La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fenomenología: MQUAL Verstehen: Las bases. 1. Concepto y enfoques. Corriente filosófica que más influjo ha tenido en el pensa­miento del siglo XX. Precursor:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fenomenología: MQUAL Verstehen: Las bases. 1. Concepto y enfoques. Corriente filosófica que más influjo ha tenido en el pensa­miento del siglo XX. Precursor:"— Transcripción de la presentación:

1 Fenomenología: MQUAL Verstehen: Las bases

2 1. Concepto y enfoques. Corriente filosófica que más influjo ha tenido en el pensa­miento del siglo XX. Precursor: Franz Brentano. Precursor: Franz Brentano. Fundador: Edmund Husserl. Fundador: Edmund Husserl. Exponente: Martin Heidegger. Exponente: Martin Heidegger. Corriente filosófica que más influjo ha tenido en el pensa­miento del siglo XX. Precursor: Franz Brentano. Precursor: Franz Brentano. Fundador: Edmund Husserl. Fundador: Edmund Husserl. Exponente: Martin Heidegger. Exponente: Martin Heidegger.

3 1. Concepto y enfoques. Ciencia rigurosa… modelo de las ciencias físico naturales (s. XIX) con carácter meramente contemplativo. Estudio de las estructuras de la conciencia que posibilitan su relación con los objetos. Reflexión sobre el contenido de la mente excluyendo todo lo demás: la reducción fenomenológica. Ciencia rigurosa… modelo de las ciencias físico naturales (s. XIX) con carácter meramente contemplativo. Estudio de las estructuras de la conciencia que posibilitan su relación con los objetos. Reflexión sobre el contenido de la mente excluyendo todo lo demás: la reducción fenomenológica.

4 1. Concepto y enfoques. Vuelta a las cosas mismas: Reducir todo lo subjetivo; Reducir todo lo subjetivo; Excluir todo lo teórico… hipótesis, demostraciones o cualquier saber adquirido, y Excluir todo lo teórico… hipótesis, demostraciones o cualquier saber adquirido, y Excluir toda la tradición, lo que se ha estudiado hasta el momento, desoír el estado actual de la cuestión. Excluir toda la tradición, lo que se ha estudiado hasta el momento, desoír el estado actual de la cuestión. Vuelta a las cosas mismas: Reducir todo lo subjetivo; Reducir todo lo subjetivo; Excluir todo lo teórico… hipótesis, demostraciones o cualquier saber adquirido, y Excluir todo lo teórico… hipótesis, demostraciones o cualquier saber adquirido, y Excluir toda la tradición, lo que se ha estudiado hasta el momento, desoír el estado actual de la cuestión. Excluir toda la tradición, lo que se ha estudiado hasta el momento, desoír el estado actual de la cuestión.

5 1. Concepto y enfoques. Cultura… comprensión elaborada de la realidad. Necesitamos dejarla… Estar libre de la tendencia a interpretar inmediatamente (Heidegger). Estar libre de la tendencia a interpretar inmediatamente (Heidegger). Volver a las cosas mismas, a la experiencia vivida… a la la intencionalidad. El fenómeno intencional es la experiencia humana consciente y conceptualizable. El fenómeno intencional es la experiencia humana consciente y conceptualizable. Supone una dirección hacia un contenido o un objeto. Supone una dirección hacia un contenido o un objeto. Cultura… comprensión elaborada de la realidad. Necesitamos dejarla… Estar libre de la tendencia a interpretar inmediatamente (Heidegger). Estar libre de la tendencia a interpretar inmediatamente (Heidegger). Volver a las cosas mismas, a la experiencia vivida… a la la intencionalidad. El fenómeno intencional es la experiencia humana consciente y conceptualizable. El fenómeno intencional es la experiencia humana consciente y conceptualizable. Supone una dirección hacia un contenido o un objeto. Supone una dirección hacia un contenido o un objeto.

6 1. Concepto y enfoques. Enfoque 1: Tradición Husserliana (Fenomenología Eidética) Escuela de Duquesne. Escuela de Duquesne. Es epistemológica y enfatiza el retorno a la intuición reflexiva para describir y clarificar la experiencia vivida y constituida en la conciencia. Orientada a la descripción. Es epistemológica y enfatiza el retorno a la intuición reflexiva para describir y clarificar la experiencia vivida y constituida en la conciencia. Orientada a la descripción. Enfoque 1: Tradición Husserliana (Fenomenología Eidética) Escuela de Duquesne. Escuela de Duquesne. Es epistemológica y enfatiza el retorno a la intuición reflexiva para describir y clarificar la experiencia vivida y constituida en la conciencia. Orientada a la descripción. Es epistemológica y enfatiza el retorno a la intuición reflexiva para describir y clarificar la experiencia vivida y constituida en la conciencia. Orientada a la descripción.

7 1. Concepto y enfoques. Enfoque 2: Tradición fenomenológica- hermenéutica o enfoque interpretativo. Es ontológica, una forma de existir-ser- estar en el mundo. Es ontológica, una forma de existir-ser- estar en el mundo. La dimensión de la conciencia humana es histórica y sociocultural y se expresa a través del lenguaje. La dimensión de la conciencia humana es histórica y sociocultural y se expresa a través del lenguaje. (La escuela de Utrecht, que integra las dos anteriores: lo descriptivo y lo interpretativo). Enfoque 2: Tradición fenomenológica- hermenéutica o enfoque interpretativo. Es ontológica, una forma de existir-ser- estar en el mundo. Es ontológica, una forma de existir-ser- estar en el mundo. La dimensión de la conciencia humana es histórica y sociocultural y se expresa a través del lenguaje. La dimensión de la conciencia humana es histórica y sociocultural y se expresa a través del lenguaje. (La escuela de Utrecht, que integra las dos anteriores: lo descriptivo y lo interpretativo).

8 2. Características. Estudio de la cotidianidad, de las esencias. Explicar los significados en los que estamos inmersos en nuestra vida cotidiana y no las relaciones estadísticas a partir de una serie de variables o la frecuencia de algunos comportamientos. Explicar los significados en los que estamos inmersos en nuestra vida cotidiana y no las relaciones estadísticas a partir de una serie de variables o la frecuencia de algunos comportamientos. Estudio de la cotidianidad, de las esencias. Explicar los significados en los que estamos inmersos en nuestra vida cotidiana y no las relaciones estadísticas a partir de una serie de variables o la frecuencia de algunos comportamientos. Explicar los significados en los que estamos inmersos en nuestra vida cotidiana y no las relaciones estadísticas a partir de una serie de variables o la frecuencia de algunos comportamientos.

9 2. Características. Explicación de los fenómenos dados de la conciencia, exploración del significado del ser humano. Qué quiere decir ser hombre, mujer o niño, en el conjunto de su mundo, de la vida, de su entorno sociocultural. Qué quiere decir ser hombre, mujer o niño, en el conjunto de su mundo, de la vida, de su entorno sociocultural. Explicación de los fenómenos dados de la conciencia, exploración del significado del ser humano. Qué quiere decir ser hombre, mujer o niño, en el conjunto de su mundo, de la vida, de su entorno sociocultural. Qué quiere decir ser hombre, mujer o niño, en el conjunto de su mundo, de la vida, de su entorno sociocultural.

10 3. El proceso. 1. Descripción del fenómeno. 2. Búsqueda de múltiples perspectivas. 3. Búsqueda de la esencia y la estructura. 4. Constitución de la significación. 5. Suspensión de enjuiciamiento. 6. Interpretación del fenómeno. 1. Descripción del fenómeno. 2. Búsqueda de múltiples perspectivas. 3. Búsqueda de la esencia y la estructura. 4. Constitución de la significación. 5. Suspensión de enjuiciamiento. 6. Interpretación del fenómeno.

11 3. El proceso 1/6. Descripción del fenómeno. Esta fase supone partir de la experiencia concreta y describirla de la manera más libre y rica posible sin entrar en clasificaciones o categorizaciones. Esta fase supone partir de la experiencia concreta y describirla de la manera más libre y rica posible sin entrar en clasificaciones o categorizaciones. El investigador debe abandonar los significados propios para entrar en el mundo de la persona entrevistada. El investigador debe abandonar los significados propios para entrar en el mundo de la persona entrevistada. Descripción del fenómeno. Esta fase supone partir de la experiencia concreta y describirla de la manera más libre y rica posible sin entrar en clasificaciones o categorizaciones. Esta fase supone partir de la experiencia concreta y describirla de la manera más libre y rica posible sin entrar en clasificaciones o categorizaciones. El investigador debe abandonar los significados propios para entrar en el mundo de la persona entrevistada. El investigador debe abandonar los significados propios para entrar en el mundo de la persona entrevistada.

12 3. El proceso 2/6. Búsqueda de múltiples perspectivas. El investigador debe reflexionar sobre los acontecimientos, situaciones o fenómenos; se pueden obtener distintas visiones: la del investigador, la de los participantes. El investigador debe reflexionar sobre los acontecimientos, situaciones o fenómenos; se pueden obtener distintas visiones: la del investigador, la de los participantes. Se trata de obtener toda la información desde distintas perspectivas. Se trata de obtener toda la información desde distintas perspectivas. Búsqueda de múltiples perspectivas. El investigador debe reflexionar sobre los acontecimientos, situaciones o fenómenos; se pueden obtener distintas visiones: la del investigador, la de los participantes. El investigador debe reflexionar sobre los acontecimientos, situaciones o fenómenos; se pueden obtener distintas visiones: la del investigador, la de los participantes. Se trata de obtener toda la información desde distintas perspectivas. Se trata de obtener toda la información desde distintas perspectivas.

13 3. El proceso 3/6. Búsqueda de la esencia y la estructura. El investigador lee y relee toda la información de que dispone hasta lograr una estrecha comprensión global. El investigador lee y relee toda la información de que dispone hasta lograr una estrecha comprensión global. Intenta captar las estructuras del objeto de estudio y las relaciones entre las estructuras. Intenta captar las estructuras del objeto de estudio y las relaciones entre las estructuras. Identifica las unidades de significación y determina cuáles son las más importantes para su investigación. Identifica las unidades de significación y determina cuáles son las más importantes para su investigación. Búsqueda de la esencia y la estructura. El investigador lee y relee toda la información de que dispone hasta lograr una estrecha comprensión global. El investigador lee y relee toda la información de que dispone hasta lograr una estrecha comprensión global. Intenta captar las estructuras del objeto de estudio y las relaciones entre las estructuras. Intenta captar las estructuras del objeto de estudio y las relaciones entre las estructuras. Identifica las unidades de significación y determina cuáles son las más importantes para su investigación. Identifica las unidades de significación y determina cuáles son las más importantes para su investigación.

14 3. El proceso 4/6. Constitución de la significación. En esta fase se profundiza más en el examen de la estructura centrándose en cómo se forma la estructura de un fenómeno determinado de la consciencia. En esta fase se profundiza más en el examen de la estructura centrándose en cómo se forma la estructura de un fenómeno determinado de la consciencia. Constitución de la significación. En esta fase se profundiza más en el examen de la estructura centrándose en cómo se forma la estructura de un fenómeno determinado de la consciencia. En esta fase se profundiza más en el examen de la estructura centrándose en cómo se forma la estructura de un fenómeno determinado de la consciencia.

15 3. El proceso 5/6. Suspensión de enjuiciamiento. El investigador suprime todos sus juicios según recoge la información y se familiariza con el problema. El investigador suprime todos sus juicios según recoge la información y se familiariza con el problema. Se trata de distanciarse de la actividad para poder contemplarla con libertad. Se trata de distanciarse de la actividad para poder contemplarla con libertad. Suspensión de enjuiciamiento. El investigador suprime todos sus juicios según recoge la información y se familiariza con el problema. El investigador suprime todos sus juicios según recoge la información y se familiariza con el problema. Se trata de distanciarse de la actividad para poder contemplarla con libertad. Se trata de distanciarse de la actividad para poder contemplarla con libertad.

16 3. El proceso 6/6. Interpretación del fenómeno. El proceso persigue la identificación de la estructura fundamental del fenómeno. El proceso persigue la identificación de la estructura fundamental del fenómeno. Sacar a la luz los significados ocultos, tratar de extraer de la reflexión una significación que profundice por debajo de los significados superficiales y obvios presentados por la información acumulada a lo largo del proceso. Sacar a la luz los significados ocultos, tratar de extraer de la reflexión una significación que profundice por debajo de los significados superficiales y obvios presentados por la información acumulada a lo largo del proceso. Interpretación del fenómeno. El proceso persigue la identificación de la estructura fundamental del fenómeno. El proceso persigue la identificación de la estructura fundamental del fenómeno. Sacar a la luz los significados ocultos, tratar de extraer de la reflexión una significación que profundice por debajo de los significados superficiales y obvios presentados por la información acumulada a lo largo del proceso. Sacar a la luz los significados ocultos, tratar de extraer de la reflexión una significación que profundice por debajo de los significados superficiales y obvios presentados por la información acumulada a lo largo del proceso.

17 Fenomenología: MQUAL AMDG


Descargar ppt "Fenomenología: MQUAL Verstehen: Las bases. 1. Concepto y enfoques. Corriente filosófica que más influjo ha tenido en el pensa­miento del siglo XX. Precursor:"

Presentaciones similares


Anuncios Google