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El aprendizaje de secundaria a preescolar en México Qué dicen las evaluaciones del INEE Felipe Martínez Rizo Primer Congreso de la SIEP Arequipa, noviembre.

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1 El aprendizaje de secundaria a preescolar en México Qué dicen las evaluaciones del INEE Felipe Martínez Rizo Primer Congreso de la SIEP Arequipa, noviembre 10, 2008

2 CONTENIDO Introducción. Qué es el INEE I.El concepto de calidad del INEE y sus evaluaciones II.La evaluación de los aprendizajes: el ciclo de Excale III.Resultados de 3° de secundaria IV.Resultados de 6° de primaria V.Resultados de 3° de primaria VI.Resultados de 3° de preescolar VII.Los resultados en perspectiva diacrónica Conclusiones. Advertencias y reflexiones finales

3 INTRODUCCIÓN. QUÉ ES EL INEE Un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica propia e independencia técnica, creado por Decreto Presidencial en agosto 8 de 2002 Misión: Contribuir al mejoramiento de la educación en México a través de la realización de evaluaciones integrales de la calidad del sistema educativo y de los factores que la determinan, así como de la difusión transparente y oportuna de sus resultados para apoyar la toma de decisiones, la mejora pedagógica en las escuelas y la rendición de cuentas.

4 I. EL CONCEPTO DE CALIDAD DEL INEE Y SUS EVALUACIONES La evaluación es el juicio de valor que resulta de contrastar el resultado de la medición de una realidad con un referente previamente definido. No se reduce a pruebas y debe incluir indicadores de todas las dimensiones de la calidad.

5 Dimensiones de la noción de calidad Un sistema educativo es de buena calidad si: Establece un currículo adecuado a las circunstancias de los alumnos y la sociedad. Logra que los niños accedan a la escuela, permanezcan en ella y alcancen los objetivos de aprendizaje establecidos, en los tiempos previstos para ello. Consigue que los aprendizajes sean asimilados y se traduzcan en una vida adulta más plena. Tiene recursos suficientes y los usa eficientemente. Considera la desigual situación de alumnos y escuelas, y ofrece apoyos especiales a quienes lo requieren.

6 Objetivos Necesidades Relevancia Pertinencia Eficacia externa Eficacia interna Equidad Contexto Suficiencia / Eficiencia Dimensiones de la calidad de un sistema educativo InsumosProcesosResultados Sistema Educativo Recursos Impacto

7 II. LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: EL CICLO DE EXCALE HHH 03EMNS 06E-M EMNSE-MEMNSE-M 09E-MEMNSE-MEMNSE-MEMNS 12E-MEMNS

8 III. RESULTADOS DE 3° DE SECUNDARIA Español: lectura y reflexión sobre la lengua Matemáticas Español: Expresión escrita Rendimiento por modalidad con y sin control de variables del contexto

9 % de alumnos por nivel de desempeño: Español, 3°de secundaria, 2006

10 % de alumnos por nivel de desempeño: Matemáticas, 3° de secundaria

11 % de alumnos por nivel de desempeño: Escritura, 3°de secundaria, 2005

12 Rendimiento por modalidad, con y sin control de variables de contexto: 3° de secundaria

13 IV. RESULTADOS DE 6° DE PRIMARIA Español: lectura y reflexión sobre la lengua Matemáticas Rendimiento por modalidad con y sin control de variables de contexto

14 % de alumnos por nivel de desempeño: Español, 6°de primaria, 2005

15 % de alumnos por nivel de desempeño: Escritura, 6°de primaria, 2005

16 Rendimiento por modalidad con y sin control de variables de contexto: 6° de primaria

17 V. RESULTADOS DE 3° DE PRIMARIA Todas las áreas evaluadas Ciencias naturales Capital cultura-escolar de los alumnos Relación entre CCE y aprendizaje Infraestructura de las escuelas Relación entre IE y aprendizaje

18 % de alumnos por nivel de desempeño, varias áreas, 3°de primaria, 2006

19 % alumnos por nivel de desempeño, Ciencias Naturales, 3° de primaria, 2006

20 Capital cultural escolar de los estudiantes por entidad federativa

21 Relación entre CCE y aprendizaje: Ciencias Naturales, 3º de primaria

22 Condiciones de Infraestructura Escolar por entidad

23 Relación entre IE y aprendizaje: Ciencias Naturales, 3º de primaria

24 VI. RESULTADOS DE 3° DE PREESCOLAR LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

25 RESULTADOS DE 3° DE PREESCOLAR PENSAMIENTO MATEMÁTICO

26 RESULTADOS DE 3° DE PREESCOLAR Condiciones socioculturales y aprendizaje

27 RESULTADOS DE 3° DE PREESCOLAR De acuerdo a la escolaridad de la madre

28 RESULTADOS DE 3° DE PREESCOLAR Porcentaje de educandos que alcanza el menos el nivel Básico * Diferencias entre modalidades extremas (Comunitaria y Privada)

29 CONCLUSIONES ADVERTENCIAS Y REFLEXIONES FINALES Una evaluación deficiente no es útil para mejorar la calidad: lleva a juicios excesivos, triunfalistas o derrotistas: ni unos ni otros son base sólida para definir estrategias de mejora: El triunfalismo lleva a la continuidad de lo existente, cuyas fallas no se detectan. Una idea derrotista, nada positivo en el pasado, no es buen antecedente para avanzar. El punto de partida correcto reconoce con objetividad logros y limitaciones. Un sistema educativo de calidad es el que siempre mejora respecto a sí mismo, sin idealizar el pasado y con metas ambiciosas pero realistas para el futuro.

30 …un buen sistema de evaluación será uno que contribuya al mejoramiento de la calidad educativa apostando a la profesionalización del maestro y a la participación de los padres de familia, como actores complementarios, que nunca deberían verse como antagónicos. En el corazón de un buen sistema educativo están buenos maestros y familias con altas y claras expectativas sobre qué deben aprender sus niños y cómo apoyarlos.

31 MUCHAS GRACIAS


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