La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISLALIAS. DEFINICIÓN Las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISLALIAS. DEFINICIÓN Las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos."— Transcripción de la presentación:

1 DISLALIAS

2 DEFINICIÓN Las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologías del sistema nervioso central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico. Estas alteraciones perduran más allá de los cuatro años, hasta entonces aparecen muy frecuentemente. Las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologías del sistema nervioso central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico. Estas alteraciones perduran más allá de los cuatro años, hasta entonces aparecen muy frecuentemente.

3 TIPOS DE DISLALIAS I. Dislalias evolutivas o fisiológicas. Son aquellas alteraciones del habla como consecuencia de la inmadurez del lenguaje a una edad determinada. - Se dan en la fase en la que el niño no articula o distorsiona los sonidos. Es una fase en el desarrollo del lenguaje. - Desaparecen con el tiempo. No deben ser intervenidas antes de los 4 años porque aún no se considera retraso fonológico (dificultad en la producción de sonidos debido a un retraso en la adquisición del sistema fonológico). A partir de los 4 años sí serán intervenidas. Son aquellas alteraciones del habla como consecuencia de la inmadurez del lenguaje a una edad determinada. - Se dan en la fase en la que el niño no articula o distorsiona los sonidos. Es una fase en el desarrollo del lenguaje. - Desaparecen con el tiempo. No deben ser intervenidas antes de los 4 años porque aún no se considera retraso fonológico (dificultad en la producción de sonidos debido a un retraso en la adquisición del sistema fonológico). A partir de los 4 años sí serán intervenidas.

4 TIPOS DE DISLALIAS II. Dislalias audiógenas. Son aquellas alteraciones como consecuencia de falta auditiva o discriminación auditiva. Son aquellas alteraciones como consecuencia de falta auditiva o discriminación auditiva. El niño o la niña que no oye bien no articula correctamente, confundirá fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseer una correcta discriminación auditiva. El niño o la niña que no oye bien no articula correctamente, confundirá fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseer una correcta discriminación auditiva.

5 TIPOS DE DISLALIAS III. Dislalias funcionales. Son alteraciones permanentes en la pronunciación de determinados sonidos, debidas fundamentalmente a dificultades motrices, pero sin causa orgánica. Afectan generalmente a los sonidos que se adquieren más tardíamente. * Se establece más allá de los 4 años, y hace falta entrenamiento para que desaparezcan. Sus causas pueden ser: Son alteraciones permanentes en la pronunciación de determinados sonidos, debidas fundamentalmente a dificultades motrices, pero sin causa orgánica. Afectan generalmente a los sonidos que se adquieren más tardíamente. * Se establece más allá de los 4 años, y hace falta entrenamiento para que desaparezcan. Sus causas pueden ser: - Falta de control en la psicomotricidad fina de los órganos periféricos que intervienen en el habla. - Déficit en la discriminación auditiva. - Estimulación lingüística deficitaria. - Errores perceptivos e imposibilidad de imitación de movimientos. - De tipo psicológico (sobreprotección, traumas, etc.) - Falta de control en la psicomotricidad fina de los órganos periféricos que intervienen en el habla. - Déficit en la discriminación auditiva. - Estimulación lingüística deficitaria. - Errores perceptivos e imposibilidad de imitación de movimientos. - De tipo psicológico (sobreprotección, traumas, etc.)

6 FACTORES PREDISPONDIENTES Situaciones que producen trastornos afectivos (falta de cariño, ambientes familiares desestructurados, ansiedad en los padres…) Situaciones que producen trastornos afectivos (falta de cariño, ambientes familiares desestructurados, ansiedad en los padres…) Atención inadecuada que prestan los padres a los errores dislálicos. Atención inadecuada que prestan los padres a los errores dislálicos. Antecedentes familiares con dislalias. Antecedentes familiares con dislalias.

7 TIPO DE ERRORES Las dislalias pueden producirse por sustitución, distorsión, omisión o adición. Las dislalias pueden producirse por sustitución, distorsión, omisión o adición. Cada dislalia se denomina según la letra griega correspondiente al fonema defectuosamente pronunciado: s, sigmatismo; r, rotacismo; l, landacismo; d, deltacismo, etc. Cada dislalia se denomina según la letra griega correspondiente al fonema defectuosamente pronunciado: s, sigmatismo; r, rotacismo; l, landacismo; d, deltacismo, etc.

8 DISLALIAS POR SUSUTITUCIÓN Error más frecuente y más difícil de corregir Error más frecuente y más difícil de corregir El niño articula un fonema en lugar de otro: El niño articula un fonema en lugar de otro: Si no puede articular correctamente un fonema, lo reemplaza por otro conocido Si no puede articular correctamente un fonema, lo reemplaza por otro conocido Error en la percepción auditiva, no discrimina entre fonemas Error en la percepción auditiva, no discrimina entre fonemas Ejemplos: Ejemplos: Damón tene uno toche Damón tene uno toche El peggo no tene labo El peggo no tene labo Toma cacé con deche Toma cacé con deche

9 DISLALIA POR DISTORSIÓN Segundo en orden a su frecuencia Segundo en orden a su frecuencia El niño produce un sonido de forma distorsionada e incorrecta, generalmente aproximada al fonema correcto El niño produce un sonido de forma distorsionada e incorrecta, generalmente aproximada al fonema correcto Causas: Causas: Posición errónea de los órganos articulatorios Posición errónea de los órganos articulatorios Falta de control del soplo espiratorio Falta de control del soplo espiratorio Falta de vibración en cuerdas vocales Falta de vibración en cuerdas vocales Se da más en posición intervocálica Se da más en posición intervocálica

10 DISLALIA POR OMISIÓN El niño no articula los fonemas que no domina El niño no articula los fonemas que no domina Frecuente en el retraso del desarrollo del lenguaje (a principio de palabra: oche, ato…) Frecuente en el retraso del desarrollo del lenguaje (a principio de palabra: oche, ato…) También frecuente en niños con deprivación afectiva y/o sociocultural También frecuente en niños con deprivación afectiva y/o sociocultural Lo más frecuente es omitir el fonema cuando está cerrando sílaba: cuato, pueto… Lo más frecuente es omitir el fonema cuando está cerrando sílaba: cuato, pueto… También en los sinfones: pato, fesa… También en los sinfones: pato, fesa…

11 DISLALIA POR ADICIÓN O INSERCIÓN El niño incluye un fonema para ayudarse en la articulación de otro más difícil. El niño incluye un fonema para ayudarse en la articulación de otro más difícil. Se suele dar en los sinfones : palato Se suele dar en los sinfones : palato

12 INTERVENCIÓN Estimular la capacidad del niño para producir sonidos, reproduciendo movimientos y posturas, experimentando con las vocales y las consonantes. Se le enseñará a comparar y diferenciar los sonidos. Estimular la capacidad del niño para producir sonidos, reproduciendo movimientos y posturas, experimentando con las vocales y las consonantes. Se le enseñará a comparar y diferenciar los sonidos. Estimulación de la coordinación de los movimientos necesarios para la pronunciación de sonidos: ejercicios labiales y linguales. Se enseña al niño las posiciones correctas de los sonidos más difíciles. Estimulación de la coordinación de los movimientos necesarios para la pronunciación de sonidos: ejercicios labiales y linguales. Se enseña al niño las posiciones correctas de los sonidos más difíciles.

13 INTERVENCIÓN Se realizan ejercicios donde el niño debe producir el sonido dentro de sílabas hasta que se automatice el patrón muscular necesario para la articulación del sonido. Se realizan ejercicios donde el niño debe producir el sonido dentro de sílabas hasta que se automatice el patrón muscular necesario para la articulación del sonido. Llegados a este punto el niño ya está preparado para comenzar con las palabras completas, a través de juegos se facilitará la producción y articulación de los sonidos difíciles dentro de las palabras. Llegados a este punto el niño ya está preparado para comenzar con las palabras completas, a través de juegos se facilitará la producción y articulación de los sonidos difíciles dentro de las palabras.

14 DIFERENCIACIÓN ENTRE LOS TIPOS DE ALTERACIONES DE LA ARTICULACIÓN Se pueden dar 3 tipos de alteraciones de la articulación: a) Dislalias. a) Dislalias. Trastorno de la articulación de fonemas por ausencia o alteración de éstos por otros, de forma improcedente. b) Disglosias. b) Disglosias. Trastorno de la articulación debido a causas orgánicas. El origen no es neurológico central. Producen más alteración en el timbre de la voz. c) Disartrias. c) Disartrias. Anomalía de la articulación, de naturaleza motriz, como consecuencia de Lesiones del S.N. que provocan alteración del habla.


Descargar ppt "DISLALIAS. DEFINICIÓN Las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos."

Presentaciones similares


Anuncios Google