La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diagnóstico de la Comprensión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diagnóstico de la Comprensión"— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico de la Comprensión
EDES 3006 Prof. Neyla Rivera Caño

2 El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes Saavedra

3 Objetivos Al finalizar el estudio del tema los(as) estudiantes:
Comprenderán el concepto de comprensión lectora. Conocerán los niveles de la capacidad intelectual del aprendiz. Señalarán varias actividades que se pueden utilizar al diagnosticar y reenseñar las destrezas de comprensión lectora.

4 Situación Alex es un niño de 7 años que cursa el segundo grado de primaria. Le gusta leer en voz alta y lo hace con mucha fluidez. Sin embargo presenta dificultad en contestar preguntas relacionadas con la lectura. Si se le pide que resuma lo leído no recuerda los detalles. Cuando se realiza secuencia de eventos no logra ordenarlos. Su mama está muy preocupada porque Alex ya comenzó a tener problemas con su rendimiento académico. ¿Qué sucede con Alex?

5 ¿Qué es Comprensión? La comprensión se puede definir como la facultad, capacidad o perspicacia que tiene el individuo para entender o penetrar en los elementos que componen una idea o una expresión, tanto a nivel de la comunicación oral o escrita.

6 Reflexionemos… Muchas personas piensan que comprender una lectura es saber contestar preguntas cuyas respuestas se encuentran en el texto(literal). Pretenden además medir la comprensión con pruebas dirigidas a explorar la habilidad e inhabilidad del lector. ¿Qué medimos con esto, comprensión o la habilidad e inhabilidad para memorizar detalles?

7 Sabías que… búsqueda de detalles, secuencia
Evaluar la comprensión requiere el adentrarse e identificar las dificultades que presenta el alumno en las siguientes destrezas → búsqueda de detalles, secuencia idea central e interpretación

8 Sabías que… Interpretar es el nivel más alto de la comprensión.
Esta nos lleva más allá de lo que nos presenta el autor en una lectura. A este nivel se infiere , se predicen resultados y consecuencias y se llega a conclusiones. El lector hace uso de todas sus experiencias, sentimientos y actitudes.

9 “Un estudiante que haya logrado los tres niveles de comprensión , es un lector eficaz”
Niveles de lectura

10 Niveles de Lectura Lectura literal Lectura crítica Lectura inferencial

11 Literal Extraer información del texto escrito.
La comprensión literal demanda que el estudiante localice o recree detalles específicos o secuencias de un pasaje. Toda comprensión literal conlleva que los estudiantes puedan localizar las contestaciones en el pasaje leído, sin necesidad de recurrir a la memoria. Ejemplo: ¿Dónde se originó la historia?

12 Actividades sugeridas
Colocar tirillas cómicas en orden. Ordenar fotos de lugares visitados. Ensamblar juguetes siguiendo instrucciones. Estudiar anuncios clasificados del periódico.

13 Crítica Comprender e interpretar información implícita (que se entiende que esta incluido sin expresarlo) en el texto. Ejemplo: En tus propias palabras:¿ Cuál es la idea más importante del cuento? Los propósitos de la lectura van dirigidos a: Resumir Leer entre líneas Determinar la idea principal Construir una historia identificando las ideas importantes.

14 Inferencial Aplicar el conocimiento usando experiencias previas.
Las preguntas que corresponden a este nivel de comprensión demandan que los estudiantes vayan más allá del contenido del relato y que apliquen destrezas de pensamiento crítico o creativo a las ideas del autor. Ejemplo: ¿ Estás de acuerdo con la posición del escritor?¿ Sí o No? ¿ Por qué?

15 ¿Cómo remediar dificultades en el área de la comprensión de lectura?

16 Al diseñar actividades remediativas debemos considerar que…
Las lecturas extensas interfieren con la comprensión. Existen distintos niveles de comprensión. Los estudiantes tienen dificultad mayormente: Al usar destrezas de localización Al leer material de contenido Al comprender la mayor parte de lo leído

17 Actividades Realizar listado de preguntas o sugerencias para el estudiante antes de realizar una lectura. Asignar una lectura para leerla silenciosamente y aplicar la técnica del bosquejo. Organizar los alumnos para que lean en forma cooperativa. Dramatizar o narrar cuentos leídos. Seguir direcciones en una tarea dada.

18 Técnicas específicas Proveyendo el tiempo. Usando análisis de tareas.
Usando las preguntas de los estudiantes. Desarrollando bosquejos personales. Desarrollando enlaces de pensamiento. Usando preguntas dirigidas.

19 Taller de Lectura Cuento: La reunión de los ratones
Realizar lectura grupal del cuento. Contestar las siguientes preguntas. ¿Quiénes son los personajes de la historia? ¿Qué problema tenían los ratones? ¿Qué idea dio uno de los ratones ¿ Algún ratón estuvo en desacuerdo con la idea? ¿Quién ? Por qué ? ¿ Hubo algún ratón valiente que se atreviera a ponerle el cascabel al gato? ¿Por qué? ¿Qué aprendiste de esta historia? ¿Hubieras actuado tu igual que los ratones?

20 ¿Puedes pensar en un mejor final para este cuento?

21 Preguntas


Descargar ppt "Diagnóstico de la Comprensión"

Presentaciones similares


Anuncios Google