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TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE EL HABLA Y EL LENGUAJE

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Presentación del tema: "TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE EL HABLA Y EL LENGUAJE"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE EL HABLA Y EL LENGUAJE

2 Los trastornos del aprendizaje son alteraciones que se producen en el proceso de aprendizaje, donde se evidencia fallas en el rendimiento académico. Los trastornos del habla y del lenguaje simplemente es una alteración en la capacidad de comunicación del niño con sus padres y pares.

3 ALTERACIONES MAS COMUNES
Déficit de la atención Hiperactividad Trastorno del Habla y del Lenguaje Dislexia Digrafía Discalculia

4 Déficit de atención Es un trastorno neuropsicológico del desarrollo donde la matriz atencional se encuentra alterada. (inatención ,hiperactividad, impulsividad). Niño que mantiene su atención fija y no estar en el aula. El niño capta a pesar de no prestar atención El niño tiene la capacidad para responder a un estimulo e ignorar otros ( atención selectiva). Atender al profesor, mirar al tablero, escribir y mantener contacto con el ambiente (atención simultanea).

5 Trastorno de Déficit de atención TDA
DIFICULTAD COMPLEJA DE LA FUNCION ATENCIONAL QUE PERTURBA EL COMPORTAMIENTO GENERAL Y EL APRENDIZAJE SE CARACTERIZA POR INACTIVIDAD HIPERACTIVIDAD IMPULSIVIDAD APARICION TEMPRANA: antes de los 7 años TARDIA: a partir de los 7 años DETECCION Se observa I-H-I, el niño no es capaz de realizar actividades gobernadas por reglas, por si solo. DIAGNOSTICO Neuropsicológico Diagnostico psicopedagógico TRATAMIENTO Neurológico-fonoaudiólogo Neuropsicológico psicológico

6 síntomas Inatención: No termina lo que empieza
Da la impresión que no escucha Se distrae con facilidad Impulsividad: Actúa antes de pensar Cambia de una actividad a otra Grita para llamar la atención No espera turnos Hiperactividad: Corre, salta, sube y baja las cosas Dificultad para mantenerse sentado Se mueve en exceso durante el sueño Eufórico.

7 DIFERENCIAS TDA Menos común, se caracteriza por pasividad, lentitud, somnolencia, falta de vitalidad y energía; algunos los llaman eternos soñadores, tiene problemas para regular el estado de alerta y focalización la atención, viven abstraídos. Se distrae constantemente Deja las actividades sin terminar No se concentra en la tarea Comete errores por distracción Se olvida lo que debe hacer Es desorganizado El tiempo no le alcanza Suele estar desconectado gran parte del tiempo Olvida hechos TDAH se caracteriza por la presencia del déficit de atención en comorbilidad con síntomas de hiperactividad e impulsividad. El niño con TDAH de poca edad, entre los 3 y 5 años tiene una hiperactividad que lo lleva a poner en riesgo su integridad física. Sale corriendo y no se percata de escalones o desniveles Abren la puerta y salen corriendo sin poder frenar en el cordón de la calle Se trepan y caen de donde treparon Quieren agarrar algo y tiran todo lo que este alrededor Se caen de la silla Tocan todo Se vuelcan todo

8 causas Factores de origen hereditario 80%
Factores no hereditarios 20%: multifactoriales que suponen factores: Genéticos: mal desarrollo durante la gestación Ambientales: exposición a la nicotina Lesiones en el área frontal del cerebro.

9 TRATAMIENTO Estimulantes: cafeína para adolescentes y adultos
Primarios Metilfenidato (Ritalina) Onfetamina ( Adderall) Dexanfetamina ( Dexedrina) Secundarios Premolina ( Cylert) Modafinilo ( modiodal)

10 Demuéstrale afecto Siéntelo cerca Asignarle responsabilidades Trabajar bloques cortos de tiempo Pausa activas Mantener rutinas Asignar compañeros monitores Solo lo necesario en el pupitre Estimular la áreas de mayor desempeño Evitar pruebas sorpresas Leer en voz alta los exámenes Mantener contacto con los padres.

11

12 DIFERENCIAS: DISCAPACIDAD-(CONDICION)
Falta de habilidad para realizar una función especifica como ver, oír, caminar DIFICULTAD Desventaja en una situación particular

13 TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
Paladar y labio hendido: anormalidades en el desarrollo físico, fusión defectuosa del hueso o el tejido del paladar. Mutismo electivo: no se comunican verbalmente ( trastorno psicológico) Trastornos de la articulación: dificultades para articular o producir uno o mas sonidos o fonemas que integran el aula.

14 Tipos básicos de trastornos de la articulación
3. Dislalias: alteraciones producidas por un mal aprendizaje del habla. Pueden ser sensoriales o motoras sensorial: fallas en la discriminación auditiva, articulan mal los sonidos, los perciben mal motora: falta de destreza o coordinación de movimientos de algunos soni dos: cado por carro. Disartrias: lesión en el sistema nervioso, origina un trastorno en el tono y en los músculos que intervienen en la producción de sonidos. Diglosias: alteraciones orgánicas y malformaciones

15 DISLEXIA: Déficit en la capacidad para leer y obtener significado de la palabra escrita
Características: Inteligencia promedio. Presenta confusiones de tipo fonético. Recorre la línea escrita de derecha a izquierda o izquierda a derecha indistintivamente. Leen descifrando las silabas y no respetan los signos de puntuación. Problemas en la comprensión.

16 EJEMPLOS DE ERRORES Confusiones visuales entre letras de formas idénticas pero con orientación distinta: p-b, d-q, d-b, p-q Confusiones visuales entre letras o combinaciones de letras parecidas: m-n, ch-cl, dr-br. Confusiones auditivas entre sonidos próximos desde el punto de vista fonético-d, p-b. omisiones de consonantes: gano por grano, busa por blusa Inversiones de letras en silabas: le por el, la por al, sol por los, ne por en Dificultad para pasar de un renglón a otro Trazado y dibujos defectuosos

17 MODELOS DE ENTRENAMIENTO
COLOREAR PEGAR RASGAR CORTAR CON TIJERAS RECONOCIMIENTO DE IMAGEN CORPORAL ORIENTACION ESPACIAL ORIENTACION DE LATERALIDAD CONSTANCIA PERCEPTUAL DESTREZAS PSICOMOTRICES UBICACIÓN ESPACIAL IMAGEN CORPORAL PERCEPCION VISOMOTORA Método de estudio: Ciclo Post- retención de imagen Fijación en un solo punto Respiración de energía Mapas mentales Técnica encadenamiento

18 DISGRAFIA Trastorno de la escritura que no responde a un déficit neurológico ni sensorial sino al funcionamiento de las habilidades cognitivas necesarias para la escritura. Se debe hacer DX diferencial antes de los 7 años para que el plan terapéutico y de recuperación pueda ser efectivo hasta el 90%.

19 DISCALCULIA DETECCION
Es la dificultad para manejar números y conceptos matemáticos, afectando el aprendizaje de asignaturas matemáticas. DETECCION Esta dificultad inicia a salir en los primeros aprendizajes matemáticos , presentan un CI normal y al aumentar o pasar de un año a otro es mas evidente, los primeros indicio de una Discalculia es cuando el niño no realiza una escritura correcta de los números.

20 GRACIAS YIRKSON MENA CORDOBA FONOAUDIÓLOGO. Universidad Católica de M.
Tel «No hable por hablar hable para comunicar».


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