LA CULTURA Y DEL CONOCIMIENTO EN LA UAO Integralidad Interdisciplinariedad Flexibilidad Promoción del Aprendizaje
8
Aprendizaje-Enseñanza Mediación pedagógica Formación en valores La evaluación del aprendizaje 2 3 LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS PARA LA FORMACIÓN
9
AL DOCENTE UAO CORRESPONDE Propiciar Procesos de enseñanza eficientes Activar procesos de aprendizaje autónomo en los estudiantes Ceder paulatinamente la responsabilidad del aprendizaje al estudiante Planear, diseñar, desarrollar y evaluar mediaciones pedagógicas acordes con los procesos formativos
10
Preparar las élites nacionales para administrar el interés público desde un genuino interés por público. Educar para la ciencia y la tecnología Formar investigadores como factor decisivo para la innovación. Desarrollar proyectos de investigación que contribuyan a la creación de sociedades competitivas FUNCIÓNINVESTIGATIVAFUNCIÓNINVESTIGATIVA CURRÍCULOS TRANSFORMADOS Y ACTUALIZADOS
11
Llamado a la coherencia con el modelo Estrategias centradas en el estudiante, el aprendizaje, la resolución de problemas. Aplicación de conocimiento y trabajo colaborativo Calidad y eficiencia en el aprendizaje y el desarrollo de competencias Revisión y mejoramiento de estrategias y acciones pedagógicas. Transferencia paulatina de la responsabilidad del aprendizaje al estudiante Fortalecimiento de la autonomía Consolidación de criterios propios y consistencia en las propias acciones TRES CRITERIOS PARA LA ACCIÓN
12
EL PEI es…. Nuestro compromiso escrito con la sociedad que pretendemos transformar a través del proyecto formativo que aspiramos desarrollar y consolidar.
13
GRACIAS!!! Vicerrectoría Académica
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.