La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA ACADÉMICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Actividad: “Arquitectura de procesos de “BIMBO”. Como requerimiento parcial para Acreditar la asignatura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA ACADÉMICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Actividad: “Arquitectura de procesos de “BIMBO”. Como requerimiento parcial para Acreditar la asignatura."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA ACADÉMICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Actividad: “Arquitectura de procesos de “BIMBO”. Como requerimiento parcial para Acreditar la asignatura de: “Modelado de procesos de negocio.” Que presentan: Izúcar de Matamoros, Pue., 26 de noviembre de 2011. NOMBRENo. CONTROL Geovhani Romero MartínezTI102919 Fidencio Rivera Castillo TI102915

2 La arquitectura de procesos es un elemento esencial del modelo de negocios de toda organización ya que muestra la relación existente entre la empresa u Organización de clientes y proveedores Este modelo permite incorporar la estrategia institucional en los procesos de negocio. Así mediante la realización de este trabajo se presenta la arquitectura de una de la empresas panificadoras mas importantes del país “BIMBO” basado en el del marco de referencia de Zachman el cual se compone de cuatro pasos: Captura del Organigrama, Modelado de la Vista Horizontal, Modelado de la Configuración de Valor y Modelado de la Arquitectura de Procesos.

3 La Arquitectura Empresarial es una disciplina que trata en forma integrada los aspectos de negocios y de tecnologías de información, con el propósito de garantizar alineamiento entre las iniciativas/objetivos/metas estratégicas/procesos de negocio y sus sistemas de soporte.  La Arquitectura del Negocio se ocupa de la relación con la estrategia, de la organización y de los procesos de negocio esenciales. En este bloque se ubica la Arquitectura de Procesos.  La Arquitectura de Datos describe los aspectos lógicos y físicos de los recursos de datos, así como su correspondiente gestión.  La Arquitectura de Aplicaciones proporciona las bases necesarias para identificar las aplicaciones que requiere el negocio.  La Arquitectura Tecnológica proporciona el soporte tecnológico requerido por las aplicaciones, datos y procesos identificados en las otras arquitecturas

4 PROVEEDOR: Persona que tiene por oficio proveer de todo lo necesario a una colectividad o casa de gran consumo. CLIENTE: es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago. Quien compra, es el comprador, y quien consume el consumidor. Normalmente, cliente, comprador y consumidor son la misma persona. El término opuesto al de "cliente" es el de "competidor".comprador consumidorcompetidor EMPRESA: Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.organizacióninstitucióneconómicos comerciales ACTIVIDADES PRIMARIAS: Proporcionan los satisfactorios primarios, es decir, aquellos que se toman directamente de la naturaleza sin una transformación. ACTIVIDADES SECUNDARIAS: Conjunto de actividades que se dedican a la transformación de las materias primas en productos procesados se le denomina actividades secundarias o industria de la transformación.

5 El Marco de Referencia de Zachman es una “herramienta de pensamiento” que permite organizar, clasificar y analizar los diferentes descripciones arquitecturales o artefactos de una empresa. LAS PERSPECTIVAS El Planeador se ocupa del contexto de la empresa, de su entorno competitivo, de las fuerzas internas y externas que influyen en su competitividad, del posicionamiento de sus productos y servicios, que lo obligan a especificar sus alcances a largo plazo; esta perspectiva cubre los componentes del nivel estratégico. LAS DIMENSIONES El Dato responde a la interrogante ¿Qué?, para la perspectiva del planeador se refiere a la lista de cosas importantes para el negocio como clientes, proveedores, productos, servicios, contratos, facturas, etc.

6 LOS PASOS DEL MÉTODO El método se compone de cuatro pasos: 1) Captura del Organigrama; 2) Modelado de la Vista Horizontal; 3) Modelado de la Configuración de Valor, y 4) Modelado de la Arquitectura de Procesos. PASO 1: CAPTURA DEL ORGANIGRAMA Este paso sirve de introducción a la empresa, se entrevista a su Director General, se entienden su forma de organizarse y su cultura corporativa, se identifican las personas clave en la operación. El Organigrama de una empresa muestra la forma en ésta se organiza para realizar el trabajo requerido en los niveles operacional, táctico y estratégico. PASO 2: MODELADO DE LA VISTA HORIZONTAL En este paso se logra un entendimiento detallado de la operación de la empresa. El Diagrama de la Vista Horizontal Proporciona información que no es posible extraer del Organigrama. Fundamentalmente da respuesta a tres preguntas cruciales: ¿Qué hace la empresa? ¿Cómo lo hace? ¿Para quién lo hace?. PASO 3: MODELADO DE LA CONFIGURACIÓN DE VALOR En este paso se entiende la manera en que la empresa crea el valor para los clientes. La Configuración de Valor describe la lógica que sigue el conjunto de actividades primarias que crean valor para los clientes.

7 PASO 4: MODELADO DE LA ARQUITECTURA DE PROCESOS En este paso se identifican, modelan y definen los procesos esenciales de la empresa, los cuales se encuentran dentro de las actividades primarias de la configuración de valor elegida. Para identificar los procesos esenciales se procede de la siguiente manera: 1. Las actividades primarias se recorren de izquierda a derecha. 2. Centrando la atención en las actividades de negocio, se identifica la primera actividad de negocio como el punto inicial de un proceso. 3. Al continuar el recorrido hacia la derecha las actividades de negocio se van cotejando para discernir si pertenecen a una misma agrupación lógica y, al mismo tiempo, también se determina si alguna corresponde al punto final de un proceso.

8 OBJETIVO: Aplicar la arquitectura de procesos a una empresa que se dedica a la venta de pan dulce y sus derivados, mediante el método del marco de referencia de Zachman.

9 Dirección Mari de Jesús Rodríguez Ramón Dirección de ventas Noemí Rivera Aranda Técnico en sistemas Ascensión Ortiz Núñez Organigrama de la Empresa BIMBO Dirección Financiera Estela Merino V. Dirección de promoción y coordinación Fernando Subías R. Departamento de seguridad Andrés Ortega González

10 NOMBREPUESTOFUNCION Mari de Jesús Rodríguez Ramón Dirección General  Cumplir con los acuerdos de la junta administrativa.Vigilar el cumplimiento de los programas. Estela Merino V Dirección financiera  Es el obtener los resultados necesarios de la producción de rendimiento. Noemí Rivera Aranda Dirección de Ventas  Es la encargada de la producción y Muestra los resultados obtenidos de las venta del producto. Andrés Ortega González dpto. de Seguridad  Es el encargado de vigilar el personal que entra y sale de la empresa y mostrarlo los videos de seguridad. Fernando Subías R Dirección de Promoción y Coordinación  Es le encargado de supervisar el departamento de compras que todo este en orden. Ascensión Ortiz Núñez Técnico de Sistemas  Reparación de fallas en el sistema de seguridad que se presenten en cualquier momento. Funciones de la empresa

11 Empresa BIMBO ClienteProveedores Tiendas de abarrote s Supermercad os Materias Primas Distribución del producto Almacenes Elaboración del producto Compra lo necesario Agencia de carros Jefe de la empresa gasoliner as Jefe de producci ón Precio económico Los guard a Habla Se encarga Los lleva Es enviado Llegan a un acuerdo

12

13 ProveedoresEmpresa BIMBO Cliente Supermercad os Tiendas de abarrote s Materias Primas Jefe de producci ón Compra lo necesario Distribución del producto Elaboración del producto Se encarga con el de y Es enviado

14 En conclusión al utilizar el marco de referencia de Zachman, para una empresa tan importante panificadora como lo es BIMBO Con esto queda mas que visto que cada una de las actividades que tienen que realizar cada uno de los puestos de la empresa, así mediante el desglose de todas y cada una de las actividades y así identificar a quien va dirigido el producto o servicio.


Descargar ppt "PROGRAMA ACADÉMICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Actividad: “Arquitectura de procesos de “BIMBO”. Como requerimiento parcial para Acreditar la asignatura."

Presentaciones similares


Anuncios Google