La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA ENSEÑANZA Y EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA ENSEÑANZA Y EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO"— Transcripción de la presentación:

1 BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA ENSEÑANZA Y EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

2 1- Objetivos formativos
1.1 Describir las principales características psicológicas de los niños y jóvenes y su influencia en la iniciación deportiva. 1.2 Aplicar las técnicas básicas para la motivación de los deportistas jóvenes. 1.3 Identificar los factores que mejoran el proceso de adquisición de las técnicas deportivas. 1.4 Determinar el papel que juega el técnico deportivo en la adquisición de destrezas y habilidades deportivas. 1.5 Describir los métodos y sistemas de enseñanza de las habilidades deportivas.

3 1 Objetivos Formativos 1.6 Emplear la metodología básica de la didáctica.

4 2. CONTENIDOS 2.1 Características psicológicas de los niños y los jóvenes. 2.2 La motivación de los deportistas jóvenes: conceptos básicos. 2.3 Intervenciones psicológicas del técnico deportivo. 2.4 Aprendizaje del acto motor. 2.5 Diferentes estilos de enseñanza aprendizaje de la actividad física.

5 Contenidos 2.6 Evaluación de la enseñanza-aprendizaje de la actividad física.

6 3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
3.1 Definir las características psicológicas de los niños y los adolescentes en su influencia en la organización y el desarrollo de las actividades deportivas. 3.2 Definir los principios de aprendizaje y sus implicaciones para la enseñanza de actividades deportivas. 3.3 Enunciar los elementos que componen el proceso de la comunicación y su funcionamiento dentro del grupo y su aplicación a la enseñanza deportiva.

7 3. Criterios de evaluación
3.4 Exponer el proceso del desarrollo psicomotor y de crecimiento físico en la edad escolar y la adolescencia y su influencia en el aprendizaje de habilidades deportivas. 3.5 Enunciar los principios de aprendizaje y su influencia en las actividades físico- deportivas. 3.6 Exponer los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del deporte.

8 3. Criterios de evaluación
3.7 Enunciar y caracterizar los tipos de evaluación de enseñanza-aprendizaje del deporte. 3.8 Aplicar los aspectos fundamentales para evaluar el aprendizaje en el acto motor.

9 ¿QUÉ ES LA METODOLOGÍA? Etimológicamente, la Metodología es “la ciencia que estudia el método”, y aplicando esta definición al mundo de la enseñanza y la educación o formación de cualquier tipo, la definimos como: “ Ciencia que estudia los diferentes sistemas y métodos de enseñanza- aprendizaje”

10 Con la definición tenemos el punto de partida de un módulo que se presenta como uno de los pilares básicos para que la labor de cualquier enseñante tenga sus frutos de forma exitosa. Sin el dominio y control de las diferentes técnicas, estrategias, estilos y métodos de enseñanza-aprendizaje difícilmente se puede llevar a cabo la complicada labor de enseñar y aprender algo nuevo.

11 MÉTODO ETIMOLOGIA DEFINICIONES “Meta”: A lo largo “Odos”: Camino
“Meta”: A lo largo “Odos”: Camino DEFINICIONES “...forma de llevar a cabo una acción de manera estructurada”(Gil Morales, 1996) “forma o procedimiento más o menos estructurado que se emplea para conseguir un fin concreto”

12 METODOLOGÍA DEFINICION “Ciencia del método”
(Diccionario de la R.A.L.E.)

13 DIDÁCTICA DEFINICIONES
“...es la técnica y el arte de enseñar...” (Gil Morales) “...la ciencia que va a dirigir y orientar la educación” (Gil Morales) “...es el buen hacer científico en el proceso de enseñanza” ”(Gil Morales)

14 “La METODOLOGIA DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES FISICO- DEPORTIVAS hace referencia a las formas correctas o convenientes con las que se pueden enseñar las acciones que se engloban en el amplio campo físico-deportivo”

15 AMBITOS DEL CAMPO FISICO-DEPORTIVO:
AMBITO FINALIDADES EDUCATIVO Contribuir a la socialización de los individuos  ANIMACION Hacer participar activamente a las personas o a los componentes de un grupo en las actividades que le son propias RECREACION Diversión, placer o descanso COMPETICION Superación personal o en relación a los rivales

16 PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

17 PRINCIPIOS DIDÁCTICOS


Descargar ppt "BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA ENSEÑANZA Y EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google