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Capitulo 1 La administración de recursos humanos en la actualidad

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Presentación del tema: "Capitulo 1 La administración de recursos humanos en la actualidad"— Transcripción de la presentación:

1 Capitulo 1 La administración de recursos humanos en la actualidad
Gary Dessler, Ricardo Varela Administración de Recursos Humanos, enfoque latinoamericano EDIT. Pretince Hall

2 DE LA ERA INDUSTRIAL A LA DEL CONOCIMIENTO
2a. REV. industrial 1a. REV. industrial Agrícola Factor Estratégico: Capital Intelectual Tierra Máquina Tecnología

3 NUEVO PARADIGMA: EMPRESAS COMPETITIVAS SUSTENTABLES
Corriente científica. Métodos para organizar y mejorar el trabajo ( tiempos y movimientos ). Frederick Taylor Corriente humanista. Mejora del clima organizacional y desarrollo de habilidades. George E. Mayo Sociedad del conocimiento P. Drucker Organizaciones de aprendizaje P. Senge Enfoque basado en recursos Prahalad, Hamel, Stak y Evans Organizaciones innovadoras Nonaka y Takeuchi Estrategia competitiva M. Porter conocimiento es el recurso básico Desarrollo de organizaciones de aprendizaje Cómo competir en sistema cambiante y globalizado Desarrollo de organizaciones innovadoras Creación de ventaja competitiva

4 CAMBIOS Y RETOS DE LAS ORGANIZACIONES ACTUALES
Cliente más exigente y con más alternativas a su disposición. Competencia múltiple, nacional e internacional. Cambios en la tecnología. Ciclo de vida de los productos cada vez más cortos. Cambios rápidos en los productos y servicios que se ofrecen. Exigencias cada vez mayores de calidad. Necesidad de niveles más altos de productividad. Necesidad de mejora continua e innovación. Obsolescencia más rápida de la experiencia técnica. Competencia centrada en la ventaja competitiva. Necesidad de administrar eficientemente el capital de clientes. Importancia del capital humano como la mayor ventaja competitiva.

5 EVOLUCION DE LA FUNCION DE RECURSOS HUMANOS
1. Departamento administrador de gastos y pagos: Encargado de cumplir las obligaciones de pagos de la empresa con el personal (nómina), Seguro Social, ISR… 2. Departamento de servicio a las solicitudes de los demás departamentos de la empresa: Además de cumplir las obligaciones anteriores ( pagos ), se atienden los pedidos de los diferentes departamentos en materia de reclutamiento, selección, capacitación de personal… 3. Departamento proactivo de servicio a los demás departamentos y que comienza a administrar procesos propios: Además de lo descrito en las etapas anteriores, se comienza a administrar ciertos procesos propios como: detección de necesidades de capacitación, evaluación del desempeño, evaluación de clima organizacional, administración de remuneraciones, relaciones laborales…

6 La administración de Recursos
Humanos en el trabajo Se refiere a las practicas y políticas necesarias para manejar los asuntos que tienen que ver con las relaciones humanas del trabajo administrativo; en especifico, se trata de reclutar, capacitar, evaluar, remunerar y ofrecer un ambiente seguir y equitativo para los empleados de la compañía

7 Capital Intelectual Se refiere a la suma de todos los conocimientos que poseen los empelados y que le dan una ventaja competitiva en la organización. “Los recursos materiales hacen las cosas posibles, pero las personas las convierten en realidades”

8 Administración estratégica del capital humano
Requiere de la habilidad de los gerentes para poder utilizar esos recursos de la mejor manera y afianzar las ventajas competitivas de que disfruta la organización y contribuir a su éxito financiero. Dentro de un marco ético y de responsabilidad social.

9 A principios del siglo XXI la obligación de capital humano latinoamericano radica en ubicar, desarrollar y retener los recursos del capital humano esenciales para éxito de una compañía.

10 Contexto Cambiante en la administración de RH
Las organizaciones actuales están bajo presión creciente para volverse mas competitiva Buscan mayor productividad Adelgazamiento de la organización Responder a la globalización

11 Diversidad de la fuerza laboral
En México la fuerza laboral ha tenido cambios de manera significativa. En el periodo de 1990 a 2003 la participación de la mujer promedio representa el 37.6% de la población económicamente activa. El mayor desplazamiento de la mujer hacia el trabajo formal esta motivado por el ingreso familiar. Se estimulo por las asistencia de la mujer a las universidades y escuela de educación superior Independencia económica, física y moral pone a prueba la institución familiar

12 Evolución del departamento de RH
Principios del siglo XX la función del área de personal se descargo a los supervisores de la responsabilidades de contratación y despido. Además de llevar la nomina y administrar los planes y prestaciones. Con la tecnología Se empezó a desempeñar una función más amplia en la selección, capacitación y ascensos de personal. La legislación sindical de 1930 Tomo mayor relevancia la protección de la empresa en su intervención con el sindicato En México entre 1960 y 1970 la fuerza del sindicalismo y el apoyo que el Estado les brindó complicaron las relaciones obrero patronales y la administración del contrato colectivo de trabajo. La legislación dificultaba el manejo de las relaciones laborales En la actualidad Su papel de protector supervisor se esta convirtiendo en un planeador y agente del cambio

13 Lo mas importantes de Recursos Humanos en la actualidad es:
Contratar a la gente adecuada Capacitarla Motivarla con eficacia Demanda un sistema de RH mas eficiente


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