La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo Endógeno y Socialismo siglo XXI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo Endógeno y Socialismo siglo XXI"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Endógeno y Socialismo siglo XXI
De la Agonía de la Humanidad al Protagonismo del Nuevo Humanismo Alejandro Ochoa Arias Centro Investigac. Sistemología Interpretativa. ULA

2 “Muchas veces debemos cambiar todos nuestros conceptos, no solamente los conceptos generales, los conceptos sociales y filosóficos, sino también, a veces, los conceptos médicos, y veremos que no siempre las enfermedades, se tratan como se trata una enfermedad en un hospital, en una gran ciudad; veremos entonces, como el médico tiene que ser también agricultor,…un poco pedagogo..cómo tendremos que ser políticos también; como lo primero que tendremos que hacer no es ir a brindar nuestra sabiduría sino ir a demostrar que vamos a aprender con el pueblo”. (Ernesto Guevara, El Ché)

3 Hitos del discurso El desarrollo: De concepto para legitimación contemporánea a mito. La insuficiencia teórica como condición del presente: Posdesarrollo. La rebelión o revelación del sujeto. Socialismo siglo XXI, Democracia Protagónica y Desarrollo Endógeno

4 El desarrollo como mito
Un discurso que deviene de fuente de legitimidad a un concepto técnico-político con pretensión de universalidad. Legitimidad de la sociedad la luz de la racionalidad moderna. Predominio de la ciencia instrumental. Predicción y control. Ciencias Económicas privilegiadas en la predicción y control de la sociedad.

5 Desarrollo como mito El desarrollo es la forma más acabada de ordenar a la sociedad contemporánea a la luz de una ciencia objetiva y sin mediar lo político. El debilitamiento de la idea-fuerza ha sido atendido por la vía de diferentes adjetivos que van relativizando al desarrollo de lo espacial, a lo temporal, sin perder el eje economicista. Muerto el desarrollo, entonces Posdesarrollo!

6 Posdesarrollo, Historias e historia
La crítica postestructuralista, postcolonial, posmoderna revela: Múltiples nociones o Sentidos del desarrollo Ruptura a la linealidad del tiempo histórico y destino humano El Posdesarrollo lejos de ser un paradigma es la revelación de la muerte de la humanidad como concepto omniabarcante.

7 Posdesarrollo, Historia e historias
Diferentes nociones de desarrollo sugieren la desaparición de la unicidad del concepto de humanidad Humanidad como diversidad, concepto abierto y culturalmente relevante Múltiples proyectos (históricos) La Historia cede su paso a historias, Historias a racionalidades, Racionalidades a la explosión del sujeto

8 Socialismo del Siglo XXI
La legitimidad de la sociedad es relevada por la legitimidad de historias de sujetos distintos en espacios culturales compartidos. El Socialismo del Siglo XXI (SXXI) ante el riesgo de ser poscapitalismo. Socialización del poder social: multiplicidad, singularidad y heterogeneidad. Arqueología del pensamiento crítico latinoamericano y periférico a Europa.

9 Socialismo del Siglo XXI
Hacía una nueva arquitectura política de múltiples sujetos políticos ya no centradas en la autonomía y la libertad. Ejercicio de la libertad positiva para poder construir y sostener sujetos desde su condición de vulnerabilidad y dependencia. De la socialización de los medios de producción a la socialización de la producción cultural y simbólica.

10 Democracia Protagónica
La re-creación del socialismo con sujetos reconociendo su dependencia sugiere la vía democrática. Democracia protagónica supone una práctica política guiada por la excelencia. Proto-agonía: Compromiso vital en la gesta de un proyecto de sociedad. Política fundada en las virtudes de la sinceridad e integridad.

11 Desarrollo Endógeno Realización de un desarrollo descentralizado de lo económico. Desplegar el quehacer social en armonía con el entorno. Decisión en lo local, Control desde lo local, Responsabilidad en las consecuencias del desarrollo. Desarrollo Cultura y Política Endógeno Protagónica

12 ¿Un nuevo Humanismo? Humanismo centrado en múltiples centros de significado. Aprendizaje social centrado en el despliegue cooperativo de las prácticas humanas más auténticas. Etica del Cuidado de lo Otro desde una condición de la penuria histórica del sujeto universal.

13 ... Agotado el desarrollo como proyecto entonces la tarea ya no es la búsqueda de respuestas sino de formular las preguntas apropiadas a la condición histórica de la sociedad venezolana.

14 “Esta epopeya que tenemos delante la van a escribir las masas hambrientas de indios, de campesinos sin tierra, de obreros explotados; la van a escribir las masas progresistas, los intelectuales honestos y brillantes que tanto abundan en nuestras sufridas tierras de América Latina...” Segunda Declaración de la Habana Ernesto Guevara, 1964


Descargar ppt "Desarrollo Endógeno y Socialismo siglo XXI"

Presentaciones similares


Anuncios Google