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MAX WEBER Y LA TEORÍA COMPRENSIVA. CONTEXTO HISTÓRICO Max Weber nace el 21 de Abril de 1864 en Erfurt, Turingia. Muere en Múnich, en 1920. Es testigo.

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1 MAX WEBER Y LA TEORÍA COMPRENSIVA

2 CONTEXTO HISTÓRICO Max Weber nace el 21 de Abril de 1864 en Erfurt, Turingia. Muere en Múnich, en Es testigo de la agitación proletaria del último cuarto del siglo XIX Los cambios sociales que se viven en estos tiempos no son considerados como una evolución social, sino como modalidades de la sociedad occidental que se basaba en la racionalidad y el cálculo.

3 CONTEXTO HISTÓRICO Marx realiza su análisis a partir de la dialéctica y la contradicción social Durkheim parte de los hechos sociales Weber establece su punto de partida en la comprensión de la cultura y el uso de los tipos ideales. Niega la existencia de las leyes sociales y de acontecimientos objetivos porque en la vida social lo que se presenta es la cultura y el sentido de las acciones.

4 REALIDAD SOCIAL Weber pretende alejarse de: El método científico del positivismo Las leyes históricas del marxismo Las ciencias sociales deben estudiar la cultura, lo peculiar de los seres humanos Esta cultura solo se puede entender a partir de un enfoque interpretativo, una metodología que busque la comprensión del sentido, una teoría comprensiva.

5 REALIDAD SOCIAL Si una población tiene pocos recursos económicos, entonces los destinarán a la compra de artículos de primera necesidad. Si se realiza una investigación, se descubrirá que la gente no solo compra productos de primera necesidad, sino otros mas. ¿Qué entienden los distintos sectores sociales por primera necesidad? La respuesta a esta pregunta esta delimitada por la cultura, momentos históricos, etc. El sentido depende de cada comunidad y de cada grupo. No hay un mundo humano, sino múltiples mundos.

6 REALIDAD SOCIAL La interpretación implica la comprensión del sentido de las acciones que realizan los actores. Interviene lo simbólico, el significado, los códigos, los hábitos, las tradiciones. Hasta el acto mas elemental y cotidiano es una elaboración social (elaborada con los otros), cultural y dentro de un contexto histórico social. Los hechos puros y simples no existen

7 ACCIÓN SOCIAL En la vida diaria se realizan acciones y acciones sociales. En el primer caso se trata de acciones espontáneas, sin premeditación. No hay intención hacia el otro, sino solo una ejecución de las acciones Las acciones sociales, por el contrario, tienen un sentido hacia los otros. Hay una intención. Pueden ser de tipo corporal, verbal, material. Se pueden manifestar en un hacer o en un omitir.

8 ACCIÓN SOCIAL Acción racional entre medios y fines: son aquellas que los actores diseñan y esperan que al concluirlas se cumplan cabalmente sus objetivos iniciales. Se trata de una pequeña estrategia que elabora una persona para llevar a cabo una determinada actividad. Acción racional con arreglo a valores: se realizan cuando a un valor (ético, profesional o científico) los actores lo consideran por encima de las actuaciones específicas, al margen de las consecuencias que ellas ocasionen.

9 ACCIÓN SOCIAL Acción basada en la tradición: son las que se dictan por la tradición, costumbres o creencias arraigadas en las personas. La tradición es la segunda naturaleza de los seres humanos; es lo que se ha incorporado a lo largo de la vida y se acepta como la forma normal en que deben regirse las acciones. Acción basada en la emotividad: son espontáneas y poco razonadas, ya que obedecen a la pasión de los actores involucrados.

10 ACCIÓN SOCIAL En occidente, las acciones racionales han penetrado profundamente. Se ha establecido una racionalidad productiva y administrativa de la población. En las sociedades no sajonas, como las orientales y las latinoamericanas, dominan mas las acciones basadas en la tradición y en la emotividad. La tradición, como segunda naturaleza humana, pesa mas en el marco de las acciones que las acciones racionales con sus fines.

11 TIPOS IDEALES Todos los gobernantes desarrollan mitos acerca de su superioridad natural, misma que es generalmente aceptada en tiempos de estabilidad, pero inmediatamente cuestionada durante una crisis. Weber distingue tres estrategias de legitimación, a las que llama tipos ideales

12 TIPOS IDEALES Dominación legal: esta basada en un sistema de reglas que es aplicado administrativa y judicialmente, de acuerdo a principios conocidos por todos los miembros del grupo. Las personas que detentan el poder son superiores elegidos a través de procedimientos legales. Estos oficiales están sujetos a reglas que limitan sus poderes, y separan su vida privada del cargo que detentan. Leyes modernas, estado y burocracia.

13 TIPOS IDEALES Dominación tradicional: esta basada en la creencia de que la autoridad ha existido siempre. La gente en el poder lo generalmente lo disfruta porque lo ha heredado. Patriarcado, feudal, patrimonios Dominación carismática: esta basada en el carisma del líder, que puede demostrar que posee el derecho a gobernar en virtud de poderes mágicos, revelaciones o heroísmo Este tipo de dominación dura tanto como el carisma del líder.

14 TIPOS IDEALES TIPO DE AUTORIDAD LEGAL TRADICIONAL CARISMÁTICA FORMA DE DOMINACIÓN TRADICIONAL CARISMÁTICA LEGAL


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