La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES“ Lic. ELMER CELEDONIO VASQUEZ DUEÑAS Director Regional de Educación de Lima Provincias

2 “NO SE VIENE A LA VIDA PARA DISFRUTAR DE PRODUCTOS AJENOS: SE TRAE LA OBLIGACIÓN DE CREAR PRODUCTOS PROPIOS.” JOSE MARTI ALFREDO DANIEL CUEVA TORRES BENJAMIN FELIX ROMERO AGUILAR EQUIPO DE CAPACITACION DOCENTE 2008

3 ENFOQUE Análisis reflexivo de la práctica pedagógica, investigativa y de gestión que conlleva revisar individual y colectivamente los marcos de referencia que sustentan las acciones en el quehacer cotidiano de los estudiantes. Análisis reflexivo de la práctica pedagógica, investigativa y de gestión que conlleva revisar individual y colectivamente los marcos de referencia que sustentan las acciones en el quehacer cotidiano de los estudiantes. Desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos que permita un trabajo eficiente y eficaz, caracterizado por el cambio de actitud, métodos de enseñanza creativas y transformadoras Desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos que permita un trabajo eficiente y eficaz, caracterizado por el cambio de actitud, métodos de enseñanza creativas y transformadoras En consecuencia, el docente debe partir del reconocimiento de sus limitaciones, posibilidades y necesidades, así como de las expectativas que surgen de las necesidades de innovación e investigación con relación a sus experiencias en el aula.

4 CARACTERÍSTICAS SISTEMÁTICA Centrada en los objetivos de mejoramiento de la calidad educativa de la Educación Básica Regular y Técnico Productiva. SISTEMÁTICA Centrada en los objetivos de mejoramiento de la calidad educativa de la Educación Básica Regular y Técnico Productiva. REGIONALIZADA Descentralizada, en instancias de gestión educativa local e institucional; a cargo de instituciones operadoras. REGIONALIZADA Descentralizada, en instancias de gestión educativa local e institucional; a cargo de instituciones operadoras. DIVERSIFICADA Capacitación en función de necesidades del ámbito local e institucional; no solo en contenidos, sino también a la problemática. DIVERSIFICADA Capacitación en función de necesidades del ámbito local e institucional; no solo en contenidos, sino también a la problemática.

5 OBJETIVOS DEL PERIODO Mejorar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje y del trabajo técnico pedagógico de los docentes de Educación Básica Regular, Alternativa, Especial y Técnico Productiva, como resultado de la capacitación diversificada y regionalizada. Mejorar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje y del trabajo técnico pedagógico de los docentes de Educación Básica Regular, Alternativa, Especial y Técnico Productiva, como resultado de la capacitación diversificada y regionalizada.

6 OBJETIVO ANUAL DE CAPACITACION 1. En noviembre del 2008, los docentes de EBR y Técnica Productiva, Alternativa y Especial estarán en condiciones de: 2. Desarrollar actividades de aprendizaje significativo, tomando en cuenta los intereses y necesidades de sus alumnos, considerando las capacidades de EBR, alternativa, Especial y Técnico Productiva, aplicando estrategias de metodología activa, utilizando óptimamente el tiempo el tiempo y los espacios y usando los instrumentos de evaluación de los aprendizajes.

7 ESTRATEGIAS DEL PLAN 1. Seminario Informativo. Se realiza en el mes de enero con el propósito de dar a conocer los objetivos, estrategias, responsabilidades de los participantes. 2. TALLERES DE CAPACITACION. Dos talleres de capacitación anual. El primer taller tiene el propósito de diseñar y orientar la ejecución de actividades de aprendizaje, teniendo en cuenta las capacidades del nivel. El segundo taller desarrolla capacidades de diseño, orientación sobre evaluación del aprendizaje. El primer y segundo taller se realiza durante 5 días en febrero y agosto. Ambos considera 7 horas de trabajo efectivo.

8 3. ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO. Con el propósito de aplicar y afianzar los aprendizajes logrados en los talleres. se realiza visitas a las instituciones de las redes educativas. En cada visita, los especialistas monitores se reune con el docente para intercambiar experiencias, ayudar a resolver dificultades, ayudar con material educativo, recoger sugerencias para futuras capacitaciones. Con el propósito de aplicar y afianzar los aprendizajes logrados en los talleres. se realiza visitas a las instituciones de las redes educativas. En cada visita, los especialistas monitores se reune con el docente para intercambiar experiencias, ayudar a resolver dificultades, ayudar con material educativo, recoger sugerencias para futuras capacitaciones. 4. EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES. Se realizará en el marco del Plan, comprende procesos, resultados e impacto de los talleres y actividades de acompañamiento y seguimiento. Se realizará en el marco del Plan, comprende procesos, resultados e impacto de los talleres y actividades de acompañamiento y seguimiento. 5. MONITOREO Y SEGUIMIENTO. Todas las acciones son objeto de seguimiento, verificación y control. Se aplica encuestas a los capacitadores y participantes al finalizar cada taller; también a los directores después de las visitas de monitoreo y seguimiento. Todas las acciones son objeto de seguimiento, verificación y control. Se aplica encuestas a los capacitadores y participantes al finalizar cada taller; también a los directores después de las visitas de monitoreo y seguimiento.

9 6. EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES Y CERTIFICACION. Los aprendizajes logrados por los docentes participantes y su trabajo en relación con los aprendizajes de los alumnos, serán evaluados. Los aprendizajes logrados por los docentes participantes y su trabajo en relación con los aprendizajes de los alumnos, serán evaluados. La participación de los docentes en los talleres y en reuniones de acompañamiento y seguimiento es obligatoria al finalizar. La participación de los docentes en los talleres y en reuniones de acompañamiento y seguimiento es obligatoria al finalizar. Al concluir el proceso de capacitación anual, los docentes capacitados recibirán su certificado que acredite las capacidades logradas.

10 CAPACIDADES DE CAPACITACION 1. Comprende el DCN y aplica el Programa Curricular de ciclo. Grado y área. 2. Comprende y aplica las orientaciones para el trabajo pedagógico en educación Básica. 3. Planifica con los estudiantes, proyectos de aprendizaje, a partir de sus necesidades, intereses y problemas de su entorno. 4. Organiza y desarrolla secuencias de actividades de aprendizaje significativo, basados en la construcción de sus conocimientos.

11 5. Aplica estrategias de metodología activa que fomentan la participación de los estudiantes en la construcción de sus propios aprendizajes, respetando los niveles de desarrollo. 6. Diseña y organiza estrategias de trabajo individual y grupal con los estudiantes, y orienta la participación en la construcción de sus aprendizajes. 7. Practica la estimulación de los estudiantes, como base para cualquier aprendizajes. 8. Organiza el trabajo educativo, considerando el uso optimo del tiempo y de los recursos disponibles.

12 9. Evalúa junto con los alumnos y alumnas, las unidades didácticas desarrolladas. 10. Aprovecha en forma adecuada el aula y otros espacios educativos, de acuerdo con el Diseño Curricular Diversificado. 11. Orienta a los estudiantes para que se organicen y utilicen, de manera apropiada, los módulos de biblioteca. 12. Diseña y elabora con los estudiantes materiales educativos, usando recursos disponibles del medio.

13 CRONOGRAMA 2008 ACTIVIDADESMESDURACION Taller de capacitación para docentes de EBR,EE, Alternativa, Técnica Productiva Febrero 1 Semana Acompañamiento y seguimiento Abril- Julio 3 meses II Taller de Capacitación Agosto 1 Semana Acompañamiento y seguimiento Agosto - Noviembr e 3 meses Jornada con instituciones operadoras Durante el Plan 1 día

14 RESPONSABILIDADES DE LOS DOCENTES ACTIVIDADESFECHAS Asistir puntualmente a la capacitación Programada Febrero - Agosto Llenar las encuestas de evaluación al finalizar el taller Febrero - agosto Participar en las actividades de monitoreo y seguimiento Abril - Julio Llenar las encuestas de evaluación, despues de cada visita de monitoreo y seguimiento. Al finalizar cada visita programada Difundir e informar a los padres de familia la capacitación Durante el año Colaborar con las acciones de monitoreo Durante el año

15 COMISIONES PARA EL TALLER GRUPO “A” DIAGNOSTICO Y FUNDAMENTACION PLANIFICADOR. PLANIFICADOR. RACIONALIZADOR. RACIONALIZADOR. PERSONAL. PERSONAL. ABASTECIMIENTO ABASTECIMIENTO

16 GRUPO “B” ESTRATEGIAS DEL PLAN - ESPECIALISTA DE EDUCACION INICIAL - ESPECIALISTA DE EDUCACION PRIMARIA - ESPECIALISTA DE EDUCACION SECUNDARIA. - ESPECIALISTA DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVO

17 GRUPO “C” OBJETIVO ANUAL DE CAPACITACION JEFES DE AGI - JEFES DE AGA - JEFES DE AGP

18 GRUPO “D” EVALUACION Y CERTIFICACION DE LOS APRENDIZAJES - ESPECIALISTA DE EDUCACION INICIAL - ESPECIALISTA DE EDUCACION PRIMARIA - ESPECIALISTA DE EDUCACION SECUNDARIA. - ESPECIALISTA DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVO


Descargar ppt "PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES."

Presentaciones similares


Anuncios Google