La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

República Bolivariana de Venezuela

Presentaciones similares


Presentación del tema: "República Bolivariana de Venezuela"— Transcripción de la presentación:

1 República Bolivariana de Venezuela
Colegio universitario monseñor de talavera Extensión san Cristóbal Las dificultades especificas del aprendizaje y la repercusión en evolución académica del niño Las Súper Stars Campo Ana Rojas Karla Sánchez Maylin Moros Mereumar Romero Rosangel

2 tiene poca concentración
Características de los niños con dificultades del aprendizaje Actividad Motora Disfunción cerebral constantes cambios de humor Emotividad esta tenso y nervioso tiene poca concentración

3 Percepción Simbolización

4 Atención Fijación Memoria Almacenamiento Evocación Reconocimiento

5 Concomiantes o correlativos
Etiológicos Psicológicos Concomiantes o correlativos Intervinientes Consecuentes FACTORES QUE INTERVIENTEN EN LAS DIFICULTADES ESPECIFICAS DEL APRENDIZAJE

6 Factores etiológicos: (Alteran el funcionamiento del Sistema Nervioso Central).
Genéticos, disfuncionales, anomalías en el hemisferio izquierdo, alteración en la configuración de las redes neuronales, que intervienen en las habilidades perceptivas y cognitivas del lenguaje. Factores Psicológicos: (Alteran el proceso de aprender) Maduracionales: retardo en el desarrollo de las funciones básicas previas al aprendizaje y/o alteraciones en el procesamiento de la información en sus diversas etapas.

7 Factores Correlativos (Acompañan frecuentemente las dificultades específicas del aprendizaje pero no los originan). Psicomotores Intelectuales (lentitud) Emocionales y/o conductuales Factores Intervinientes (Constituyen riesgo y/o alteran el pronóstico) Somáticos: Depravación socio-cultural o diferencias culturales en la escuela. Bajo nivel motivacional Factores Consecuentes: Reacciones angustiosas. Desinterés por el aprendizaje escolar Alteraciones familiares.

8 La dislexia es uno de los términos mas utilizados dentro de las Dificultades de Aprendizaje, siendo el aprendizaje de la lectura tan complejo, así mismo las dificultades que se pueden presentar en este proceso son igualmente complejas. El comprender las causas por las cuales un niño tiene dificultades en su lectura es de suma importancia para encontrar estrategias adecuadas para enfrentar su dificultad; es primordial destacar que no todos los niños disléxicos presentan las mismas características, siendo su única característica común el presentar dificultades en la lectura. La dislexia no se manifiesta de la misma manera ni con la misma intensidad en cada niño. La Dislexia

9 DISLEXIAS DISFONÉTICAS
Tipos de Dislexia DISLEXIAS DISFONÉTICAS DIFICULTADES EN EL DICTADO INVERSIONES SUSTITUCIONES DEFICIT EN LA SECUENCIA DE LA MEMORIA AUDITIVA. DIFICULTAD PARA RECITAR EL ALFABETO.

10 Dislexia Diseidéticas
Se dan por la dificultad en la percepción visoespacial apareciendo fallas en las agnosias o en las praxias. Fallas en el esquema corporal. Rotaciones: confusión de letras que tienen diferente orientación espacial, b d y q p. No reconoce el error cometido. Disgnosias de integración: puede deletrear la palabra escrita pero no leerla por completo.

11 Dificultades del Aprendizaje del Lenguaje Escrito
Disgrafía Falta de Ideas y Sintaxis Revisualizacion

12 Disgrafía La disgrafía es un trastorno asociado con retardo de la maduración motriz, esta se caracteriza por la escritura defectuosa sin que un importante trastorno neurológico o intelectual lo justifique, es decir es una función intelectual que coordina los movimientos de los ojos con los de las manos y el pensamiento.

13 Tipos de disgrafía: Disgrafía motriz.
Se trata de trastornos psicomotores. El niño disgráfico motor comprende la relación entre los sonidos escuchados, que los pronuncia perfectamente, y la representación gráfica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente. Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir.

14 Disgrafía específica. Se muestra con una mala percepción de las formas, en la desorientación espacial y temporal, a los trastornos de ritmo, etc. Compromete a toda la motricidad fina. Estos niños pueden presentar: Rigidez en la escritura, con tensión en el control de la misma. Impulsividad: escritura poco controlada, letras difusas, deficiente organización de la página. Inhabilidad: escritura torpe, la copia de palabras plantea grandes dificultades. Lentitud y meticulosidad: escritura muy regular pero lenta, se afanan por la precisión y el control.

15 Revisualizacion Es un trastorno que tiene que ver con la memoria visual. el niño habla, lee y copia, pero no logra visualizar o recordar visualmente las letras o palabras. Por lo tanto no escribe en forma espontánea ni por dictado.

16 Falta de Ideas y Sintaxis
En este trastorno el problema es la ideación. el niño lee deletrea y copia, se expresa bien vocalmente pero no puede plasmar sus ideas en el papel. También acompaña las dificultades de sintaxis, caracterizado por omisiones de palabras, orden distorsionado y uso inapropiado de verbos y pronombres, de finales de palabras y de puntuación.

17 Dificultades del Aprendizaje del Lenguaje Escrito
Disgrafía Falta de Ideas y Sintaxis Revisualizacion

18 Discalculia Tipos de Discalculia. Causas de Discalculia. Síntomas.
Problemas del aprendizaje no verbal.

19 Que es Discalculia: Es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas. Como la , discalculia puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación.

20 Tipos: Discalculia primaria: Trastorno específico y exclusivo del cálculo, unido a lesión cerebral. Discalculia secundaria: Mala utilización de símbolos numéricos y mala realización de operaciones, especialmente las inversas.

21 Discalculia espacial: Dificultad para ordenar los números según una estructura espacial. Suele ir acompañada de apraxia constructiva y desorientación espacio temporal.

22 Problemas no verbales en el aprendizaje:
Hay muchos investigadores que señalan que hay niños que no lo logran entender muchos aspectos de su ambiente, como tiempo, espacio, tamaño, dirección o la autopercepción y por lo tanto son considerados como dificultades no verbales en el aprendizaje.

23 Los Ademanes: son una forma de comunicación que comúnmente acompaña a la expresión verbal. Por lo tanto el empleo insuficiente de ademanes puede afectar el proceso total de comunicación del niño.


Descargar ppt "República Bolivariana de Venezuela"

Presentaciones similares


Anuncios Google