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La Gestión de la Política Educativa en la Ciudad de México Integrantes: Irais Aidee García Guillén Luz María Rodríguez Camacho.

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Presentación del tema: "La Gestión de la Política Educativa en la Ciudad de México Integrantes: Irais Aidee García Guillén Luz María Rodríguez Camacho."— Transcripción de la presentación:

1 La Gestión de la Política Educativa en la Ciudad de México Integrantes: Irais Aidee García Guillén Luz María Rodríguez Camacho

2 Actividad: Toma nota de las palabras en rojo, te servirán más adelante.

3 El contexto de la acción educativa Es el centro político – administrativo del país. La educación básica opera en un contexto sociodemográfico, económico, político y cultural de grandes contrastes. FAVORABLE Avanzada transición demográfica. Alto nivel de actividad económica. DESFAVORABLE La desigual distribución de los ingresos La violencia intrafamiliar.

4 Principales rasgos del Sistema Educativo A cargo de la Administración Federal de Servicios Educativos. Depende del nivel Federal. En el DF fue la única entidad que no se descentralizó. Es amplio, complejo y diverso. Los alumnos por aula son 29 en preescolar, 27 en primaria y 35 en secundaria. Es la entidad donde existe mayor participación del sector privado. La federación es responsable directa de la operación y el financiamiento del sistema educativo del nivel básico.

5 La construcción de la política educativa Las demandas de la sociedad del conocimiento, donde el aprendizaje es fundamental y la tecnología juega un papel estratégico. La creciente desigualdad entre países y al interior de ellos. México tuvo que enfrentar los complejos desafíos.

6 La Educación se ubicaba en el corazón de estos desafíos: Con desventajas de que los sistemas educativos están atados a estructuras tradicionalistas, rígidas y homogenizadoras. Necesitaban un nuevo tipo de egresado, una persona con capacidades para trabajar en equipo, para resolver problemas, con referentes éticos claros y con habilidades para la búsqueda y organización de información relevante.

7 Con el cambio de gobierno en el 2000 1.Lograr que todas las escuelas se comprometan con la calidad. 2.Impulsar la equidad educativa. 3.Ordenar y promover la participación social. 4.Lograr que la gestión institucional esté al servicio de la escuela.

8  Con este proyecto educativo como telón de fondo, las acciones emprendidas se orientaron hacia dos grandes ámbitos Reorientar los objetivos del sistema, para pasar de un quehacer preocupado principalmente por alcanzar las metas del sistema (cobertura, cumplimiento de normas y metas programáticas agregadas), a lograr un accionar que reconociera y fortaleciera el protagonismo de las escuelas en el logro de la mejora educativa. Impulsar la transformación de la gestión escolar y el trabajo pedagógico, logrando que las comunidades escolares se hagan responsables del resultado educativo de todos sus alumnos, ingresando de esta manera al círculo virtuoso de la mejora continua.

9 Desarrollo de la acción educativa  La atención a la equidad. -Otorgamiento de Becas. -Desayunos Escolares. -Entrega de útiles escolares.  La transformación de la gestión escolar. -Proyectos Escolares. -Escuelas de Calidad. -La Formación en Habilidades Directivas de los mandos escolares.

10  La mejora de los ambientes escolares y el fortalecimiento del trabajo en el aula. -“Contra la violencia, eduquemos para la paz” -“Pisotón” -Prevención Escolar.  Reorganización del sistema educativo en el Distrito Federal. -Dio paso a la existencia de un sistema más ordenado, moderno, flexible, eficaz y transparente pero, sobre todo, orientado a la mejora constante de las escuelas. -Orientado a desarrollar herramientas que contribuyeran a la modernización de la gestión educativa y la rendición de cuentas, con un apoyo más intenso en las nuevas tecnologías.

11 Resultados de la política educativa Indicadores de acceso, permanencia y rezago escolar. AÑO 2000AÑO 2005 3.6% DE LA POBLACIÓN NO ASISTÍA ALA ESCUELA DESERCIÓN ESCOLAR EN SECUNDARIA 7.5% REPROBACIÓN EN SECUNDARIA, DE 25% ESTE PORCENTAJE SE REDUJO A 2.5% EN SECUNDARIA SE REDUJO A 5.6% Y EN PRIMARIA POR DEBAJO DEL 1% DISMINUYÓ A UN 18%

12 Indicadores de aprovechamiento IDANIS evalúa la habilidad verbal, habilidad matemática y razonamiento formal. Se aplica desde 1998 y en el 2005 los resultados mejoraron de manera significativa. El rendimiento de los alumnos se incrementa a medida que éstos pasan de año.

13 Las pruebas permiten situar a los alumnos en cuatro niveles e logro donde: El IV es el nivel mas alto e implica un nivel e competencia que corresponde plenamente con los objetivos escolares. El nivel más bajo I, corresponde a una ausencia de competencia, al no logro de los objetivos establecidos en los programas. Al cursar el 1er año de secundaria, sólo el 14.3% de los estudiantes alcanzan el nivel satisfactorio en lectura y 8% en matemáticas. Al concluir el 3er grado el porcentaje se eleva a 31.3% y 22.5% respectivamente.

14 Satisfacción de los usuarios Conocer la percepción de los usuarios permite diseñar fórmulas para estimular la participación social en la educación. Conclusiones: Las acciones de política pública impulsada en el Sistema Educativo de la Ciudad de México del 2000 al 2005 han logrado mitigar y reducir los problemas relacionados con la exclusión y la inequidad. La planeación educativa se ha reorientado al control y seguimiento de las metas del sistema así como a la toma de decisiones equilibrada y basada en la reflexión. Es necesario actuar en 3 vertientes: actualización de los profesores, ampliación de espacios para la experimentación pedagógica y el trabajo colegiado en cada plantel.

15 ¡Espera! Ahora revisa bajo tu asiento y si tienes una parte de la siguiente frase, pasa a completarla.

16 “Un_____________eficaz, transparente y confiable, en el que las _______________ ____________se apropian de su proyecto, toman _____________ ______________, se ______________ y se someten a la evaluación ____________, es el entorno que se requiere para albergar las __________ ___________ que demandan los____________ del nuevo ________________” Página 111

17 ¡Gracias por su atención!


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