La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diferenciar los niveles de comprensión lectora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diferenciar los niveles de comprensión lectora."— Transcripción de la presentación:

1 Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
APRENDIZAJE ESPERADO Diferenciar los niveles de comprensión lectora. Aplicar estrategia de interrogación de texto durante el proceso lector

2 TODA PERSONA LEE CON UN PROPÓSITO
Leer para obtener información ... Leer para seguir instrucciones … Leer para obtener una información de carácter general … Lectura para aprender … Lectura para revisar un escrito propio … Leer por placer Leer para comunicar un texto a un auditorio … Leer para dar cuenta de que se ha comprendido…

3 ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
Antes de la lectura Durante la lectura Después de la lectura Definir explícitamente el propósito de la lectura. Activar los conocimientos previos. Predecir lo que dice el texto, formular hipótesis. Formular hipótesis Clarificar dudas( releer si es necesario) Vocabulario Tareas de la lectura compartida Recontar (con sus propias palabras). Formular y responder preguntas. Utilizar organizadores gráficos. Hacer explícito el propósito de la lectura, conectar los conocimientos previos con el tema de la lectura Establecer inferencias de distinto tipo, revisar y comprobar la propia comprensión mientras se lee y aprender a tomar decisiones frente a los errores o fallas de comprensión. Recapitular el contenido, resumirlo y extender o fortalecer el conocimiento que se ha obtenido mediante la lectura

4 PROCESO LECTOR - MOMENT OS ASPECTOS INTERROGACION DEL TEXTO ANTES DE LA LECTURA Propósito de la lectura ¿Para qué voy a leer? ¿Para qué he traído este texto? Activación de los conocimientos previos ¿Qué sabes acerca de…? ¿Conoces historias sobre…? Elaboración de predicciones ¿De qué tratará el texto? ¿Qué tipo de texto será?

5 DURANTE DE LA LECTURA Formulación de hipótesis ¿Qué pasará luego…? Aclaración de dudas ¿Qué es lo se entiende…? ¿Qué dudas tienes? Significado a partir del contexto ¿Cuál es el significado de la palabra… a partir del texto leído?

6 DESPUÉS DE LA LECTURA Resúmenes Escribe el contenido del texto leído con tus propias palabras Organizadores gráficos Elabora y/o completa el organizador gráfico acerca del contenido del texto. Esquemas Elabora y/o completa el esquema según el texto leído. Preguntas y respuestas Elabora preguntas con sus respuestas sobre el contenido del texto.

7 NIVELES DE COMPRENSIÓN
DE LECTURA

8 NIVEL LITERAL Significa entender la información que el texto expresa explícitamente. Este tipo de comprensión es el primer paso hacia la comprensión inferencial y evaluativa o crítica. La información que trate el texto puede referirse a características y acciones de personajes, a tramas, a eventos, animales, plantas, cosas, lugares, etc.

9 NIVEL LITERAL La comprensión literal se da en todo tipo de tema.
 La comprensión literal se da en todo tipo de tema. Las preguntas que se formulen en este nivel pueden ser diversas: qué, quién, dónde, cuándo, con quién, para qué, etc. También se puede formular preguntas directas para que respondan un espacio en blanco. Ofrecer varias oraciones afirmativas y señalar que las relaciones con el texto leído para comprobar si son verdaderas o falsas. Presentar oraciones incompletas y solicitar que las completen de acuerdo al texto.

10 NIVEL LITERAL ASPECTOS Ítems/preguntas Personajes
¿Quiénes son los personajes de la historia? Tiempo ¿Cuándo sucedió...? Espacio - escenario ¿Dónde sucedieron los hechos? Reproducción de situaciones o hechos ¿Qué sucedió primero? ¿Qué sucedió luego? ¿Qué sucedió al final? Recuerdo de pasajes y detalles. ¿Qué pasó antes de…? Capacitación y establecimiento de relaciones. Completa el organizador gráfico. Descubrimiento de la causa y efecto explícito de los sucesos. ¿qué le pasó al niño por irse de la casa? Reordenamiento de una secuencia. Ordena las imágenes de acuerdo a la historia

11 NIVEL INFERENCIAL  Se refiere a la elaboración de ideas y elementos que no están expresados explícitamente en el texto. Se establecen relaciones diversas de los contenidos implícitos en el texto, Se llegan a conclusiones Se señala la idea central.

12 NIVEL INFERENCIAL La información implícita puede referirse a causas o consecuencias, Semejanzas o diferencias, Diferencias entre fantasía y realidad etc. El lector hace inferencias relacionando partes del texto y la información que él maneja. Las preguntas inferenciales, pueden formularse de diversas formas: Por qué, cómo así, de qué otra manera, qué otra cosa pudo pasar, qué pasaría si…, qué diferencias, qué semejanzas, qué conclusiones puedes extraer, etc.

13 NIVEL INFERENCIAL Aspectos Ítems -preguntas
Ubicación del significado de las palabras a partir de lo leído (contexto) Según la lectura, ¿Qué significa la palabra …? Reconocimiento el tema central ¿Cuál es el tema central del texto leído? Deduce el propósito del texto ¿Para qué se ha escrito este texto? Deduce el receptor implícito al que se dirige el texto. ¿Para quién se ha escrito este texto? Establece relaciones de causa-efecto. ¿Por qué le sucedió esto? ¿Qué le pasaría si cambiara de actitud? Complementación de detalles que no aparecen en el texto ¿por qué actuó así? Conjetura de otros sucesos ocurridos o que pudieran ocurrir ¿Qué sucedería si..? Formulación de hipótesis acerca de los personajes ¿cómo terminará la historia? Deducción de enseñanzas. ¿Qué enseñanza nos deja la historia? Proposición de títulos ¿Qué título le pondrías al texto?

14 NIVEL INFERENCIAL Deducción de conclusiones. *¿A qué conclusiones se puede llegar a partir de la lectura? Predicción de resultados y consecuencias. ¿Qué le pasaría si…? Reelaboración del texto escrito de una síntesis: resumen Elabora un resumen del texto

15 NIVEL CRITICO VALORATIVO
Las preguntas están basadas en la experiencia del lector, se le pide que extienda o extrapole lo leído a su vida, parcialmente en base a sus ideas sobre las costumbres, la importancia de los eventos en la vida de una persona, emociones y sentimientos en el ser humano, cultura, características personales, experiencias, etc.

16 NIVEL CRITICO VALORATIVO
Se deben formular preguntas que deben hacer reflexionar y pensar sobre los contenidos del texto y sobre la manera cómo se relacionan con las propias ideas y experiencias: ¿Cómo creen que…? ¿Qué piensan de…? ¿Por qué…? ¿Con qué objetivos creen que…? ¿En su opinión? ¿Qué hubiera dicho o hecho…?

17 NIVEL CRITICO VALORATIVO
Aspectos Items-preguntas Juicio de verosimilitud o valor del texto ¿Qué hechos te parecen cercanos a la realidad? Separación de los hechos y de las opiniones ¿Qué hechos te parecen importantes? ¿Qué opinas sobre los hechos ocurridos en la historia? Juicio acerca de la realización buena o mala del texto ¿Qué opinas sobre el contenido del texto? Juicio de la actuación de los personajes ¿Qué opinas de la actitud del personaje…? Enjuiciamiento estético ¿Te gustó el texto leído? Evalúa el contenido del texto ¿te parece importante este texto? Evalúa la forma del texto ¿el formato corresponde al tipo de texto leído? Transferencia a otros contextos ¿te servirá lo leído para tu experiencia personal

18 NIVEL CRITICO VALORATIVO
Asociación de ideas del texto con ideas personales. ¿Alguna vez te ha sucedido algo parecido? Reafirmación o cambio de conducta. ¿Te parece correcta la actitud de…? Formulación de ideas y rescate de vivencias propias. ¿Qué hubieras hecho tú si fueras el personaje? Solución de problemas ¿cómo hubieses solucionado tú el problema?


Descargar ppt "Diferenciar los niveles de comprensión lectora."

Presentaciones similares


Anuncios Google