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Sociología (ciencias de la comunicación)

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Presentación del tema: "Sociología (ciencias de la comunicación)"— Transcripción de la presentación:

1 Sociología (ciencias de la comunicación)
Fenomenología Sociología (ciencias de la comunicación)

2 Relación Persona – Sociedad (perspectiva objetiva)
Rol Estructura Social Persona Social Instituciones

3 Relación dialéctica entre el hombre y el mundo social (B y L)
Objetivación Lo social es una realidad objetiva Internalización El hombre es un producto social Externalización Lo social es un producto humano

4 Relación Persona - Sociedad
Rol Estructura Social Persona Social Proceso de Institucionalización Proceso de Socialización

5 Alfred Schutz. (1899 – 1959) Nace en Viena.
Estudia Derecho, Sociología y Filosofía. Se traslada a EEUU antes de la segunda guerra mundial. Antecedentes: Max Weber y Edmund Husserl

6 Antecedentes de Alfred Schutz
Max Weber Edmund Husserl ¿Cómo conocemos otras o otras mentes? ¿Cómo se produce la reciprocidad de perspectivas? ¿Cómo se produce la comunicación recíproca en la vida cotidiana? Comprender e interpretar el sentido de la acción social. Analizar cómo, a partir de la AS se construye un mundo intersubjetivo: el “mundo de la vida”

7 Críticas al objetivismo
Sostiene que para describir y explicar el mundo social no estamos obligados a volver a las actividades subjetivas. Elabora un sistema de abstracción que elimina al actor del mundo social. “Siempre podemos volver al ‘hombre olvidado’ de las ciencias sociales, al actor del mundo social cuyas acciones y sentimientos están en la base de todo el sistema” Schutz.

8 Aportes metodológicos al conocimiento de lo social.
Actitud del científico: renuncia a todo interés práctico en el mundo social. Comprensión observacional y motivacional: motivos “para” y “porque” Reflexividad del actor. Epojé (de la actitud natural)

9 La realidad del mundo de la vida
De todas las representaciones que se nos presentan otorgamos realidad sólo a aquellas que experimentamos como adultos en estado de vigilia. Las representaciones de los sueños no corresponden con ningún objeto. El relato fantástico apela a la presencia de un objeto que no tiene representación.

10 Mundo de la vida (definición).
“Es el mundo intersubjetivo experimentado por el hombre dentro de la actitud natural” “La región de la realidad en la que el hombre puede intervenir y modificar en interacción con objetos y sucesos que ya se encuentran allí y limitan su libertad de acción.”

11 Mundo de la vida (características).
Es el mundo circundante, común y comunicativo. Es incuestionable, a- problemático y real Es intersubjetivo. Constituye un todo ordenado (lenguaje) Es el mundo del trabajo, del estudio, del tiempo libre. En él los actores se desenvuelven según una actitud natural

12 Supuestos de la actitud natural
“La existencia corpórea de otros hombres” “Qué esos cuerpos están dotados de consciencias esencialmente similares a la mía” “Las cosas del mundo externo, son las mismas para nosotros y tienen fundamentalmente el mismo sentido.” “Qué puedo entrar en relaciones recíprocas con mis semejantes y puedo hacerme entender por ellos.”

13 Planos del mundo de la vida
tiempo Mundo Mundo de los sucesores Mundo de los contemporáneos Mundo de los Semejantes Espacio Aquí y Ahora Mundo de los predecesores

14 Relación “nosotros” Los actores coexisten en el mismo tiempo y espacio. La vida consciente de los semejantes aparece con un máximo de indicaciones vívidas. El actor pone en juego su “acervo de conocimiento” que se modifica continuamente en la interacción. Hay una experiencia compartida y se comparten los esquemas interpretativos y se construyen conjeturas sobre los motivos

15 Relación “ellos” El actor se relaciona con otros a partir de tipologías y estructuras Es un mundo estratificado Hay una idealización de la repetición de la acción en el tiempo La experiencia tiende a reforzar las tipificaciones.

16 Mundo de la vida (Planos)
Mundo de los predecesores Mundo de los sucesores Se accede por actor comunicativos con los que lo vivieron o por registros o documentos Surge el problema de la interpretación. Es un mundo totalmente libre e indeterminado. Se puede fantasear Es el resultado de nuestras acciones presentes.

17 El conocimiento del actor social
El acervo de conocimiento es un repositorio de conocimiento disponible “a mano”. Motivo pragmático: conoce para actuar. Idealización del “…y así sucesivamente…” y del “siempre puedo volver a hacerlo” (Husserl) El Pensar habitual sustenta la estructura de mi situación biográfica.

18 Supuestos que mantienen el pensar habitual
Que la vida social seguirá siendo la misma y por lo tanto es importante la experiencia anterior porque me servirá en el futuro. Que podemos confiar en el conocimiento de los otros aunque no sepamos su origen. Que los esquemas básicos de percepción son compartidos por todos. Que no es necesario un conocimiento completo para actuar.

19 Crisis del pensar habitual
Lo presupuesto Cadena de Evidencias Conjeturas Incertidumbre Crisis del pensar habitual


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