La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA"— Transcripción de la presentación:

1 LA SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
MODULO: CONTENIDOS

2 Que contenido incorporar en un programa de estudios
Se incorporan al contenido de la asignatura aquellas que sean factibles, en dependencia del papel y lugar de dicha asignatura en el Plan de Estudios, es decir, de los objetivos que tienen que lograrse en la formación del profesional. Estará determinado por los objetivos, por la lógica de la ciencia y por la lógica del proceso de enseñanza aprendizaje.

3 FACTORES QUE DETERMINAN LA SELECCIÓN DEL CONTENIDO
Factor Social: Las exigencias que la sociedad demanda en la formación del profesional para lo cual las asignaturas del Plan de Estudios deben contribuir a dicha formación. Factor lógico: la lógica de la asignatura se estructura fundamentada en las características de los estudiantes en los diferentes niveles educativos.

4 FACTORES QUE DETERMINAN LA SELECCIÓN DEL CONTENIDO
Factor Psicológico: Responde a las particularidades de la edad de los estudiantes y a las propias del aprendizaje. Factor Didáctico: Determina las condiciones concreta en que se desarrollará el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura y sobre todo la relación que se establece entre los componentes: objetivo-contenido-metodología.

5 Fases para la selección de los contenidos
Primera fase: Revisión de la literatura especializada Identificación de los contenidos axiales de ese campo Proceso Experiencial Segunda fase: Determinación de los contenidos programáticos : Congruencia, Vigencia, Representatividad, Transferibilidad, Significación epistemológica, Ejemplaridad.

6 Concéntrica Lineal. Dos formas:
Ordenamiento de los contenidos en el Programa de Asignatura Dos formas: Concéntrica Lineal. La forma concéntrica: supone el tratamiento reiterado del mismo contenido a través de varios cursos o semestres que lleva a su profundización y ampliación. El ordenamiento lineal, se tratan los contenidos de modo que no se produzcan repeticiones, y se avanza desde los conocimientos más simples hacia aquellos de mayor complejidad.


Descargar ppt "LA SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google