La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSEJO CENTROAMERICANO Y REPÚBLICA DOMINICANA DE INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL (COCISS) PROPUESTA DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL ANTE LA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSEJO CENTROAMERICANO Y REPÚBLICA DOMINICANA DE INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL (COCISS) PROPUESTA DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL ANTE LA."— Transcripción de la presentación:

1 CONSEJO CENTROAMERICANO Y REPÚBLICA DOMINICANA DE INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL (COCISS) PROPUESTA DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL ANTE LA XX RESSCAD BOCA CHICA, REPÚBLICA DOMINICANA 7, 8, Y 9 DE JULIO DE 2004

2 PROPUESTA ELABORACIÓN DE UN PLAN SUBREGIONAL DE SALUD OCUPACIONAL CON PARTICIPACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL, MINISTERIOS DE TRABAJO Y MINISTERIOS DE SALUD, CON APOYO DE LA OPS

3 SUSTENTACIÓN DE LA PROPUESTA: LA PROPUESTA ESTÁ SUSTENTADA EN LA RECOMENDACIÓN XIX RESSCAD-PAN9 REFERIDA A SALUD OCUPACIONAL, QUE EN EL NUMERAL 4 DEL CONSIDERANDO SEÑALA: COSTO-BENEFICIO: LA INVERSIÓN EN PREVENCIÓN DE LA SALUD OCUPACIONAL INTEGRAL BENEFICIA AL TRABAJADOR, SU FAMILIA, LA EMPRESA, LA PRODUCTIVIDAD Y POR ENDE, EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS,; Y EN EL NUMERAL 3 DE LAS RECOMENDACIONES QUE SEÑALA: QUE SE SOLICITE A OPS EL APOYO A FIN DE QUE SE IDENTIFIQUEN FUENTES DE RECURSOS QUE PUEDAN FORTALECER EL DESARROLLO DE PROYECTOS EN ESTA ÁREA.

4 OBJETIVO GENERAL DE LA PROPUESTA QUE LA SUBREGIÓN POR MEDIO DE UN PLAN DE SALUD OCUPACIONAL MAXIMICE LOS ESFUERZOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN LAS DIFERENTES INSTITUCIONES QUE PROMUEVEN LA SALUD OCUPACIONAL, A TRAVÉS DE LÍNEAS DE ACCIÓN QUE COADYUVEN A SU FORTALECIMIENTO Y CRECIMIENTO.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.-Impulsar la creación de un Comité Interinstitucional a nivel de cada país que le permita la recopilación de información sobre las leyes existentes vigentes y el marco jurídico internacional que debe respetar el país. 2.-Establecer los niveles de competencia y responsabilidad de las diferentes instituciones que participen en la vigilancia de la salud de los conciudadanos, defendiendo los roles y evitando la duplicidad de esfuerzos. 3.-Velar por la promoción de la salud de los trabajadores. 3.1Promover la concientización patronal para el logro de condiciones de trabajo aceptables y ambiente saludable. 3.2Promover medidas de higiene y seguridad que minimicen la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 4.-Fomentar servicios integrales de salud para los trabajadores.

6 DOCUMENTO MARCO PARA ELABORACIÓN DEL PLAN SUBREGIONAL DE SALUD OCUPACIONAL PROPUESTO: Como base para el análisis y discusión con los responsables del Proyecto (Ministerios de Salud, Ministerios de Trabajo y Seguros Sociales) se cuenta con un anteproyecto elaborado por la Caja de Seguro Social de Panamá.

7 ÁREAS PROGRAMÁTICAS Y ESTRATÉGICAS PROPUESTAS EN EL ANTEPROYECTO 1.-Calidad de los ambientes de trabajo. 2.-Políticas y legislación en el marco normativo. 3.-Promoción de la salud de los trabajadores. 4.-Servicios integrales de salud de los trabajadores.

8 CONSEJO CENTROAMERICANO y REPÚBLICA DOMINICANA DE INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL PROYECTO DE RESOLUCIÓN PRESENTADA POR EL COCISS EN LA XX RESSCAD RESSCAD BOCA CHICA, REPÚBLICA DOMINICANA 7, 8 y 9 DE JULIO DE 2004

9 CONSEJO CENTROAMERICANO Y REPÚBLICA DOMINICANA DE INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL (COCISS) RECOMENDACIÓN XX RESSCAD-DOM PLAN SUBREGIONAL DE SALUD OCUPACIONAL: 1.-Que en la XIX RESSCAD se acordó incluir el tema de Salud Ocupacional en la agenda de la RESSCAD, por ser de carácter prioritario. 2.-Que se acordó asimismo, solicitar apoyo a la OPS a fin de identificar fuentes de recursos que puedan fortalecer el desarrollo de proyectos en esta área. 3.-Que se torna necesario desarrollar un Proyecto relativo a un Plan Subregional de Salud Ocupacional. 4.-Que se cuenta con un Anteproyecto elaborado por la Caja de Seguro Social de Panamá con lineamientos estratégicos, que podría servir de base para la discusión y elaboración del Plan Subregional de Salud Ocupacional con la participación de todos los países de la región. sigue…

10 5.-Que un Proyecto Subregional de Salud Ocupacional permitiría avanzar, compartir y maximizar los esfuerzos que se vienen realizando en el área para reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, lo cual redunda en pro de la población, las empresas y la economía de los países. RECOMIENDA: 1.-Desarrollar un Proyecto de Plan Subregional de Salud Ocupacional. 2.-Involucrar en el desarrollo del Proyecto a las Instituciones de Seguridad Social, Ministerios de Trabajo y Ministerios de Salud de los países de Centroamérica y República Dominicana. 3.-Solicitar apoyo a la OPS conforme a lo establecido en la Recomendación XIX RESSCAD-PAN-9.


Descargar ppt "CONSEJO CENTROAMERICANO Y REPÚBLICA DOMINICANA DE INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL (COCISS) PROPUESTA DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL ANTE LA."

Presentaciones similares


Anuncios Google