La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Yeimi Constanza Patiño

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Yeimi Constanza Patiño"— Transcripción de la presentación:

1 Yeimi Constanza Patiño
TOGAF Y ZACHMAN Yeimi Constanza Patiño

2 TOGAF The Open Group Architecture Framework (TOGAF), o Esquema de Arquitectura de Open Group, es un esquema (o marco de trabajo) de Arquitectura Empresarial que proporciona un enfoque para el diseño, planificación, implementación y gobierno de una arquitectura empresarial de información. Esta arquitectura es modelada por lo general con cuatro niveles o dimensiones: Negocios, Tecnología (TI), Datos y Aplicaciones. Cuenta con un conjunto de arquitecturas base que buscan facilitarle al equipo de arquitectos definir el estado actual y futuro de la arquitectura.

3 FASES ADM TOGAF se basa en cuatro fases o dimensiones:
Arquitectura de Negocios (o de Procesos de Negocio), la cual define la estrategia de negocios, la gobernabilidad, la estructura y los procesos clave de la organización. Arquitectura de Aplicaciones, la cual provee un plano (blueprint, en inglés) para cada uno de los sistemas de aplicación que se requiere implantar, las interacciones entre estos sistemas y sus relaciones con los procesos de negocio centrales de la organización. Arquitectura de Datos, la cual describe la estructura de los datos físicos y lógicos de la organización, y los recursos de gestión de estos datos Arquitectura Tecnológica, la cual describe la estructura de hardware, software y redes requerida para dar soporte a la implantación de las aplicaciones principales, de misión crítica, de la organización.

4 ¿PARA QUE SIRVE TOGAF? Crear de aplicaciones de misión crítica o core business Minimizar riesgos de no-entendimiento entre Negocio y Tecnología Generación de valor y descubrimiento de oportunidades en Business Transformation Describir, documentar y continuar los sistemas y aplicaciones construidos, uno de los problemas comunes de la industria de TI es el entendimiento de las necesidades planteadas por los departamentos de negocio (usuarios de las plataformas tecnológicas) y los departamentos técnicos (encargados de crear las plataformas y dar los servicios demandados).

5 BENEFICIOS TOGAF, como otros frameworks de EA, tiene como principal objetivo establecer un enlace entre Negocio y TI en las empresas, aportando múltiples beneficios a ambas áreas, como son los siguientes: Reducción de costes Reducción de riesgos Identificación de oportunidades Flexibilidad y adaptación Lenguaje común

6 COMPARACIÓN CON COBIT Actualmente y desde el año 2007 se habla del mapeo de TOGAF con COBIT, este hecho hace prever o pensar la relación intrínseca entre ellos; justificado en la razón que para ciertos casos las necesidades y requerimientos de las empresas y sistemas son más extensos a lo que ofrece este framework; por tal motivo COBIT colabora a las empresas para modificar sus implementaciones de TOGAF. En este mapeo COBIT cubre completamente con todos sus procesos los tres dominios de TOGAF, estos son AMD en varias de sus fases, El Enterprise continuum, y el Resource Base.

7 ZACHMAN FRAMEWORK Es un marco de trabajo para Enterprise Architecture (EA), creado y soportado por ZIFA (Zachman Institute for Framework Advancement). Este framework emplea modelos y vistas de los diferentes elementos que forman parte de la arquitectura empresarial, contemplando dos dimensiones: perspectivas de participantes o modelos y cuestiones básicas o puntos de vista. El framework define los artefactos que forman parte de la arquitectura, empleando para ello un lenguaje común para todos los implicados.

8 ¿PARA QUE SIRVE ZACHMAN?
Sirve fundamentalmente para implementar una Arquitectura Empresarial en las compañías, siendo una asunción del mismo framework que toda compañía, grande o pequeña, necesita aplicar conceptos de arquitectura independientemente de sus características. Para llevar a cabo esta tarea de definición e implementación de Arquitectura Empresarial, Zachman considera diferentes perfiles, roles y habilidades que deben participar en el proceso, e incide especialmente en los problemas de comunicación y entendimiento existentes entre dichos perfiles.

9 Dentro de la definición e implementación de arquitecturas empresariales son facilitados por Zachman mediante una estructuración de puntos de vista, conceptos y artefactos. Para conseguir este entendimiento de una forma sencilla e intuitiva, Zachman define las siguientes cuestiones, que deben ser respondidas por cada perfil para poder definir de forma completa la Arquitectura: ¿Qué? - ¿Cómo? - ¿Dónde? - ¿Quién? - ¿Cuándo? - ¿Por Qué?

10

11 Los modelos que contempla Zachman, y que permiten adaptar la información de definición de la arquitectura a la audiencia apropiada, se cruzan con las vistas anteriores. Cada modelo está relacionado con un determinado perfil dentro de la compañía, como se indica a continuación: Alcance: perfil Visionario o Planificador. Negocio: perfil Propietario. Sistema: perfil Diseñador. Tecnología: perfil Constructor. Representación Detallada: perfil de ejecución (Adjudicatario de Contrato). Configuración de componentes: perfil Implementador. Instancias funcionales de la empresa: perfil Trabajador

12 BENEFICIOS Dentro de los beneficios de Zachman Framework a la definición e implementación de Arquitecturas Empresariales, se destacan los siguientes: Simplicidad: La definición del framework parte de una única figura que representa las vistas y capas a tener en cuenta a la hora de definir una arquitectura. Flexibilidad: deja abiertas las puertas a la interpretación y ejecución de los diferentes artefactos y actividades a desarrollar. Estandarización y adaptabilidad: Zachman es más maduro y horizontal que otros frameworks de EA, por lo que es un candidato ideal para establecer bases a las que sumar otras metodologías y marcos de trabajo

13 CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES
El framework Zachman puede ser usado como una herramienta tanto para los departamentos técnicos y no técnicos en sus procesos de desarrollo de sistemas, al identificar sus 6 perspectivas y asegurándose que todos sus componentes sean concisos y estén completos. Zachman puede ser usado como un plan para cualquier sistema que la organización necesita con funcionamiento total. Es posible que una herramienta no es suficiente. The Open Group (2002) afirma que "Los equipos de Arquitectura Empresarial exitosa son a menudo los que armonicen sus herramientas de arquitectura con su nivel de madurez, equipo / organización, capacidades, y el objetivo o el enfoque. Si las diferentes organizaciones dentro de una empresa son en diferentes niveles de madurez en su arquitectura y tienen diferentes objetivos o enfoque, se hace muy difícil para una herramienta satisfacer todas las necesidades de la organización. "

14 El Zachman Framework para el modelado de sistemas proporciona una técnica de uso común que pueden aplicarse a principios de modelado en las políticas de seguridad proceso de definición de requisitos del sistema. Mediante la aplicación de los tres niveles de la jerarquía Zachman, es posible desarrollar una política de seguridad simple que pueda ser comprendida por el sistema de consumo. El Método de Desarrollo de Arquitectura TOGAF (ADM) es un estándar de la industria para el desarrollo de una empresa de arquitectura que se ocupa de las necesidades de negocios de la organización de que se trate. Hace un llamamiento para el desarrollo de una serie de modelos arquitectónicos para describir la arquitectura de manera eficaz.


Descargar ppt "Yeimi Constanza Patiño"

Presentaciones similares


Anuncios Google