La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Salud y Seguridad en el Trabajo en el rubro de la Construcción Elaborado por: Valerio Ayaviri Lázaro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Salud y Seguridad en el Trabajo en el rubro de la Construcción Elaborado por: Valerio Ayaviri Lázaro."— Transcripción de la presentación:

1 Salud y Seguridad en el Trabajo en el rubro de la Construcción Elaborado por: Valerio Ayaviri Lázaro

2 Sistema de salud boliviano Es mixto y esta compuesto por los siguientes subsistemas. Subsistema público Seguro Social Subsistema privado En general el sistema de salud en Bolivia, se encuentra altamente segmentado y fragmentado

3 El sector de la construcción en Bolivia La construcción es uno de los más importantes sectores de actividad económica, tanto por su contribución a la riqueza del país, como por los puestos de trabajo, directos e indirectos que genera; y así mismo es también uno de los sectores donde el riesgo de accidentes de trabajo es mayor.

4 Características del sector de la construcción en Bolivia Construcción urbana Construcción rural Construcción y mantenimiento de carreteras Construcción en proyectos especiales

5 Condiciones de trabajo en la construcción Las condiciones de trabajo en la construcción constituyen un tema que muestra la precaria situación de los trabajadores como reflejo de la situación económica boliviana y su difícil proceso hacia la modernidad El desempleo y sobre todo el subempleo generados por la falta de fuentes de trabajo y la migración interna, contribuyen a que los empleadores del sector de la construcción no den la debida atención a las condiciones de trabajo ni a las medidas de prevención. Los cambios frutos del 21060, contribuyen a que las actividades económicas y en particular la de la construcción se desarrollen en escenarios donde la normativa y el cumplimiento de regulaciones existentes sean limitados, provocando la inseguridad en el trabajo y elevando los índices de inseguridad de los obreros de la construcción.

6 Condiciones de SST en la construcción a nivel general Los empleadores asumen la temática como una carga económica. El Estado poco o nada realiza para establecer un verdadero sistema de protección al trabajo. Las acciones importantes a ser ejecutadas para que exista una política de seguridad y salud del trabajador de la construcción son: la creación y el fortalecimiento de los comités mixtos de higiene, seguridad ocupacional y bienestar (CMHSO); el diálogo social para la negociación colectiva; y la responsabilidad y participación de las organizaciones de trabajadores y de empleadores. Ninguna de estas acciones han tenido impactos positivos en la problemática. Continúa la discriminación al trabajo femenino y es preocupante observar la presencia de trabajo infantil en el sector.

7 Condiciones de seguridad y salud en las obras No existen reglamentos específicos para el sector. En proyectos grandes, el cumplimiento de las normas de seguridad es parte del proyecto, mientras que en los pequeños depende de la voluntad del empresario. Las obras en construcción se caracterizan por: No proveer de equipos de protección contra caídas en escaleras, aberturas, andamios, etc. No se provee ni se utiliza cinturón de seguridad por parte de los trabajadores. No existe señalización de seguridad. En los trabajos de movimiento de tierra y asfalto, no se utilizan máscaras protectoras. No se usa equipo de protección visual y auditivo. No se construyen estructuras de protección contra derrumbes en las excavaciones. En muchos casos, no se exige a los trabajadores utilizar los equipos de protección, como guantes, máscaras, etc.

8 Condiciones de seguridad y salud en la organizaciones sindicales del rubro de la construcción La necesidad de contar con un empleo, ocasiona que los trabajadores no hagan de esta temática parte importante de sus reivindicaciones. A la problemática se le ha venido dando soluciones parciales y limitadas, que no concluyen en una verdadera política nacional al respecto. Las condiciones de trabajo y salud en el sector de la construcción, están en estrecha relación con las formas de contratación.

9 Condiciones de seguridad y salud en la organizaciones sindicales del rubro de la construcción, cont….. La existencia de los Sub-contratistas, como intermediarios que contratan al trabajador en condiciones de explotación e inseguridad laboral. La gran oferta de mano de obra no calificada proveniente de sectores rurales abarata los salarios y disminuye las medidas de seguridad. Dentro las estructuras orgánicas de los sindicatos, Federaciones e inclusive de la misma confederación del sector, no existe una cartera específica para tratar estos temas y mucho menos personas capacitadas en salud y seguridad en el trabajo para atender problemas colectivos e individuales del sector. La legislación vigente dispone la creación de los CMHSOB en las empresas con más de 25 trabajadores; pero en realidad estos comités no existen

10 Condiciones de seguridad y salud en la organizaciones sindicales del rubro de la construcción, cont….. El diálogo tripartito iniciado hace muchos años con la cooperación de la OIT, hasta la fecha no ha sido fructífero. Todos estos problemas han ocasionado que no se haya generado acciones capaces de tener incidencia a nivel regional y menos a nivel nacional.

11 Estrategias para encarar el problema de salud Prevención Reivindicaciones estratégicas insertas en la agenda de la CSTCB. (Seguro de salud, Seguro de vida, eliminación de los sub contratistas. Capacitación laboral Cumplimiento de normas nacionales y de la OIT. Cambio de pensamiento del empleador Contratos colectivos con cláusulas de seguridad y salud

12 GRACIAS


Descargar ppt "Salud y Seguridad en el Trabajo en el rubro de la Construcción Elaborado por: Valerio Ayaviri Lázaro."

Presentaciones similares


Anuncios Google