La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TRABAJO DE LA FILOSOFÍA: SUS MÉTODOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TRABAJO DE LA FILOSOFÍA: SUS MÉTODOS"— Transcripción de la presentación:

1 EL TRABAJO DE LA FILOSOFÍA: SUS MÉTODOS
Tatiana Carbajo Muñoz Ana Aragón González

2 La filosofía y la búsqueda de la verdad
La filosofía no es algo que pueda hacerse sin preparación, se necesita un método adecuado. El método filosófico es la manera que tiene el filósofo de trabajar y “disponerse” a las cuestiones mismas. Una adecuada disposición y un discurso racional son los dos pilares del trabajo filosófico.

3 Peculiaridad del método filosófico
El método es el conjunto de reglas que deben seguirse para lograr un fin dado a alcanzar el resultado deseado. Pero, ¿qué sucede con la filosofía? El método filosófico son unas simples reglas, sino que está en función de las mismas cosas que estamos investigando.

4 Los métodos y la pluralidad de de hábitos mentales
. Por lo tanto, el método filosófico depende de la actitud, talante y temas que trate e propio filósofo. Cada método filosófico desarrolla unos “hábitos mentales”. Métodos mentales basados en la razón, sensibilidad… Ninguna filosofía es suficiente por sí misma, ni tampoco desechable. Son propuestas de sentido, formas de mirar el mundo y de mirarnos a nosotros mismos

5 MÉTODOS FILOSÓFICOS MÁS IMPORTANTES

6 MAYEUTICO-DIALÉCTICO

7 1er método filosófico. Creado por Sócrates y seguido por Platón.
S. IV y V a. C *La forma de descubrir la verdad era mediante el diálogo. La verdad se descubre con Pregunta-Respuesta. *Implica una concepción de la filosofía abierta a la historia y la sociedad. *Actualmente no es un método de pensamiento, aunque se pueden ver rasgos suyos en otros métodos.

8 FÍSICO-ONTOLÓGICO Santo Tomás de Aquino S. XIII Sócrates S. IV

9 El ser humano se acerca a la naturaleza para comprenderla
*El ser humano se acerca a la naturaleza para comprenderla. Parte de la experiencia sensible y la aplica a la razón. *Implica que las facultades humanas no están separadas. Recibimos datos de los sentidos y buscamos su razón de ser. *No hay nada en el intelecto que antes no haya pasado por los sentidos.

10 RACIONALISMO Descartes S. XVII

11 * Método deductivo (de general a particular). Se puede aplicar a todo.
*Implica una confianza absoluta en la razón, es la única que da un conocimiento seguro. *Da confianza al sujeto que lo emplea y ofrece un arma crítica ante aquellos conocimientos nuevos.

12 EMPIRISTA D.Hume S. XVIII

13 La mente recibe información con los sentidos
* La mente recibe información con los sentidos. Es un método inductivo, a partir de la experiencia. * Desconfían de la razón y dan importancia a la imaginación y los sentimientos. *El método empirista se relaciona con el desarrollo de la ciencia moderna.

14 TRANSCENDENTAL Kant S. XVIII

15 *Lo importante no es descubrir las cosas, sino dar razón de ellas.
*Lo importante no es el conocimiento sino lo que el sujeto conoce. Hasta entonces la filosofía giraba sobre la naturaleza, desde Kant lo hará sobre el sujeto racional. *Ha sido muy empleado y sigue muy presente en la filosofía contemporánea.

16 ANALÍTICO-LINGÜISTICO
L.Wittgenstein S. XX

17 *Es uno de los métodos actuales de pensamiento.
*Los problemas filosóficos vienen del mal uso del lenguaje. La filosofía tiene que resolver los problemas del lenguaje. *Analizar el lenguaje es analizar la experiencia humana. *Aporta claridad y orden, pero es insuficiente en el análisis de expresiones carentes de sentido o sin experiencia. *Es uno de los métodos actuales de pensamiento.

18 FENOMENOLÓGICO E.Husserl S. XX

19 *Hay que aprender a mirar de nuevo la realidad, dejando de lado supuestos y concretándonos en lo esencial (reducción). *Implica una recuperación de la experiencia, desde la centralidad a la subjetividad. *Método muy práctico en otras áreas, literatura, psicología o religión.

20 HERMENÉUTICO Nietzsche S. XIX M.Heidegger P.Ricoeur S. XX

21 *Transforma el método fenomenológico, al dar importancia a nuestra cultura.
*Da una atención prioritaria a la dimensión lingüística del hombre pero alcanzando la experiencia que comunica el lenguaje. *Gran parte de la filosofía actual es hermenéutica, aunque hay gran variedad de tipos.

22 La persona, protagonista
No sólo los grandes filósofos son los protagonistas de la filosofía, cualquier persona que se pregunta por aquello que le rodeo también lo es. Para nada sirve la filosofía si no puede decidir nada el ser humano concreto, a cada uno de nosotros.

23 Filosofía y vida cotidiana
A diferencia de otro momentos de la historia ha cobrado fuerza los momentos de nuestra vida cotidiana. Es el conjunto de hábitos cotidianos con los que nos instalamos en la realidad. La filosofía puede desempeñar un papel decisivo en este proceso de instalación en la vida cotidiana porque pone ante nosotros la vida cotidiana como problema.


Descargar ppt "EL TRABAJO DE LA FILOSOFÍA: SUS MÉTODOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google