La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Orientación y tutoría CURSO: FORMACIÓN DE DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Orientación y tutoría CURSO: FORMACIÓN DE DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS."— Transcripción de la presentación:

1 Orientación y tutoría CURSO: FORMACIÓN DE DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS

2 En torno a la orientación…En torno a la orientación… Los EOE y DOLos EOE y DO ¿Quién tutoriza? ¡¡¡Tú también!!!¿Quién tutoriza? ¡¡¡Tú también!!! La función tutorialLa función tutorial Planificación y función tutorialPlanificación y función tutorial Atención a la DiversidadAtención a la Diversidad Contenidos: Orientación y tutoría

3 Pero… ¿por qué la orientación? Cambios constantes en el sistema educativo Dificultades en los aprendizajes Equilibrio entre comprensividad y diversidad Desequilibrios sociales, familiares e individuales Democratización y generalización educativas Escasez de orientación informal ¿Tú nunca necesitaste ayuda...?

4 Aspectos Educación = orientación para la vida Educación = orientación para la vida Asesoramiento sobre itinerarios Asesoramiento sobre itinerarios Educar en la Toma de Decisiones Educar en la Toma de Decisiones Metacognición Metacognición Objetivos Individualizar la educación Individualizar la educación Ayudar a atender a la diversidad Ayudar a atender a la diversidad Ajustar el proceso de enseñanza a la realidad Ajustar el proceso de enseñanza a la realidad Promover la madurez e identidad personales Promover la madurez e identidad personales Mediar entre los miembros de la comunidad educativa Mediar entre los miembros de la comunidad educativa Conceptos básicos sobre orientación

5 Nivel 1: Todo el profesorado Nivel 2: La función tutorial Nivel 3: El Departamento de Orientación (ES) Nivel 4: Equipos se Orientación (EOE) Atención Temprana (Ed. Infantil) Generales (Educación Primaria) Específicos Estructura de la Orientación en España

6 Los EOE Director: especialista en Orientación Educativa Otros PES de Orientación Educativa. Profesores Técnicos de FP de Servicios a la Comunidad. Maestros especialistas en Audición y Lenguaje (en Equipos de Atención Temprana). Composición EAT o Equipos de Atención Temprana EOE Generales (Primaria) EOE Específicos

7 Los EOE Evaluación psicopedagógica y realizar el dictamen de escolarización Apoyar la tarea del profesorado Impulsar la colaboración y coordinación entre los centros Colaborar en la formación de las familias Facilitar la transición de un nivel a otro Funciones

8 El Departamento de Orientación Profesor especialista en Orientación Educativa. Profesores de ámbito Ámbito Socio-Lingüístico: PES Ámbito Científico-Tecnológico: PES Apoyo al Área Práctica: PTFP. Maestros especialistas: Audición y Lenguaje. Pedagogía Terapéutica. Apoyo de Educación Compensatoria. Profesores técnicos de F.P. PTFP de Servicios a la Comunidad. PTFP de compensatoria. Composición

9 El Departamento de Orientación Plan de Actividades APEA Asesoramiento psicopedagógico Atención a acnees y DA Plan de refuerzo educativo. Programa de educación compensatoria. Programa de diversificación curricular. Intervención sociocomunitaria. PAT Hora semanal de tutoría. Atención individualizada de los alumnos. Apoyo a las Juntas de Profesores. Apoyo a las familias. POAP Autoconocimiento y toma de decisiones. Información Académica y Profesional. Contacto con el mundo laboral. Colaboración en el Informe de Orientación -4º-.

10 En el Aula Todo el profesorado Tutor En el centro Equipo Directivo (Jefe de Estudios) EOE (Profesor orientador) En la sociedad Familia EOE (PTFP SC) Recursos sociales (CEAS...) ¿Quién tutoriza?

11 La función tutorial (sí, la del tutor) Facilitar la integración del alumnado Conocer sus necesidades educativas Orientar su proceso de aprendizaje Mediar en la resolución de problemas en situaciones cotidianas Coordinar el proceso de seguimiento y evaluación del alumnado Coordinar la acción educativa del profesorado del grupo Coordinar el desarrollo del plan de acción tutorial.

12 Tipología acientífica de tutores El gallina clueca El V.I.P. Es-por-vuestro-bien

13 Tipología acientífica de tutores Los lenguas Los Grissom Los Terminator

14 Coherencia del profesorado del grupo La acción tutorial en el aula Atención individual al alumnado Comunicación y atención a las familias Planificación y función tutorial Plan de Acción Tutorial Porque habrá que ver qué se hace… ¿no?

15 Coordinar la conexión de cada programación con el Proyecto Educativo del Centro (PEC) Conseguir que la evaluación de los alumnos tenga la necesaria uniformidad y coherencia Recabar de forma sistemática información pertinente (cotilleos no, gracias). Funciones con el profesorado

16 Obtener información sobre sus antecedentes escolares, especialmente con acnees Conocer su situación personal, familiar y social Favorecer su integración en el centro Promover la participación Detectar dificultades de aprendizaje Fomentar la educación en valores Funciones con el alumnado

17 Funciones con las familias Establecer relaciones que conecten a las familias con el centro Implicarlas en actividades de apoyo al aprendizaje y la orientación Informarlas de todos aquellos asuntos que afecten al desarrollo de sus hijos. Funciones con otras instituciones Establecer cauces de colaboración

18 Como tutor... Ser coherente Ser siempre su profesor Estar convencido Entregarse y preparar la sesión Tener un plan y quien nos ayude Aportar ideas propias Ir parejo a otros tutores del nivel La humildad intelectual “Vamos a hacer estas cosas...”. “A mí, porque me obligan, que si no...”. Dar saltos en el vacío. Utilizar el cargo para otras cosas. Ir de víctima (¡¡Pobrecillo!!... es tutor). Pensar que “no sirve para nada” Usar al alumnado como altavoz de nuestros problemas personales y profesionales. SÍ FUNCIONA NO FUNCIONA

19 Un “recoge quejas” Un “arreglatodo” Un salvavidas El psicólogo-ólogo Un amigo para todo Un sufridor de una clase problemática Un “hala, vamos a hablar un ratillo” Un “que pase pronto, mon Dieu” El peor profesor o “yo que pasaba por allí” Un tutor NO ES...

20 Actividades con el alumnado Orientación académica y profesional Convivencia en el centro Mejora del aprendizaje Participación en el centro Transversalidad

21 Atención a la Diversidad Principios rectores (órdenes de EP y ESO) Plan de Atención a la Diversidad Medidas generales u ordinarias Medidas especializadas Medidas extraordinarias

22 Atención a la Diversidad Respeto a la diferencia. Respeto alumnado con discapacidad y altas cap. Personalización e individualización. Equidad y excelencia. Detección e identificación temprana de las NE. Igualdad de oportunidades en la etapa. Utilización de las TIC. Accesibilidad universal y diseño para todos. Principios rectores

23 Plan de Atención a la Diversidad Justificación – contextualización. Justificación – contextualización. Objetivos. Objetivos. Criterios y procedimientos de detección e intervención temprana en las neae. Criterios y procedimientos de detección e intervención temprana en las neae. Medidas generales u ordinarias Medidas generales u ordinarias Medicas especializadas Medicas especializadas Medidas extraordinarias Medidas extraordinarias Programas específicos del centro para la atdiv. Programas específicos del centro para la atdiv. Organización de los recursos humanos y materiales. Organización de los recursos humanos y materiales. Funciones y de los profesionales. Funciones y de los profesionales. Colaboración con las familias. Colaboración con las familias. Evaluación inicial, seguimiento y evaluación final-anual. Evaluación inicial, seguimiento y evaluación final-anual. Seguimiento y evaluación del Plan. Seguimiento y evaluación del Plan. Coordinación con otros organismos. Coordinación con otros organismos.

24 Medidas generales u ordinarias La acción tutorial. Actuaciones preventivas y detección de DA Agrupamientos flexibles, los grupos de refuerzo o apoyo en las áreas instrumentales. AA. CC. de metodología. Planes de Acogida Prevención y control del absentismo escolar. Asignaturas de LC autonómica. Opcionalidad (ESO) Planificación de grupos y horarios

25 Medidas especializadas Apoyo dentro del aula por maestros especialistas Adaptaciones de accesibilidad para acnees. AA. CC. significativas acnees. Diferentes modalidades de escolarización. Atención educativa hospitalaria o domiciliaria. PMAR (ESO) Integración de materias en ámbitos (1º ESO)

26 Medidas extraordinarias Aceleración y ampliación del currículo un curso para alumnado con altas capacidades. Flexibilización del período de permanencia en la etapa para el alumnado con altas capacidades intelectuales. Escolarización en el curso inferior para escolarización tardía. Prolongación de la escolaridad en la etapa de un año más para el alumnado con necesidades educativas especiales.

27 Refuerzo educativo (ESO) Refuerzos individuales en el grupo ordinario Refuerzos colectivos mediante Agrupamientos flexibles Desdoblamientos de grupo

28 Y... POR ÚLTIMO


Descargar ppt "Orientación y tutoría CURSO: FORMACIÓN DE DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google