La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo N° 717

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo N° 717"— Transcripción de la presentación:

1 Ruta de mejora Ciclo Escolar 2014-2015 Acuerdo N° 717
Julio 2014

2 Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
“México con Educación de Calidad” Objetivo Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad. Objetivo Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo. Enfoque transversal (México con Educación de Calidad) Coordinar los esfuerzos de política social y atención educativa a la población más pobre, para crear condiciones que mejoren el ingreso, la retención y el aprovechamiento escolar de los alumnos de familias de escasos recursos económicos . Fomentar la certificación de competencias laborales. Sistema de Información y Gestión Educativa que permita a la autoridad tener en una sola plataforma datos para la planeación, administración y evaluación del Sistema Educativo, y facilite la transparencia y rendición de cuentas. Conformar un Sistema Nacional de Planeación que promueva un mejor desarrollo del Sistema Educativo. Actualizar el marco normativo general que rige la vida de las escuelas de educación básica, con el fin de que las autoridades educativas estatales dispongan de los parámetros necesarios para regular el quehacer de los planteles, y se establezcan con claridad deberes y derechos de los maestros, los padres de familia y los alumnos . - Definir estándares de gestión escolar para mejorar el desempeño de los planteles educativos.

3 Sistema Básico de Mejora
Mejora del aprendizaje Lectura, escritura, matemáticas Alto a la deserción escolar Consejos Técnicos Escolares y de Zona Fortalecimiento de la Supervisión escolar Descarga Administrativa Escuelas de Tiempo Completo Uso de Tecnología Participación Social Convivencia Escolar Normalidad mínima escolar

4 RESULTADOS EDUCATIVOS
Autonomía de la Gestión Escolar No es un concepto absoluto: Es una manera “económica” de expresar que las escuelas deben tomar más decisiones para ser eficaces y así poder responder a la demanda de mejorar sus resultados. Significa crear nuevas reglas, estructuras y oportunidades para una mejor educación ¿Quién toma decisiones? ¿Sobre qué se toman decisiones? Estructura Escuelas Aulas RESULTADOS EDUCATIVOS

5 Autonomía de la Gestión Escolar
Escuela - Ruta de mejora - Organización interna - Desarrollo del consejo técnico escolar - Atención a la diversidad - Prevención del abandono y rezago - Organización de padres de familia - Adaptaciones curriculares - Gestión de recursos materiales - Autoevaluación - Formación Autoridades - Políticas y normas generales - Planes y programas - Libros de texto - Estructuras y normas de operación - Personal - Procesos de evaluación - Programas de desarrollo y compensación

6 Autonomía de la Gestión Escolar
Capacidad de la escuela de educación básica para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad y equidad del Servicio educativo que ofrece. La escuela centra su actividad en el logro de aprendizajes educativos. Para fortalecer su autonomía de gestión requiere de la atención permanente de las autoridades educativas, locales y municipales, del liderazgo del director, del trabajo en colegiado, de la supervisión de los procesos de enseñanza, de la superación permanente de los procesos de enseñanza aprendizaje, de la asesoría y apoyo para el desarrollo escolar, de involucramientos de los padres de familia y de la comunidad en general, para que participen en la toma de decisiones, y se corresponsabilicen de los logros educativos.

7 Escuelas de Tiempo Completo
Escuelas de Calidad Escuelas de Tiempo Completo Contribuir al fortalecimiento de las condiciones que favorezcan el desarrollo de la autonomía de gestión de las escuelas públicas de educación básica, para la mejora de la calidad y equidad educativas en un marco de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas. Contribuir a que los alumnos/as de las escuelas públicas de educación básica, en un marco de inclusión y equidad, mejoren sus aprendizajes e incrementen sus posibilidades de formación integral, mediante la ampliación y uso eficaz de la jornada escolar. ·      Sistema Básico de Mejora. ·      Impulsar el desarrollo de las capacidades de gestión educativa. ·      Contribuir al desarrollo de competencias en gestión educativa de los CTE y CTZ. ·      Fomentar la corresponsabilidad social enfocada en el aprendizaje del estudiantado con transparencia y rendición de cuentas. ·      Gestión de recursos con menor carga administrativa. ·      Sistema Básico de Mejora. ·      Desarrollar la propuesta pedagógica de tiempo completo. ·      Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, el desarrollo de los CTE y CTZ. ·      Fomentar ambientes escolares en un contexto de equidad e inclusión educativas.

8 Ruta de Mejora Planeación Escolar
Documento abierto, herramienta de trabajo. En él se concreta el proceso de planeación escolar anual. La escuela deber revisa avances, evalúa el cumplimiento de acuerdos y bases, ajusta en función de los retos que enfrenta y retroalimenta la toma de decisiones. Ruta de Mejora Planeación Escolar Sabemos quienes somos. Todos tomamos decisiones para que todos, y yo aprendamos. Proceso profesional, participativo, corresponsable y colaborativo.

9 Procesos que debe desarrollar la escuela:
Planeación Implementación Seguimiento Evaluación Rendición de cuentas RUTA DE MEJORA ESCOLAR

10 ELEMENTOS BÁSICOS Metas Estrategias de Seguimiento Evaluación
Autoevaluación /Diagnóstico Prioridades Educativas Objetivos Metas Programación de Actividades Estrategias de Seguimiento Evaluación

11 Autoevaluación/Diagnóstico
Referentes Estándares de Gestión Educativa Estratégica Prioridades educativas Fuentes de información Fichas para la autoevaluación inicial Resultados de evaluaciones internas y externas Necesidades Educativas Analizar Reflexionar Identificar priorizar Desafíos Matemáticos Lectura y Escritura Arte y Cultura TIC’s Lengua Indígena Aprendizaje de los alumnos Normalidad mínima deserción Rezago y Convivencia escolar Participación Social Responsable Educación Inclusiva Equidad

12 Meta Objetivos y Metas Objetivos Verificables Medibles
(Corto o mediano plazo) Meta Verificables Medibles Indicadores de seguimiento y evaluación Lleguemos a donde decidimos llegar…. Sistema Básico de Mejora

13 Programación de actividades
Recursos Meta: Actividades Responsables Tiempos Recursos Especificar la fuente de financiamiento (otros programas, municipio, sector privado, otros). Compromisos

14 Seguimiento y Evaluación Seguimiento y Evaluación
Avances y logros en aula Seguimiento y Evaluación Evaluación del aprendizaje Evaluación con Equidad Evaluación de la Gestión Escolar Evaluación Externa Evaluación Interna Avances y logros en escuela Seguimiento y Evaluación

15 Informe final de resultados
Atención a prioridades Objetivos Metas Actividades Evaluaciones Externas e Internas Recursos ¿Qué, cómo, con qué, para qué hicimos tanto? ¿Para quién?

16 Estructura y apoyos externos
Actores Educativos Estructura y apoyos externos Supervisión escolar SATE Escuela Planeación Implementación Seguimiento Evaluación Rendición de cuentas RUTA DE MEJORA ESCOLAR

17 RUTA DE MEJORA: Fin o Medio
Hecho por el Director o un Docente Se copia, se manda a hacer Se cumple con los criterios de selección Se concibe como un requisito administrativo Lo importante es llenar un formato Se desconoce por el colectivo escolar No se involucra a los padres de familia Se convierte en una carga de trabajo Es un modelo inflexible MEDIO Se construye colectiva y colaborativamente Contribuye a la mejora de los aprendizajes. Se planea para generar objetivos comunes, estrategias y atender las situaciones educativas más apremiantes Dirige las acciones de seguimiento y evaluación permanente Se constituye como una herramienta útil de trabajo para mejorar el logro educativo Es flexible, se adapta a las necesidades de cada escuela

18 Gracias… Mtro. Maykol Iván Vilchis Vázquez maykol@pecdurango.com.mx
Calle Paloma 1024 Ote. Col. Fátima CP 34080 Durango, Dgo. Tel , ,


Descargar ppt "Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo N° 717"

Presentaciones similares


Anuncios Google