La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Problemas de Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Problemas de Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Problemas de Aprendizaje

2 PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Un niño con dificultades de aprendizaje se señala por una diferencia notable entre lo que es capaz de hacer y lo que realmente hace; tiene el potencial pero no lo hace. Esta capacidad se puede distinguir utilizando test de aprovechamiento ya estandarizados.

3 Los Investigadores Creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son "tontos" o perezosos". De hecho generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.

4 Los Maestros Los profesores son las primeras personas en reportar que existen problemas en el estudio, ante esto, los padres deben recurrir a la evaluación física del niño, para así descartar posibles alteraciones a nivel visual, auditivo o neurológico. Posteriormente los psicólogos y psicopedagogos son los profesionales más idóneos para el tratamiento de problemas de aprendizaje.

5 Cómo detectar problemas de aprendizaje en los niños
No es nada difícil detectar cuando un niño está teniendo problemas para procesar las informaciones y la formación que recibe. Presenta dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones. Presenta dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir. No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.

6 Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Su tendencia es escribir las letras, palabras o números al revés. Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cordón del zapato.

7 Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar, como los libros y otros artículos.
Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana". Manifiesta irritación o excitación con facilidad

8 Los Problemas de Aprendizaje puede ser de dos tipos.
Compulsión o sobreatención: Los niños tienden a mantener su atención en una sola cosa durante mucho tiempo, y no atienden a otros estímulos que son importantes para el correcto desarrollo de una tarea.

9 Impulsiva distractibilidad o baja atención: Los niños centran su atención por poco tiempo en una cosa y luego pasan rápidamente su atención a otra. Los problemas de aprendizaje en los niños pueden en un futuro determinar el desarrollo de desórdenes de conducta, de personalidad antisocial, o depresión en la edad adulta

10 A continuación las diez características más frecuentes de los problemas de aprendizaje, presentadas por orden de importancia:  Hiperactividad Deterioros perceptivo-Motrices Labilidad emocional Déficit de orientación general Trastorno de atención Impulsividad general Trastorno de memoria y pensamiento Problemas específicos del aprendizaje Trastorno del discurso del escuchar

11 Factores que inciden en el aprendizaje
Factor Familiar Factor social Factor psicológico Factor socio-Económico Factor psicomotor Factor pedagógico.


Descargar ppt "Problemas de Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google