La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO OLAC FUENTES MOLINAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO OLAC FUENTES MOLINAR."— Transcripción de la presentación:

1 PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO OLAC FUENTES MOLINAR

2 Se analizaran algunos de los logros centrales y de los mayores desafíos que enfrentará la educación básica en México en el plazo medio en los próximos veinte años.

3 1._LA COBERTURA DE LA EDUCACION BASICA: Este ciclo permitió constituir un sistema que hoy tiene una cobertura prácticamente completa en la educación primaria y que ha avanzado enormemente en preescolar y que experimenta una nueva etapa de expansión en secundaria

4 En materia de adelanto se requieren dos esfuerzos: a)El de mantener el ritmo de crecimiento que corresponde adecuando a la demanda de la población. b) El extraordinario trabajo técnico y político por atender los sectores que constituyen un reto mas difícil para que el sistema alcance un alto nivel de cobertura.

5 CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EL RETO CENTRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ESTARÁ CONSTITUIDO EN QUE LA COBERTURA SEA UNA OPORTUNIDAD DE APRENDER CON CALIDAD UNA EDUCACIÓN CON CALIDAD DEBERÍA CONSIDERAR EN LA FORMACIÓN ESCOLAR: 1.LOS CONTENIDOS, PRACTICAS, PROGRAMAS Y MATERIALES DE ESTUDIO EN LOS PLANTELES 2. EL APRENDIZAJE IMLPÍCITO Y LAS PRÁCTICAS EN AMBIENTES INSTITUCIONALES NO CINCIDEN NO SE DARA EL EFECTO DE CALIDAD

6 LA BUSQUEDA DE UNA EDUCACIÓN CON CALIDAD TENDRÍA QUE APUNTAR AL QUÉ, AL DÓNDE Y AL CÓMO LA EDUCACIÓN BÁSICA DEBE: o DESAROLLAR COMPETENCIAS INTELECTUALES Y CULTURALES o DOMINIO PLENO DE COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTOS

7 o REIVINDICAR LAS COMPETENCIAS DE: LA PALABRA ESCRITA Y DE LAS MATEMÁTICAS o DOMINO DE LAS ACTITUDES EN RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO: CURIOSIDAD, PLACER Y SENTIMIENTO AL APRENDIZAJE, PERSISTENCIA, CAPACIDAD ÁNALITICA Y EL SENTIDO DE LA CONGRUENCIA ARGUMENTAL LA AUTENTICIDAD FRENTE AL SABER Y LA CAPACIDAD DE HACERLO NUESTRO

8 LA EQUIDAD EN LA CALIDAD Políticas que responsabilicen a la autoridad de un nivel de regularidad en funcionamiento diario y de calidad.

9 Nuevas políticas deberían establecer distintas formas de Relación Información En comunidades escolares. Padres con nivel de escolaridad Padres sin escolaridad Exigencia de calidad Sin elementos para demandar un mejor servicio

10 Compensar las diferencias de la población [ ingresos, alimentación, traslado en la escuela ] Política de comprensión y equidad en la información sobre el derecho a la calidad de servicios educativos y lo que debemos demandar de la escuela.

11

12 * La necesidad de equidad en la calidad, dará a la educación pública, una nueva vigencia que tendrá que ser mucho mas eficaz y exigente sobre si misma.

13 * Analizando la historia del sistema educativo veremos reflejado un proceso de escolarización creciente sometido a las presiones de la globalización.

14 * En la educación se debe preserva lo público, como patrimonio colectivo.

15 * Hay que reivindicar en la educación básica el viejo espíritu de la educación pública : laica, gratuita, solidaria, nacionalista y democrática.

16 Nuevas políticas deberían establecer distintas formas de Relación Información En comunidades escolares. Padres con nivel de escolaridad Padres sin escolaridad Exigencia de calidad Sin elementos para demandar un mejor servicio

17 Compensar las diferencias de la población [ ingresos, alimentación, traslado en la escuela ] Política de comprensión y equidad en la información sobre el derecho a la calidad de servicios educativos y lo que debemos demandar de la escuela.


Descargar ppt "PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO OLAC FUENTES MOLINAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google