La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Salud y Seguridad Laboral: Tarea de todos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Salud y Seguridad Laboral: Tarea de todos"— Transcripción de la presentación:

1 La Salud y Seguridad Laboral: Tarea de todos
CGTP La Salud y Seguridad Laboral: Tarea de todos Carlos Jiménez García Responsable de la Comisión Nacional de salud y seguridad en el Trabajo de la CGTP

2 Objetivo Central “Fortalecer la organización sindical a partir de incorporar la salud laboral en las estrategias sindicales”.

3 “La salud y la seguridad es nuestra responsabilidad y tarea de todos”
El lema “La salud y la seguridad es nuestra responsabilidad y tarea de todos”

4 PLAN DE ACCIÓN A nivel del Gobierno Central
-Demandar la implementación de un Sistema Nacional de Registro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. -Exigir un Balance del Seguro Complementario del Trabajo de Riesgo. Efectuar una Campaña para la restitución de la Ley de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales sobre la base de la L -Contribuir a la elaboración y modificación de Normas Sectoriales en Actividades de Alto Riesgo. -Proponer la dación de una Ley de Prevención de Riesgos en el Trabajo, debido a que no existe en nuestro País. -Aprobación de Convenios Internacionales OIT Nº 128, 145, 155, y 176

5 A nivel de Congreso de la República
-Establecer un trabajo propositivo y de seguimiento en las Comisiones de Trabajo, seguridad social, salud y Derechos Humanos, para lograr canalizar nuestras iniciativas sobre el tema de la salud y seguridad en el trabajo. -Trabajar para que en la nueva Constitución Política y en la nueva Ley General de Trabajo se incluya articulados en relación al derecho de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

6 Con organizaciones empresariales, ONGs y OIT
-Fomentar y consolidar las relaciones y desarrollo de acciones conjuntas con otros sectores de la sociedad que también desarrollan un trabajo para prevenir y reducir el número de accidentes y enfermedades profesionales. -Participar y promover eventos conjuntos con el Empresariado, Representantes del Gobierno y Sociedad Civil, para ello la OIT se constituiría en un importante promotor. -Participación organizada en los diferentes espacios donde se aborden los temas de la Salud y la Seguridades el Trabajo.

7 A nivel de Región Andina
Impulsar vía el Consejo Laboral Andino y el ILA Eventos sobre Salud y Seguridad laboral Proponer modificaciones y las mejoras que sean necesarias en la legislación vigente para su adecuación a la Decisión Nº 584 Que se incluya en el Observatorio Laboral Andino indicadores relativos a las condiciones y medio ambiente de trabajo y a la seguridad y salud en el trabajo.

8 Campaña 2005 Continuar la Campaña por la Prevención de accidentes de Trabajo. Que el Perú cuente con un Sistema de Registro Nacional de Accidentes de Trabajo (AT) confiable y a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MT y PE). Efectuar una Campaña para la restitución de la Ley de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, sobre la base de la Ley

9 ESTRATEGIAS sobre AT TRABAJADORES
. Todo trabajador debe informar sin temor de TODOS los AT apenas conozca su ocurrencia . Que las Centrales Sindicales establezcan una instancia de Coordinación que les permita centralizar sus registro de Accidentes. MINISTERIOS . Centralizar la información de cada Ministerio al MTPE a través de la Ficha Única de Registro de Accidentes de Trabajo. . Supervisar la Información de AT vía CGTP y otras Centrales. Con el MTyPE . Trabajar hasta lograr la aprobación consensuada del Reglamento sobre SST. . Promover visitas con inspectores por sectores con el MT y PE. . Que el Ministerio de Trabajo y PE, difunda la Ficha de Accidentes de trabajo a los Centros de salud, sindicatos y Trabajadores en general.

10 EMPLEADORES . Exigir a los Empleadores registrar los accidentes de trabajo de inmediato.
. Eliminar modalidades de empleo y de trabajo precario OPINIÓN PÚBLICA . Comunicar a los medios de información, la falta en nuestro país de una Ley de Prevención y de Registro de Accidentes de Trabajo . Iniciar el acopio de información sobre los índices de accidentes registrados por sectores en los países hermanos de CAN y Merco Sur.

11 “ En la tarea de hoy todo nos une, nada nos separa”
Muchas gracias


Descargar ppt "La Salud y Seguridad Laboral: Tarea de todos"

Presentaciones similares


Anuncios Google