La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Nacional “Rafael Hernández”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Nacional “Rafael Hernández”"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación Didáctica y Prácticas de la enseñanza en Psicología. U. N. L. P.
Colegio Nacional “Rafael Hernández” 6° 9° Asignatura: Psicología General. Profesora del curso: Silvina Martínez Profesor de prácticas: Andrés Szychowski Practicantes: María Marta Lacay, Analía Lelli

2 LA ADOLESCENCIA Como un proceso: * Subjetivo * Biológico (pubertad) * Social – Cultural (construcción socio-histórica)

3 La subjetividad: -Surge de un proceso personal, en tiempos de constitución
del sujeto. - Es efecto de variables históricas propias de cada cultura. “La producción de subjetividad incluye todos aquellos aspectos que hacen a la construcción social del sujeto, en términos de producción y reproducción ideológica, y de articulación con las variables sociales que lo inscriben en un tiempo y espacio particulares desde el punto de vista de la historia política”. (Silvia Bleichmar)

4 La adolescencia como una construcción socio-histórica
Cada sujeto es protagonista de su propia vida que es única e irrepetible y se va construyendo con las circunstancias que a cada uno le tocan vivir, en relación con sus afectos y su entorno y en un momento histórico determinado La adolescencia como una construcción socio-histórica -Es una invención cultural. -No es algo dado. -No ha existido siempre. -Ni siempre ha sido igual.

5

6 La adolescencia: - período en el que se procesa psíquicamente las transformaciones físicas que se producen en la pubertad. Serán las culturas las que modulen y pauten de manera diferente. Rito de iniciación: -marca y regula el pasaje de la niñez a la adultez. - implica un antes y un después.

7 Modernidad: Postmodernidad:
-Época de utopías, grandes proyectos, idea de progreso. -Tomaban al adulto como modelo. -La infancia se consideraba una especie de larga incubación en la cual nada importante ocurría. -El adolescente lucía un aspecto desgraciado. Nada se encontraba en él de admirable ni estéticamente rescatable. Postmodernidad: -Surge cuando la humanidad empieza a tener conciencia de que ya no era válido el proyecto moderno. - Se basa en el desencanto. -Abarca una multiplicidad de fenómenos de todo tipo (artísticos, económicos, políticos, sociales, filosóficos, éticos, etc.) -Rasgos: la fugacidad, el culto al presente, el individualismo. Todo es rápido, descartable, reciclable. Y está destinado a durar poco tiempo. -Influencia de los adelantos de la comunicación, la producción de bienes y servicios. -Supone que hay que llegar a la adolescencia e instalarse en ella para siempre.

8

9

10

11 ¿Cuánto dura la adolescencia ?
Joven Adolescente Ya ha adquirido responsabilidades y cierta cuota de poder. Ha madurado su personalidad y tiene establecida su identidad sexual, más allá de que no tenga una pareja estable o no sea totalmente autosuficiente en lo económico. Sujeto que ha pasado la pubertad En etapa de formación: -capacitación profesional -estructuración de su personalidad -identidad sexual. El límite superior de la adolescencia es confuso. Está afectado por diferentes factores que prologan la adolescencia: falta de posibilidades de trabajo; formación profesional muy larga, glorificación de la adolescencia en el nivel social.

12 APARATO PSíQUICO ABIERTO
La vida psíquica no es estática, el cambio es permanente. Los procesos psíquicos resultan de un compromiso entre fuerzas simultáneas o sucesivas de desorganización y de reorganización. APARATO PSíQUICO ABIERTO Sistema auto-organizado que ante una perturbación aleatoria reacciona con aumento de complejidad. Freud al enfrentarse con el determinismo y el azar postulo las series complementarias. Disposición y azar determinan el destino del sujeto.

13 El ADOLESCENTE OSCILA ENTRE Principio de permanencia
Para poder sostenerse, todo sujeto necesita un conjunto mínimo de anclajes estables garante de la singularidad. Que le permita reconocerse. Principio de cambio Identificaciones permutables, cambiantes con la movilidad para sostener el proyecto y el deseo. Organizan el proceso de historización y reelaboración identificatoria. Permitirán dar respuesta a la pregunta: ¿QUIÉN SOY?

14 CONSTRUIRSE UN PASADO ADVIENE CONDICIÓN DE POSIBILIDAD PARA QUE DESDE EL PRESENTE EL ADOLESCENTE PUEDA CONFIGURAR UN PROYECTO DE FUTURO. LA ADOLESCENCIA ES UN MOMENTO DE GRANDES CAMBIOS Y CONSECUENTES PÉRDIDAS. QUE DEBERÁN SER ELABORADAS MEDIANTE UN TRABAJO DE DUELO. ¿QUÉ POSIBILIDADES HABRÁ DE REALIZAR ESTE PROCESO DE DUELO EN LA POSTMODERNIDAD?


Descargar ppt "Colegio Nacional “Rafael Hernández”"

Presentaciones similares


Anuncios Google