La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior"— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
y Superior Oficina Técnica de las Comisiones de Educación Media Superior y Superior TERCERA FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA

2 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
OFICINA TÉCNICA DE LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR TALLER DE INFORMACIÓN PARA TRÁMITE DE RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS DE TIPO MEDIO SUPERIOR  OBJETIVO: Capacitar a las Instituciones Particulares de Educación Media Superior en relación al procedimiento para llevar a cabo el trámite de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de las nuevas propuestas de programas académicos que presenten en esta Subsecretaría, con la finalidad de agilizar el proceso para la obtención de dicho reconocimiento

3 3ª. FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA ¿Qué es un Plan de Estudios?
Es la descripción secuencial de la trayectoria de formación de los alumnos en un tiempo determinado. Elementos del Plan de Estudios Características y Razón de ser de la Institución Perfil de ingreso Mapa Curricular Líneas de formación Programas Analíticos Perfil de egreso Trayectoria de formación

4 3ª. FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA Diseño del Plan de Estudios
Perfil de ingreso Mapa Curricular Líneas de formación Programas Analíticos Perfil de egreso Diseño del Plan de Estudios Elementos del Plan de Estudios Características y Razón de ser de la Institución Trayectoria de diseño

5 3ª. FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA
Tercera fase: Documentación Técnico Pedagógica (Entregarla por duplicado en CD-RW) Documento Curricular Datos generales: Nombre autorizado de la institución, nivel y nombre del programa académico, modalidad, antecedentes académicos de ingreso del alumno y duración y tipo de ciclo escolar. (formato 4)

6 3ª. FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA
Tercera fase: Documentación Técnico Pedagógica (Entregarla por duplicado en CD-RW) Documento Curricular Filosofía institucional: Visión, misión y valores. (formato 5)

7 3ª. FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA
Tercera fase: Documentación Técnico Pedagógica (Entregarla por duplicado en CD-RW) MARCO DE REFERENCIA: Justificación del programa académico. (Formato 6)

8 3ª. FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA
Tercera fase: Documentación Técnico Pedagógica (Entregarla por duplicado en CD-RW) PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS: Objetivos del grado de estudios, perfil del egresado, Estructura Curricular, Funciones de cada parte académica en que se divida la estructura curricular (áreas, núcleos, componentes, etc. e instrumentos de evaluación educativa). (formato 7)

9 3ª. FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA
Tercera fase: Documentación Técnico Pedagógica (Entregarla por duplicado en CD-RW) IMPLICACIONES ACADÉMICAS PARA LA OPERACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PROPUESTO: Estrategia de actualización de programas de estudio y programa de formación y actualización pedagógica disciplinar docente. (Formato 9)

10 3ª. FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA
Tercera fase: Documentación Técnico Pedagógica (Entregarla por duplicado en CD-RW) Mapa Curricular: Representación gráfica del plan de estudios por carrera, que incluye: Programas, estructura del plan, nombre, ubicación, número de créditos y carga horaria de cada asignatura y total de créditos y horas.

11 3ª. FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA
Tercera fase: Documentación Técnico Pedagógica (Entregarla por duplicado en CD-RW) programas de estudios: Datos de identificación: Nombre de las asignaturas, semestre, clave, créditos, asignación de tiempo, componentes de formación, campo de conocimiento, ubicación esquemática. (formato 10)

12 3ª. FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA
Tercera fase: Documentación Técnico Pedagógica (Entregarla por duplicado en CD-RW) programas de estudios: Fundamentación: Enfoque de campo, enfoque de la asignatura, descripción del contenido, descripción de la ubicación de la asignatura en el plan de estudios, aplicación de las líneas de orientación curricular, índice de contenidos del programa y mapa conceptual. (formato 10)

13 3ª. FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA
Tercera fase: Documentación Técnico Pedagógica (Entregarla por duplicado en CD-RW) programas de estudios: Unidades programáticas: Número y nombre de la unidad, asignación de horas, objetivos de cada unidad, contenidos, objetivos temáticos, estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje, estrategias de evaluación, bibliografía básica y complementaria, materiales y recursos didácticos. (formato 10)

14 3ª. FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA
Tercera fase: Documentación Técnico Pedagógica (Entregarla por duplicado en CD-RW) Listado de acervo informativo disponible. (formato 11)

15 3ª. FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA
Tercera fase: Documentación Técnico Pedagógica (Entregarla por duplicado en CD-RW) ACREDITAR EL PERFIL PROFESIONAL DE DIRECTIVOS, ACADÉMICOS Y DOCENTES PARA EL DESEMPEÑO DE SU FUNCIÓN: Propuesta de rector y/o director y documentos que acrediten su capacidad y experiencia profesional en el nivel educativo; Propuesta de plantilla de personal académico y docente que apoyará el programa académico en los dos primeros periodos, señalando función y/o materia que impartirán, anexando los siguientes documentos: Acta de nacimiento, currículum vitae, certificado de grado máximo de estudios, título y cédula profesional. (formato 12 y 13)

16 3ª. FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA
Tercera fase: Documentación Técnico Pedagógica (Entregarla por duplicado en CD-RW) Horarios de clases del primer y segundo periodo escolar. (Formato 14)

17 IV.- OPINIÓN TÉCNICA ACADÉMICA DE PLANES
Y PROGRAMAS DE ESTUDIO A través de la Subcomisión Técnica de Pertinencia Académica, se dictaminan los planes y programas de estudios para la emisión de opiniones técnicas FAVORABLE O NO FAVORABLE.


Descargar ppt "Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior"

Presentaciones similares


Anuncios Google