La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño Instruccional y

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño Instruccional y"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño Instruccional y
Currículo por Competencias.

2 Currículo Síntesis de Crítico Significados Reflexivo Recursivo
Sistemático Interpretativo Complejo Prospectivo Realista Co-rresponsable Dinámico Abierto y Flexible Cooperativo Cotidiano Sustentable

3 de Diseño y Ejecución Fases de un Modelo Curricular ENTORNO EVALUACION
CONCEPCION TEORICA EVALUACION GERENCIA ENTORNO de Diseño y Ejecución Fases de un Modelo Curricular MODELO PROFESIONAL ESTRUCTURA INSTRUCCION Inciarte, 2000.

4 Diseño de los Perfiles Académicos_ Profesionales. Diseño de las
CONCEPCION TEORICA EVALUACION GERENCIA Diseño de los Perfiles Académicos_ Profesionales. ENTORNO MODELO PROFESIONAL ESTRUCTURA Diseño de las Unidades Curriculares. INSTRUCCION Inciarte, 2000.

5 Formación Integral Biológica Psicológica Estética Espiritual Valores/
Cultura Institucional y del contexto Pensamiento Conocimiento Sentimiento Afecto Biológica Psicológica Estética Espiritual Hombre como Ser trascendente con capacidades creadoras… Praxis Acción

6 Relación Teoría-práctica
Currículo por Competencia Perfil Académico- Profesional Conocimientos Teóricos Competencias: Logro de aprendizajes Complejos e integrales Conocimientos Prácticos Relación Teoría-práctica REALIDAD Valores y Actitudes Transversalidad Síntesis Observable: Elementos: Cognoscitivos Procedimentales Actitudinales Indicadores de Logro o desempeño Secuencia de Diseño

7 Evaluación Permanente del Proceso
Diseño de los Programas de las Unidades Curriculares Modelo de Diseño Instruccional Identificación de las Necesidades Instrucionales Selección y Diseño De Estrategias Selección y Diseño De Recursos Diseño de la Evaluación Diseño del Sistema de Objetivos Sistematización de Contenidos Evaluación Permanente del Proceso A. Inciarte

8 Operacionalización de las Fases de Diseño
Diseño de los Programas de las Unidades Curriculares Operacionalización de las Fases de Diseño Institución. Logo de la Institución. Dependencia: Facultad, Escuela, Departamento, Cátedra. Nombre de la Unidad Curricular. Código Óptico. Ubicación en el Plan de Estudios: Area, Eje. Nombre del Profesor(es). Ubicación: Oficina. Horario(s) de la Unidad Curricular. Número de Horas: Semanales y Totales. Distribución de las Horas de Clase: Teóricas, Prácticas. Período Académico. Otros. Identificación del Programa Fase 1:

9 Fase 2: Operacionalización de las Fases de Diseño
Diseño de los Programas de las Unidades Curriculares Operacionalización de las Fases de Diseño Concepción de la Asignatura en Relación a la Concepción Educativa y de Universidad. Modelo Curricular. Problemas Sociales que Atenderá el Egresado. Definición del Objeto de Trabajo. Basamento Legal de la Profesión. Origen y Evolución de la Profesión. Fundamentación Científica. Perfil del Estudiante. Perfil del Egresado. Competencias Profesionales. Objetivos Educativos o Generales de la Carrera. Ubicación de la Asignatura: Area, Eje, Semestre. Relación con Otras Unidades Curriculares. Pre-requisitos para la Unidad Curricular. Característica de la Unidad Curricular: instrumental, especializada, teórica, práctica. Justificación de la Asignatura Fase 2:

10 Operacionalización de las Fases de Diseño
Diseño de los Programas de las Unidades Curriculares Operacionalización de las Fases de Diseño Diseño de los Objetivos Generales de la Unidad Curricular Diseño de los Objetivos Intermedios y/o Específicos. Tener en Cuenta: - Claridad del Enunciado. - Relación con los Objetivos Educativos y con el Perfil del Egresado. Competencias - Interdependencia de los Objetivos. - Procesos del Pensamiento. - Factibilidad de Logro. Relación de los Objetivos con las Competencias. Sistema de Objetivos Instructivos Fase 3:

11 Operacionalización de las Fases de Diseño
Diseño de los Programas de las Unidades Curriculares Operacionalización de las Fases de Diseño Competencias / Perfil Indicadores de logro - Aprendizajes o logros complejos que integran aspectos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales. - Se conciben y desarrollan de manera transversal en el currículo, a lo largo de todo el plan. Cada área, eje, asignatura y/o experiencia de formación, deben contribuir a su desarrollo. - Una misma competencia con sus respectivos indicadores de logro, deberán ser trabajados en mas de una unidad curricular, de forma transversal. - En su redacción quedan explícitos los conocimientos, los procedimientos y las actitudes. - El profesor selecciona del perfil académico-profesional aquellas competencias que deben ser trabajadas en su unidad curricular, para ello debe tener en cuenta las características de esa unidad. Enunciado operativo y evaluable de la calidad del resultado. Refiere a los aspectos esenciales de la competencia. - Se conectan y orientan la formulación de los objetivos específicos de las unidades curriculares - Deben reflejarse y hacerse operativos en las diferentes estrategias e instrumentos de evaluación instruccional. En su redacción deben quedar explícitas o claramente implícitas las condiciones en las que ese indicador será evaluado. - Se recomienda redactar en infinitivo.

12 Operacionalización de las Fases de Diseño
Diseño de los Programas de las Unidades Curriculares Operacionalización de las Fases de Diseño Competencias / Perfil Indicadores de logro El profesor, con su grupo de trabajo, selecciona del perfil académico-profesional aquellas competencias que deben ser trabajadas en su unidad curricular, para ello debe tener en cuenta las características de esa unidad. Todas las competencias deben ser atendidas por el plan de estudios. Esto debe ser garantizado por la gerencia curricular y es un criterio de evaluación del currículo. Se redactan en tercera persona en presente.

13 Transversalidad Curricular
Bravo, E. (2006) Implica la inclusión en el currículo de temas, programas, ejes o enseñanzas transversales. Desarrolla una vertiente cognitiva, procedimental y afectiva, donde se conjugan conocimientos e información con el mundo de los valores, las decisiones, los sentimientos y las actitudes, además de las acciones. Entre sus principales características destacan: preocupación por los problemas más significativos; conecta la formación con la vida; favorece la educación en valores y permite adoptar una perspectiva social y crítica.

14 Transversalidad Curricular
Bravo, E. (2006) Como proceso, implica un modelo de educación global, una nueva forma de concebir la práctica educativa que redefine el pensamiento que fundamenta el currículo y su praxis, a partir del reconocimiento de sus implicaciones complejas, sistémicas e interdisciplinarias, es una tecnología educativa generante, fomenta la integración a los problemas del entorno, parte de los conocimientos y experiencias previas, se expresa en el diseño, administración y evaluación educativa.

15 Transversalidad Curricular
Bravo, E. (2006) Como estrategia, está siempre abierta y se orienta al diseño curricular y su administración, se materializa en el currículo a través de ejes que integran áreas y contenidos curriculares, combina métodos y técnicas educativas, incorpora al entorno social, orienta la coherencia, consistencia y pertinencia curricular, y orienta el trabajo curricular en sus distintos niveles de concreción.

16 Transversalidad Curricular
Bravo, E. (2006) Como línea de trabajo, se desarrolla en el diseño, su administración y evaluación, define temas recurrentes provenientes de la necesidad de mejorar la educación, relaciona las áreas académicas y el contexto escolar, familiar y sociocultural, busca el cambio de la cultura escolar y la realidad social y se inserta en todas las áreas curriculares.

17 Operacionalización de las Fases de Diseño
Diseño de los Programas de las Unidades Curriculares Operacionalización de las Fases de Diseño Organización de los Contenidos en Unidades y/o Temas y Sub-temas. Tener en Cuenta: - Principios de Aprendizaje. - Perfil del Egresado. Competencias. - Relación entre los Contenidos y los Objetivos. - Procesos del Pensamiento. - Actualidad y Pertinencia de los Contenidos. Sistematización de los Contenidos. Fase 4:

18 Operacionalización de las Fases de Diseño
Diseño de los Programas de las Unidades Curriculares Operacionalización de las Fases de Diseño Organización de las Acciones de los Alumnos y el Docente. Tener en Cuenta: - Perfil del Egresado. Competencias. - Relación con los Objetivos y Contenidos. - Procesos del Pensamiento. - Factibilidad. - Participación Activa de los Alumnos. - Tres Momentos de la Interacción. - Inicio-Motivación-Enfoque. - Desarrollo. - Cierre-Síntesis-Proyección. - Tiempo Instruccional. Selección y Diseño de las Estrategias Fase 5:

19 Operacionalización de las Fases de Diseño
Diseño de los Programas de las Unidades Curriculares Operacionalización de las Fases de Diseño Previsión de los Recursos Necesarios para llevar a la Práctica las Acciones. Tener en Cuenta: - Perfil del Egresado. Competencias. - Relación con los Objetivos, Contenidos y Estrategias. - Procesos del Pensamiento. - Factibilidad y Acceso. - Tres Momentos de la Instrucción. - Tiempo Instruccional. Selección y Diseño de los Recursos Fase 6:

20 Operacionalización de las Fases de Diseño
Diseño de los Programas de las Unidades Curriculares Operacionalización de las Fases de Diseño Diseño de las Estrategias de Evaluación Tanto del Aprendizaje como del Proceso. Tener en Cuenta: - Perfil del Egresado. Competencias. - Relación con los Objetivos, Contenidos, Estrategias, Recursos. - Procesos del Pensamiento. - Factibilidad. - Tres Momentos de la Instrucción. - Tiempo Instruccional. - Proceso de Desarrollo de la Instrucción. Diseño de la Evaluación. Fase 7:

21 Diseño de los Programas de las
Unidades Curriculares. Desarrollo de la secuencia instruccional por Unidad: se contemplan los elementos que permiten planificar el proceso de acción didáctica en el aula. Unidad Objetivos específicos Contenidos Estrategias instruccionales Recursos instrucciona-les Tiem-po Sólo si el programa esta organizado en unidades Logros específicos de la unidad o tema. Develan las intenciones educativas. Se derivan de los indi-cadores de logro y por ende de las competen-cias. Apoyo conceptual Pueden ser organizados en las diferentes dimensiones del saber: Cognoscitivos SABER, procedimenta-les HACER y actitudinales SER, CONVIVIR, PARTICIPAR, EMPRENDER. Diversas acciones que orientan el desarrollo del proceso. Reflejan la concepción educativa que se materializa en el curso. Todo medio a ser utilizado en la acción didáctica. Distribu- ción del tiempo del proceso instruc-cional.

22 Plan de Evaluación de los objetivos del Programa y del Proceso
Diseño de los Programas de las Unidades Curriculares Plan de Evaluación de los objetivos del Programa y del Proceso Elementos opcionales: Indicadores de logro Objetivos específicos Contenidos Estrategias/ recursos de evaluación. Otros

23 Funciones Concepción educativa Perfil: Competencias Indicadores de
Diseño de los Programas de las Unidades Curriculares Funciones Concepción educativa Perfil: Competencias Proceso de Sistematización Indicadores de Logro. Ciclo de Acción- Reflexión Transformación Evaluación Instruccional Objetivos Instructivos Secuencia: Contenidos, Estrategias, Recursos, Evaluación De los Indicadores De Logro Proceso Colectivo Evaluación de las Competencias Complejo Integrador

24 Diseño de las Unidades Curriculares Definir los mejores Caminos…

25 Ejercicios e Interacción
dialógica.


Descargar ppt "Diseño Instruccional y"

Presentaciones similares


Anuncios Google