La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)"— Transcripción de la presentación:

1 RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
PRIMEROS MEDIOS 2005

2 Resultados Prueba Nivel 8, forma A

3

4 Habilidades Evaluadas:
.Combinar las informaciones y opiniones con desarrollos temporales de hechos. .Utilizar preferentemente sujetos colectivos. .Incluir elementos abstractos .Vincular la comprensión a ciertos conocimientos culturales, históricos y geográficos. .Representar opiniones contrapuestas o cambiantes.

5 Tabla Comparativa. Puntaje Z: Ubica a los alumnos en un rango de –3 y 3; donde 0 es igual al promedio.

6 Estrategias Remediales Nivel Intermedio de Comprensión lectora
Desarrollo de guías y pruebas que apunten al desarrollo de las habilidades requeridas (taxonomía de Barret) Trabajo en conjunto de todas las áreas; Matemática, Biología, Química, Historia, Lenguaje, Física, etc. Uso de Estrategias Metacognitivas de Comprensión de Lectura en todas las áreas.

7 Trabajo con Guías y Pruebas.
Taxonomía de Barret Comprensión Literal Reorganización Comprensión Inferencial Lectura Crítica Apreciación

8 Comprensión literal Se refiere a la recuperación de la información explícitamente planteada en el texto.Se puede dividir en Reconocimiento y Recuerdo.aplicadas a: Detalles Ideas Principales Secuencias Relaciones Causa-Efecto Rasgos de personajes. Reorganización Consiste en dar una nueva organización a las ideas mediante procesos de clasificación y síntesis. Involucra: Clasificación, Bosquejo, Resumen, síntesis.

9 Comprensión Inferencial
Requiere que el estudiante use las ideas e informaciones explícitamente planteadas en el trozo, su intuición y experiencia personal como base para conjeturas e hipótesis. Las inferencias pueden ser de manera convergente o divergente.Son aplicadas a: Detalles Ideas principales Secuencias Causa-efecto Rasgos de los personajes.

10 Lectura Crítica. Requiere que el lector emita un juicio valorativo, comparando las ideas presentadas en la selección con criterios externos dados por el profesor,otras autoridades,medios escritos o la experiencia del lector, sus conocimientos o valores. Involucra Juicio de realidad o fantasía, juicios de valores. Apreciación Implica todas las consideraciones previas porque intenta evaluar el impacto psicológico o estético que el texto ha producido en el lector, incluye la respuesta emocional a las técnicas literarias, al estilo y las estructuras.

11 ESTRATEGIAS DE LECTURA
ESTRATEGIA: Esquema amplio para obtener, evaluar y utilizar información. ESTRATEGIA DE LECTURA: Serie de habilidades empleadas por el lector para utilizar diversas informaciones obtenidas en experiencias previas, con el fin de comprender el texto, objetivo primordial de la lectura. ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR LOS LECTORES: muestreo, predicción, anticipación,inferencia, confirmación, autocorrección.

12 MUESTREO: Habilidad que le permite seleccionar- de la totalidad impresa - las formas gráficas que constituyen índices útiles y productivos, así como dejar de lado la información redundante. PREDICCION: habilidad para saber cuál puede ser el final de una historia utilizando la información no visual y la estrategia de muestreo. ANTICIPACION: Tiene mucha relación con la predicción, es la habilidad para ir "adelantándose” mientras se efectúa la lectura. Las anticipaciones pueden ser léxico-semánticas o sintácticas.

13 INFERENCIA: Estrategia que permite deducir información no explicitada en el texto.
CONFIRMACION: Estrategia que implica la habilidad del lector para probar sus elecciones tentativas, para confirmar o rechazar predicciones y anticipaciones previas o inferencias sin fundamentos. AUTOCORRECCION: Permite localizar el punto del error y reconsiderar o buscar más información para efectuar la corrección.

14 . Técnica C- A (Ogle, 1986) Permite activar el conocimiento previo de los lectores. Determinar sus propósitos para leer textos expositivos Generar preguntas sobre el tema ¿En qué consiste? Se focaliza la atención en tres preguntas: Dos antes de leer: ¿Qué sé de este tema? ¿Qué quiero aprender? Una después de leer: ¿Qué he aprendido?


Descargar ppt "RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)"

Presentaciones similares


Anuncios Google